_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Homenaje a la uva viognier

Carlos Delgado

Quién hubiera dicho hace unos años que esta pequeña uva, de cuyo origen se sabe poco y fantasea mucho -gloria de la región vitivinícola francesa de Condrieu, en la zona norteña del Ródano-, iba a recibir en nuestro país una atención cada vez mayor, particularmente en tierras castellano-manchegas. Pero el excelente ejemplo de Vallegarcía, blanco del que ya tuvimos ocasión de hablar, ha dado sus frutos. Y no es fácil, porque la viognier es una variedad complicada, de bajo rendimiento, muy sensible a las heladas, oxidativa, que pide ser vendimiada en su punto óptimo de madurez para desarrollar todo el potencial aromático y gustativo, por lo que en nuestras tierras soleadas (como en California) se corre el riesgo de obtener un vino de alta graduación alcohólica y baja acidez.

FINCA LOS NEVADOS 2007

Finca Los Nevados. - Dirección:

Camino del Rosillo, s/n. Socuéllamos (Ciudad Real).

- Teléfono: 926 11 89 08.

- Tipo: blanco crianza, 13,5%.

- Cepas: viognier.

- Denominación de origen: VT de Castilla.

- Temperatura de servicio: 9º C.

- Precio: 12 euros. - Puntuación: 8,9/10.

Sortear estas dificultades, y más si se trata de una planta jo-ven, que sólo a los 30 años produce grandes vinos, es todo un alarde vitivinícola. De esto saben mucho Pepe Hidalgo y Ana Martín, los asesores de este vino impactante. El cuidado en la elaboración -que incluye vendimia refrigerada, fermentación en barrica de roble francés y su posterior crianza sobre lías- se nota en su profunda y elegante nariz: complejo frutal (albaricoque, pera, melón, durazno...) aromatizado de flores (magnolia, azahar... ) y notas herbáceas sobre un fondo de tabaco rubio, humo, canela y vainilla. Untuoso, rotundo y persistente, tiene un sabroso y agradablemente amargo paso de boca vigorizado por la acidez.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_