Tras un periodo de aparente estancamiento, el vino blanco de Rioja ha experimentado un resurgimiento notable, consolidándose como una opción cada vez más demandada por los consumidores. Es cierto que bodegas históricas como Viña Tondonia, con su clásico blanco Gran Reserva y el Viña Gravonia (anteriormente Viña Zaconia, un exquisito vino botritizado); o CVNE, con su audaz Monopole, durante muchos años líder de ventas mantuvieron viva la elaboración de grandes blancos porque el liderazgo se había desplazado a otras regiones como Rías Baixas, Valdeorras y Rueda.
Sin embargo, Rioja, la zona vitivinícola más prestigiosa de España, ha demostrado su capacidad de adaptación y evolución. Así, otras bodegas históricas y más modernas siguen los mismos pasos, como Marqués de Murrieta, Muga, Remelluri, Roda, Pujanza, o Finca Allende, donde Miguel Ángel de Gregorio alcanza la cima de la excelencia con los blancos riojanos más caros, Mártires (130 euros) y Marure (450 euros). Y, aunque la producción de blanco sigue siendo minoritaria en comparación con la de tinto, ya existe un buen plantel de blancos riojanos en la cima de la excelencia.
Sin embargo, el desafío pendiente es conquistar el segmento de consumo más asequible, ofreciendo vinos de calidad a precios competitivos con una oferta cada vez más atractiva y diversificada. Vinos con la impronta del roble y la nobleza de sus mejores variedades blancas como viura, tempranillo blanco, malvasía riojana (alarije), calagraño, incluso la muy minoritaria maturana blanca. Estos seis grandes blancos por menos de 20 euros evidencian el gran potencial de la zona vitivinícola más prestigiosa, aunque todavía representan un porcentaje muy bajo frente a la gran producción de tinto. Felizmente, las cosas están cambiando.
Un blanco que nace de la mezcla de terruños ubicados en las laderas del Moncalvillo, Sonsierra y Alto Najerilla, a unos 700 metros de altura, donde se cultivan viejas cepas de viura y maturana blanca. El mosto fermenta en toneles de roble francés de 3500 litros con posterior crianza sobre lías de 12 meses. Aroma complejo, evolucionado, con presencia de fruta blanca sobremadura (manzana asada) y exótica, leves notas florales en un fondo de mantequilla y especias. Paladar graso, sabor goloso pero fresco, que evoluciona elegantemente hacia un largo final amargoso.
Tom Puyaubert, creador de Exopto, propone otra forma de expresar el terruño y la personalidad del viñedo viejo cultivado en las laderas de la Sierra Cantabria y del Monte Yerga para su blanco. Así, en la fermentación intervienen depósitos de cemento, barricas usadas de roble francés, y huevos de hormigón, con posterior crianza sobre lías de 10 meses. Aroma complejo y sugerente, donde la fruta carnosa, exótica y cítrica se acompaña de notas florales, tonos de bollería, recuerdos de hinojo y hierbas balsámicas. Sabroso, deja un sostenido regusto de fresca frutosidad.
·Teléfono: 650 213 993 ·DOCa: Rioja ·Tipo: blanco crianza, 13% ·Cepas: viura, garnacha blanca, malvasía y algo de otras ·Precio: 15,80 euros ·Puntuación: 9,4/10
Bryan MacRobert, viñador sudafricano enamorado de Rioja, se ha propuesto elaborar blancos con una mirada nueva, partiendo de pequeñas parcelas ubicadas en Villabuena, Laguardia y Elvillar. En ellas se cultivan cepas de viura y malvasía, muchas casi centenarias. El mosto fermenta en grandes barricas de roble, donde permanece con sus lías durante un año. Aroma fragante a fruta blanca muy madura con frescos recuerdos a fruta ácida (lima), notas de bollería, balsámicos y especias. Paladar goloso, graso y ligero, deja una sensación frutal muy expresiva y persistente.
Procedente de un solo viñedo plantado en 1964 en El Posadero (Elciego) donde se cultiva cepas de viura y calagraño, variedad autóctona de similitud genética con la garnacha. Para su elaboración se utiliza un tanque de poliéster, otro de acero inoxidable y una vieja bota de jerez de 600 litros, donde, en esta última, se cría durante 10 meses, además de en cuatro barricas de roble francés donde se ha formado un velo de flor. Aroma muy personal, con notas de acetaldehído (nuez), heno y especias. Boca fresca, sustanciosa, con recuerdos a vieja madera.
La pareja formada por los ingenieros agrícolas Óscar Alegre y Eva María Valgañón crearon la bodega en 2012 con el objetivo de elaborar vinos de pueblo artesanos en los Montes Obarenes, con cepas de 50 años plantadas a unos 600 metros de altura. Ha fermentado en depósitos pequeños de inoxidable, hormigón y madera, con una parte de las uvas con sus pieles y posterior crianza en fudres de 10 meses. Aroma complejo, con notas de fruta carnosa, cítricos, y flores blancas. En boca resulta contundente, pero untuoso, fresco, con un final largo que deja un goloso regusto afrutado.
·Teléfono: 609 886 652 ·DOCa: Rioja ·Tipo: blanco crianza, 13% ·Cepas: viura, garnacha blanca y algo de tempranillo, rojal y otras ·Precio: 14,50 euros ·Puntuación: 9,2/10
Una nueva generación, Juan Pablo de Simón y sus hijos Pablo, Jaime y María, para una vieja bo-dega fundada en siglo XIX, por Francisco Javier Solano y Eulate, Marqués de la Solana. Hoy, de sus viejas viuras, nace este blanco fermentado en barricas nuevas de roble francés y pequeños depósitos, donde se mantiene sobre sus lías durante unos meses. Intenso aroma a fruta madura (manzana) con flores blancas y notas balsámicas silvestres, sobre un fondo de cedro, especias y humo. En boca resulta sabroso pero ligero, equilibrado, con matices frescos de cítricos en su final.
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.