_
_
_
_
_

Seis vinos blancos potentes y exquisitos de la difícil uva ‘viognier’

El prestigio llega de la denominación francesa Condrieu, aunque en España uno de los primeros en introducir esta variedad en Castilla-La Mancha fue el empresario Alfonso Cortina, asesorado por Carlos Falcó

Vinos blancos
Carlos Delgado

Ahora que la pertinaz sequía pende como una amenaza existencial sobre la viticultura española, tal vez sería bueno prestar más atención a la variedad francesa viognier, cepa robusta y resistente, alguno de cuyos clones soportan bien la escasez de agua, aunque su cultivo es complicado porque le afecta mucho las heladas, y es sensible a algunas enfermedades como el oídio. Para mostrar todo su potencial debe ser vendimiada en su punto óptimo de madurez, evitando desequilibrios como su tendencia a una importante acumulación de azúcares que elevan el grado alcohólico de los vinos y reducen la acidez.

Dificultades que propiciaron una lenta disminución del cultivo, estando a punto de extinguirse en su lugar de origen, el Valle del Ródano, aunque algunos sostienen que es oriunda de la Dalmacia, en Croacia. En los años 60 del siglo pasado tan solo unas 16 hectáreas sobrevivían a duras penas. Pero los excepcionales y altamente cotizados vinos blancos secos de viejas cepas de viognier, elaborados en la prestigiosa denominación francesa Condrieu, capaces de superar habitualmente los 150 euros la botella, despertaron el interés en numerosas zonas vitivinícolas de todo el mundo, deseosas de romper con la estandarizada tendencia a la chardonitis. Pronto su cultivo se extendió por Australia, Sudáfrica, Chile, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Austria, Italia, Grecia, Portugal y España.

Uno de los primeros en plantar Vioger en España fue la bodega Vallegarcía, creada en 1997 por Alfonso Cor-tina, con el asesoramiento de Carlos Falcó. Pequeños viñedos de viognier se plantaron en zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Baleares, o en Tenerife. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 1999 había 34 hectáreas de viñedo, que ascendieron a 72 en 2009, y que hoy ya suman 624 hectáreas. Las razones de esta milagrosa recuperación y posterior extensión por todo el mundo se deben a sus vinos potentes, pero delicados, sutilmente complejos, muy aromáticos, con gran variedad de notas frutales en las que destacan las frutas blancas maduras y tropicales, un sugerente paisaje floral, notas de hierbas silvestres, y especiadas en el postgusto. Se trata de blancos untuosos, muy versátiles, buenos para armonizar una amplia gama de comidas, o tomados solos, por su potencia y madura sapidez. Dan fe de todo ello esta selección de seis entre los mejores.

VALLEGARCÍA VIOGNIER 2021

GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VIOGNIER

Vallegarcía

Alfonso Cortina tuvo, a finales de los 90, la genial idea de plantar ‘viognier’ en su finca en los Montes de Toledo, a 900 metros de altura. Hoy la bodega cuenta con el asesoramiento del bordelés Eric Boissenot. Este vino procede de seis parcelas. El 30% de las uvas ha fermentado barrica nueva de roble francés, para terminar con una crianza sobre lías en roble de seis meses. Aroma complejo a frutas de hueso madura y exóticas, con refinados notas flor de árbol, frescor balsámico de las hierbas, en un fondo lácteo y especiado. Sabroso, evoluciona elegantemente hacia un final amargo.

·Teléfono: 925 421 407
· DOP: Pago de Vallegarcía
·Tipo: blanco crianza, 13,5%
·Cepas: ‘viognier’
·Precio: 29,90 euros
·Puntuación: 9,3+/10

CLOS D’AGON 2022

GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VIOGNIER

Clos d'Agon (Mas Gil)

La bodega, creada por Philippe Dambois en 1989, fue una de las primeras en plantar ‘viognier’. Lo hizo en la finca Más Gil, situada en un pequeño valle de la cadena montañosa de Las Gavarres, a pocos kilómetros de la Costa Brava. Las uvas proceden de cepas plantadas en 1991 sobre suelos de arena y pizarra en pequeñas parcelas ubicadas en Calonge (Baix Empordà). El vino ha fermentado y criado con sus lías en barricas de roble francés durante seis meses. Intenso y fino aroma afrutado con frescas notas cítricas y de pastelería. Sabroso, estructurado, de regusto ligeramente amielado.

·Teléfono: 972 661 486
· DO: Catalunya
·Tipo: blanco crianza, 13%
·Cepas: ‘viognier’
·Precio: 55 euros
·Puntuación: 9,3/10

PRIETO PARIENTE VIOGNIER 2021

GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VIOGNIER

Prieto Pariente

Martina y su hermano Ignacio, la tercera generación de los Pariente, se han embarcado en un proyecto de excelencia en el que prima calidad de la materia prima y una elaboración rigurosa. En este caso, parten de las uvas de una pequeña parcela de ‘viognier’ plantada en 1999 en La Seca (Valladolid). Una parte del vino fermenta en depósitos ovoides de hormigón, y la otra en barricas de roble francés. Finalmente, se cría durante seis meses con sus lías. Fragante aroma frutal, con notas de flor blanca, hierbas de monte, cítricos y tonos de pastelería. Voluptuoso, fresco, suave y persistente.

·Teléfono: 983 816 600
· VT: Castilla y León
·Tipo: blanco crianza, 12,5%
·Cepas: ‘viognier’
·Precio: 16 euros
·Puntuación: 9,3/10

AIGUA DE LLUM 2022

GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VIOGNIER

Vall Llach

Vall Llach mima sus cepas de 'viognier' plantadas en el paraje más agreste de la finca Mas del Porrerà, de condiciones ambientales, orográficas, insolación y altura propicias. Solo lo elabora en cantidades muy limitadas, y cuando la añada es excepcional. El vino tiene una leve crianza de cinco meses en barricas nuevas de 500 litros. Aroma intenso y expresivo, con abundantes notas de fruta carnosa, madura y exótica, flor blanca, hierbas balsámicas en una sugerente atmósfera levemente especiada. Sabroso, de paladar mórbido, fresco y amplio, que evoluciona hacia un largo y amielado final.

·Teléfono: 977 828 244
· DOCa: Priorat
·Tipo: blanco crianza, 14%
·Cepas: ‘viognier’
·Precio: 47 euros
·Puntuación: 9,2+/10

ALTO DE INAZARES VIOGNIER 2021

GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VIOGNIER

Alto de Inazares

Un ejemplo de logrado 'viognier' mediterráneo que se beneficia de su ubicación, a 1.373 metros de altura. Las cepas, plantadas en 2011, se benefician del clima fresco y la buena luminosidad características de la zona de Moratalla (Murcia). Las uvas proceden de los pagos de Las Perrera en la finca El Ático. El vino tiene una crianza en depósito de acero inoxidable durante ocho meses. Aroma cargado de frutas blancas y tropicales maduras, con notas florales, de cítricos, y hierbas silvestres. En boca es sabroso, cremoso, equilibrado, con volumen y refinado postgusto levemente amargo.

·Teléfono: 620 808 106
· DO: No tiene
·Tipo: blanco crianza, 13,5%
·Cepas: ‘viognier’
·Precio: 25 euros
·Puntuación: 9,2/10

CARABALLAS ECOLÓGICO SECTOR 2.8, 2021

GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VIOGNIER

Finca Las Caraballas

Finca Las Caraballas es un proyecto de viticultura ecológica y elaboración de vinos que arranca en 2005 impulsado por el riojano Elias Redondo. Los viñedos se ubican en Finca Las Caraballas (Medina del Campo), zona de pinares resineros, sobre terrenos franco-arcillosos. Inicialmente concebido para elaborar vinos de verdejo, pronto amplió la gama con otras variedades. Destaca entre ellas su ‘viognier’ fermentado en depósitos de hormigón pulido. Aroma fresco, con notas de hinojo, piña, pomelo, lavanda y hierbas. En boca resulta untuoso, con cuerpo, un final de atractivo regusto amargo.

·Teléfono: 678 552 943
· VT: Castilla y León
·Tipo: blanco joven, 13%
·Cepas: ‘viognier’
·Precio: 19,75 euros
·Puntuación: 9/10

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_