Ir al contenido
_
_
_
_

Seis tintos riojanos de viñedos singulares

La categoría “Viñedo Singular” ha transformado la manera de entender el rioja. Ha impulsado la recuperación de viñas viejas y ha devuelto protagonismo al viticultor

Carlos Delgado

El consumo de vino ha experimentado en las últimas décadas una transformación radical. Ya no forma parte del aporte calórico a la dieta diaria, ni es el acompañante obligado de la comida casera. Tampoco su dimensión colectiva y festiva, vinculada a celebraciones populares, tiene el mismo peso que antaño. La consecuencia ha sido una caída drástica: según la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), el consumo per cápita hasta mayo de 2025 (periodo interanual) fue de 19,86 litros, muy lejos de los 60-80 litros estimados en las décadas de 1960-70. El vino ya no es un bien de primera necesidad, sino un producto electivo, asociado a momentos de ocio, cultura y relaciones sociales. De ahí que la relación entre consumo y vino no se base en la cantidad, sino en la calidad; y esta, en la singularidad, su máxima expresión. Hay que añadir, además, que no existe una gran comarca de vinos donde el terruño no marque la diferencia.

Así lo ha entendido la Denominación de Origen Calificada Rioja, símbolo del vino español por excelencia. En 2017 creó la categoría “Viñedo Singular” para vinos procedentes de parcelas excepcionales que, por su ubicación, historia, suelo y microclima, son capaces de producir uvas de una calidad extraordinaria y una personalidad única. El objetivo es ambicioso y claro: poner en valor el concepto de terruño en su máxima expresión, destacando los viñedos que, por sus características intrínsecas de clima, suelo, edad de las cepas, cultivo y elaboración, puedan generar vinos únicos. Se trata de una necesaria evolución conceptual que complementa la clásica clasificación por tiempo de envejecimiento en barrica y botella (crianza, reserva y gran reserva), añadiendo un nivel superior de diferenciación. La nueva figura cambia el foco: ya no importa tanto el método como el origen. Lo esencial es el viñedo, ese fragmento de tierra que define el carácter del vino, su memoria. Y lo hace con un exigente rigor que aúna condiciones edafológicas, climáticas y vitícolas, con la adecuada elaboración, a fin de garantizar no solo la autenticidad, sino también una calidad excepcional.

Para que un vino pueda ostentar el sello de “Viñedo Singular” debe cumplir con un conjunto de criterios. La parcela, o parcelas contiguas, estarán delimitadas, ser viejas, claramente definidas y reconocibles. Las cepas deben superar los 35 años de edad, condición que confiere a las uvas una concentración y complejidad aromática superiores, esenciales para un vino de alta gama. El viñedo debe tener un rendimiento por hectárea al menos un 20% inferior al máximo permitido para la variedad correspondiente, una limitación que prima la calidad sobre la cantidad. La vendimia ha de ser manual, lo que facilita una estricta selección de los racimos en su momento óptimo de maduración. Además, este proceso va acompañado de una trazabilidad rigurosamente documentada desde la cepa hasta la botella. La calidad del vino resultante debe ser calificado por unanimidad de excelente por un panel de expertos. Por último, el viticultor debe ser propietario del viñedo o contar con un contrato de arrendamiento a largo plazo, demostrando un compromiso duradero con la parcela.

La categoría “Viñedo Singular” ha transformado la manera de entender el rioja. Ha impulsado la recuperación de viñas viejas, muchas amenazadas por el abandono, y ha devuelto protagonismo al viticultor. También ha favorecido una viticultura más sostenible y respetuosa con el entorno, en la que cada parcela importa. Desde que se reconocieron los primeros “Viñedos Singulares” en 2019, la DOCa Rioja cuenta ya con 164 viñedos registrados, de 91 bodegas (y 7 promotores), que suman un total de casi 269 hectáreas. No se trata solo de pequeños o medianos viñadores que atesoran algunas de las parcelas más antiguas de Rioja, como Javier San Pedro cuyo el vino La Taconera (unos 70 euros) procede de media hectárea plantada en 1920, sino también de bodegas históricas como Marqués de Riscal, con su tinto Tapias (unos 120 euros), y Marqués de Vargas con Pradolagar (unos 150 euros), elaborado a partir de cepas plantadas en 1840. Así mismo, de bodegas tradicionales como Palacios Remondo, con Quiñón de Valmira (unos 450 euros); Luis Cañas, con Ribagaitas (unos 85 euros); Beronia, con Vareia (unos 78 euros). Incluso bodegas recientes, como Carlos Moro, los elaboran: su Viña Garugele (unos 85 euros) es la mejor apuesta riojana de un bodeguero vallisoletano con visión cosmopolita. Hoy, los vinos riojanos de “Viñedo Singular” vuelven a sus raíces para mirar al futuro: fiel reflejo del lugar del que proceden, donde la calidad y la singularidad son inseparables. Estos seis excelentes tintos tienen, además, el aliciente de una magnífica relación calidad/precio.

CERRADO DEL CASTILLO 2019

Castillo de Cuzcurrita

Un vino elaborado con los viñedos más viejos cultivados en el recinto amurallado del castillo (siglo XIV), cuando la añada roza la excelencia. La enóloga Ana Martín realiza luego un trabajo de artesanía: fermentación maloláctica en madera y posterior crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Aroma complejo y elegante, donde la fruta roja madura, ligeramente confitada, se recubre de ligeros tostados y especias cálidas, junto con notas balsámicas sobre un fondo de terruño. Sabroso, profundo, con la untuosidad de un tacto lleno de finura.

·Teléfono: 941 328 022
·DOCa: Rioja
·Tipo: tinto crianza, 15%
·Cepas: tempranillo
·Precio: 43,5 euros
·Puntuación: 9,7/10

VIÑA ZACO 2020

Bodegas Bilbaínas

Un clásico, nacido en la segunda década del siglo XX, ahora Viñedo Singular. Una acertada evolución que se sigue elaborando con las cepas de uno de sus viñedos más antiguos, ubicado en un meandro del Ebro. Fermentado en lagos de hormigón abiertos y tinas de madera, realiza la maloláctica en barricas de roble francés y envejece durante 36 meses en fudres. Aroma de singular armonía entre fruta negra madura, las notas florales, balsámicos, especias y leves tostados. Suntuoso en boca pero suave y bien estructurado, tiene un largo recorrido sápido.

·Teléfono: 941 310 147
·DOCa: Rioja
·Tipo: tinto crianza, 15%
·Cepas: tempranillo
·Precio: 50 euros
·Puntuación: 9,6+/10

EL BELISARIO 2020

Tierra

El alavés Carlos Fernández Gómez, tercera generación de viticultores, posee un pequeño viñedo (1,2 hectáreas), Pago de Cuba Negra, donde se encuentran cepas de tempranillo plantadas en 1910. Con ellas elabora este tinto de fuerte personalidad. El mosto ha fermentado en tinos de roble francés y posteriormente se cría en barricas nuevas de 600 litros de roble francés durante 24 meses. Aroma intenso a frutas rojas y negras, frescas notas balsámicas, recuerdos de repostería, elegantes toques de especias y tostados. Suculento, destaca por su postgusto jugoso.

·Teléfono: 945 331 257
·DOCa: Rioja
·Tipo: tinto crianza, 13,5%
·Cepas: tempranillo
·Precio: 53 euros
·Puntuación: 9,6/10

IZADI EL REGALO 2022

Izadi

Un buen ejemplo de la sagacidad del Grupo ArteVino, liderado por Gonzalo Antón. Han sabido no solo expandirse, sino escalar en el ranking de la calidad. Este vino es una muestra. Elaborado a partir de un viñedo de 3,85 hectáreas plantado en 1936 en Villabuena de Álava, ha fermentado en tina de madera, donde una parte realiza la maloláctica y el resto en barrica de roble. Posteriormente se cría durante 14 meses en barricas nuevas de roble francés (Dargaud y Taransaud). Aroma rico en frutillos silvestres, integrados en las notas de la excelente crianza (cedro, especias, torrefactos, ahumados). Sabroso, aterciopelado, de sólida estructura y largo final.

·Teléfono: 945 609 086
·DOCa: Rioja
·Tipo: tinto crianza, 14%
·Cepas: tempranillo
·Precio: 45 euros
·Puntuación: 9,4+/10

FINCA LA EMPERATRIZ 2019

La Emperatriz

Los hermanos Hernáiz parten de un principio: la bodega al servicio del viñedo. Su finca, de 101 hectáreas, está parcelada por variedades, terrenos y microclimas. En este caso se utilizan uvas de tempranillo, garnacha y viura con más de 65 años, fermentadas conjuntamente y con posterior crianza en barricas de roble francés y americano durante 18 meses. Aroma complejo a fruta roja madura, con notas balsámicas y la elegante presencia de cedro, tostados y especias que realzan su tipicidad. Sabroso, concentrado, jugoso, con nervio y buen equilibrio.

·Teléfono: 941 300 105
·DOCa: Rioja
·Tipo: tinto crianza, 14,5%
·Cepas: tempranillo, garnacha y al de viura
·Precio: 37 euros
·Puntuación: 9,4/10

CANTERABUEY 2022

Real Agrado

La bodega Viñedos de Alfaro (Real Agrado), del Grupo El Gaitero, ha dado un nuevo impulso a su oferta de vinos con este viñedo singular, un tinto de viejas garnachas plantadas en 1975, procedentes de una pequeña parcela de 3,5 hectáreas situada a 600 metros de altitud. Tiene una crianza de 16 meses en barricas de roble americano y francés. Aroma a frescos frutillos silvestres rojos y negros, tenuemente licorosos, realzado por el destello de las especias y leves tostados. Sabroso, potente, consigue animar la boca con su amplio y vivo regusto frutal.

·Teléfono: 941 142 389
·DOCa: Rioja
·Tipo: tinto crianza, 15%
·Cepas: garnacha
·Precio: 19,5 euros
·Puntuación: 9,3/10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_