_
_
_
_

El cóctel hecho con vinos de Jerez que causa furor dentro y fuera de España

En la actualidad existen varias bebidas elaboradas por bodegas jerezanas, con baja graduación, aprovechando el auge del ‘spritz’ y de la reducción de la ingesta de alcohol

Vino fino de Jerez
Copa de Croft Twist preparada en Patio de Leones, uno de los establecimientos donde se sirve en Madrid.Claudio Álvarez
Helena Poncini

“Mucha gente lo conoce por la Feria del Caballo de Jerez. Lleva dos años siendo un bombazo allí”, dice Mar Bullón, propietaria junto a Leopoldo Roncero de Marcelino, vinos y ultraporcinos, en Madrid. La bebida en cuestión a la que se refiere tiene un color similar al de la limonada y en la etiqueta de la botella se puede leer: Croft Twist. Fino Spritz. British Aperitif. O lo que es lo mismo, un aperitivo elaborado con un toque de vinos de Jerez —en concreto, una mezcla de finos— que hasta hace poco apenas se conocía en el sur y de la que, según cuenta una empleada de González Byass, creadora de la mezcla, “los madrileños se llevaban cajas enteras”, en alusión al verano pasado. La bebida ha despegado como fenómeno en Andalucía y poco a poco se va haciendo un hueco en otros lugares de España, mientras en paralelo se desarrollan otros productos similares como el Soho’s Fino Spritz, elaborado por la casa Sánchez Romate.

Mar Bullón y Leopoldo Roncero, propietarios también de un puesto en el Mercado de San Miguel, Pinkleton & Wine, aseguran que fueron los primeros en servir Croft Twist en Madrid en 2018. Lo ofrecen “muy fresquito, con hielo y unas hojas de hierbabuena”, tal y como recomienda la propia marca. “Era fresco, diferente y con poca graduación. ¡Qué más se podía pedir para un vino en verano! Vimos claro que iba a ser un éxito”, añade Bullón, que conoció la bebida precisamente en la citada feria ecuestre andaluza. Entre los clientes que se interesan por el aperitivo, ella destaca los jóvenes, algo que ve positivo porque se puede traducir en un posterior acercamiento al vino.

En Patio de Leones, también en Madrid, en la cotizada plaza de la Independencia, comenzaron a servirlo con mucho hielo y hierbabuena durante la Feria de Abril y, visto el éxito, han decidido dejarlo de manera permanente. “Fue todo un éxito, vendimos más de 60 botellas en una semana y ya se quedó referenciado en carta. Hay clientes que ya saben que lo tenemos y vienen específicamente por ello”, explica una portavoz del establecimiento, perteneciente al grupo Ramses District. La misma fuente señala que con el Croft Twist “se buscaba un producto similar al rebujito, pero que ya estuviese elaborado, de tal manera que el camarero no perdiese tiempo en hacer la mezcla”.

Croft Twist debe servirse bien frío, en una copa grande de vino con mucho hielo y unas hojas de menta. Imagen proporcionada por González Byass.
Croft Twist debe servirse bien frío, en una copa grande de vino con mucho hielo y unas hojas de menta. Imagen proporcionada por González Byass.DOMINGOABAD

La bebida en cuestión fabricada por González Byass consiste en una mezcla de finos e ingredientes como la flor de saúco, menta y limón y desde su lanzamiento en España, en 2018, sus ventas han crecido “a doble dígito”, indican desde la marca de Tío Pepe, aunque sin querer desvelar números concretos. En el mercado internacional, la bebida está presente en Inglaterra —también con éxito—, Suiza, Alemania y Argentina, entre otros y gran parte de su éxito, apuntan desde la bodega y desde los establecimientos consultados, se debe a su poca graduación alcohólica, con 5,5 grados. En el Atenas Playa, en Chiclana de la Frontera, se ha convertido, por ejemplo, en su “bebida estrella”, indica Antonio Piñero, responsable de marketing. Comenzaron a servirla hace dos años y cada verano observan un repunte en las ventas, lo que les obliga “a abastecer las neveras de manera frecuente para satisfacer la alta demanda”. “Esta bebida se ha convertido en el aperitivo de moda, una parte esencial de nuestra cultura de vinos de la zona de Cádiz y su comarca, de la cual estamos muy orgullosos”, sostiene Piñero.

Alentados también por el auge de las bebidas alcohólicas carbonatadas y los spritz y por la tendencia a la reducción del consumo del alcohol y el aporte calórico, Sánchez Romate lanzó el pasado septiembre el Soho’s Fino Spritz. La bebida, también con una graduación de 5,5 grados y 61 kilocalorías, está inspirada en el cóctel Sherry Cobbler, creado por la bartender Martha King Niblo en la década de 1830 y consiste en una base de fino de Jerez con aromas naturales de limón, bergamota y hierbabuena, desarrollados por la destilería Cacao Pico. “Su elaboración es bastante sencilla. Un buen fino es fundamental para dar carácter al conjunto, una correcta elección de los aromas (hierbabuena, limón o bergamota) y soda”, explica Javier Requejo, consejero delegado de la bodega jerezana, cuya actividad se remonta a 1781.

El Soho's Fino Spritz está inspirado en el cóctel Sherry Cobbler, creado por la bartender Martha King Niblo en la década de 1830. Imagen proporcionada por Sánchez Romate.
El Soho's Fino Spritz está inspirado en el cóctel Sherry Cobbler, creado por la bartender Martha King Niblo en la década de 1830. Imagen proporcionada por Sánchez Romate.

Requejo comenta que un producto como Soho’s sirve para dar a conocer sus jereces y para crear “una cantera de posibles consumidores de vinos de Jerez”, una denominación a la que, pese a su prestigio, le cuesta hacerse con fieles. Dentro de las tendencias de mercado, sobre todo en países anglosajones, habíamos observado el importante crecimiento en los últimos años de los Ready To Drink, es decir, las bebidas combinadas como cócteles, spritzs... ya preparados para su consumo. Y en esta industria, que se mueve por tendencias, nos vemos obligados al margen de nuestros productos tradicionales, como vinos de Jerez y el brandy de Jerez, a adaptarnos a estos cambios si nuestra distribución y enfoque de mercado lo permiten. Y en este caso Soho’s Fino Spritz encajaba, además de usar como base un producto tradicional nuestro... el fino”, añade el responsable.

Sánchez Romate no dispone de aún de cifras concluyentes, pero desde la bodega aseguran que el crecimiento en el consumo del Soho’s Fino Spritz está siendo “exponencial”. En su corta, pero parece que próspera vida, la bebida ya ha llegado a Santander —a la tienda gourmet Doña Tomasa—, a Madrid —Sifón—, a Barcelona y a Valencia. En Vintara, ubicado en esta última ciudad, lo tienen en la carta desde hace “tres o cuatro meses”, según indica su dueño, Juan Tamarit, y decidieron ofrecerlo para tener una opción más de cóctel ya casi listo para servir. En este caso, llega a la mesa en un vaso con bien de hielo, lima y hierbabuena y como los vinos de Jerez, tiene mucho tirón entre los extranjeros aunque, comenta Tamarit, “ellos lo conocen como Hugo”, un aperitivo a base de prosecco, flor de saúco, agua mineral y hojas de menta muy extendido en centroeuropa.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Helena Poncini
Es redactora en Gastronomía. Antes pasó por Gente y Estilo y por El País Semanal. Trabajó como redactora y fotógrafa para varios diarios españoles y portugueses en Lisboa, entre ellos 'El Periódico de Catalunya', 'Correio de Manha' y 'Jornal i'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_