Vuelven las biografías a las alacenas de casa
Ni recetarios ni manuales para aprender a cocinar, la última tendencia en libros gastronómicos: las vidas de los protagonistas de la restauración
Es intrínseco al ser humano su necesidad de contar quiénes somos. Quizá, por eso, el género biográfico es tan longevo. Aun siendo fiel a la verdad, hay una licencia narrativa en las biografías que lleva a lo que podríamos definir como morphing literario. Es decir, la persona protagonista de la historia acaba transformándose en el personaje de esta. En los últimos años, las biografías han ido creciendo exponencialmente, posiblemente motivadas por esa otra necesidad del ser: la de no olvidar. La inquietud de narrar las vidas de gente extraordinaria, de recordar sus nombres, apellidos y hazañas, darles formato de libro y convertirlos en esas referencias a las que uno acude cuando necesita saber de dónde y por qué la vida es como es. Esos libros son, hoy en día, uno de los favoritos de los lectores. Por eso, junto a los ensayos, se apilan las biografías y memorias de chefs, sumilleres e intelectuales de la gastronomía.
Entre tanto, aquí van algunas pistas: una de las novedades de este año ha sido la traducción de la vida de Anthony Bourdain, Perdido en el Paraíso, escrita por Charles Leerhsen (editorial NeoPerson Cook). El autor profundiza en la vida del chef, expone su lado oscuro sin florituras, sus problemas con el alcohol y las drogas, sus fracasos amorosos y, obviamente, también sus muchos éxitos. Disemina al ‘personaje’ con una pluma sincera y, a ratos, descarnada. Late en este texto, profundo e inteligente, la admiración del autor hacia el cocinero que ganó su fama por el famoso libro Confesiones de un chef. “Era la seducción personificada, un chico de Nueva Jersey de sonrisa triste que conjugaba un altísimo nivel de exigencia con el subestimado arte del pasotismo de un modo parecía resultar atractivo para ambos sexos”, así arranca un libro escrito con tanta exigencia y pasión como la que tenía su protagonista en vida. Un indispensable para quienes admiraban al chef y coleccionan todo lo que se está publicando sobre él, que es mucho.
En 2022, Planeta Gastro publicó Juli Soler que estás en la sala. Vida y (casi) milagros del creador con Ferran Adrià de elBulli. Una biografía de más de 500 páginas en las que su autor, el periodista gastronómico Óscar Caballero, nos invita a viajar en el tiempo, haciendo un recorrido por la vida de uno de los mejores jefes de sala y, en gran medida, ‘responsable’ del éxito de elBulli. La voz de al autor se une a otras muchas que en un diálogo de emoción y sinceridad nos van perfilando la persona y figura de este emblema de la gastronomía española. Por cierto, hablando de elBulli y de emprender un viaje en el tiempo, para satisfacer aún más la curiosidad por aquellos que hicieron posible que la gastronomía española esté a la cabeza del mundo, habría que leerse también Reinventar la cocina Ferran Adrià: un viaje incesante por la gastronomía (Phaidon) escrita por Andrews Colma. Fue la primera biografía de chef narrada desde ese momento en el que elBulli anunciaba el cierre definitivo en 2011. El estilo literario de una biografía suele estar sujeto a una tercera persona: el autor que, tras un concienzudo estudio, narra, fiel a los hechos históricos, el perfil del protagonista. Sin embargo, las normas están para romperlas y también para crear un subgénero, el de la autobiografía. Así, la vida se convierte en un recuerdo, un diálogo en primera persona, sincero y vivido, unas memorias que intentan dar respuesta a los porqués y éxitos de su autor.
El cocinero Alain Ducasse decidió publicar su propia historia en un libro que acaba de sacar en España RBA bajo el título Alain Ducasse. La vida de gustos y pasiones del chef con más estrellas del mundo. Una narración fluida, fácil de leer, que nos desvela como se fue gestando la profesionalidad del chef, dejando atrás una vida sencilla y natural. Cómo paso a ser un niño de campo, a llegar lo más alto de la gastronomía mundial. Contar su vida también fue el objeto del chef David Chang en Comerse un melocotón (Planeta Gastro). Un divertido e interesante relato en primera persona donde descubrirás cómo, el que hoy es considerado uno de los más revolucionarios cocineros de Nueva York, pasó de servir noodles y dim sum, ha crear en 2004 el exitoso restaurante Momofuku en Manhattan y convertirse, en poco tiempo, en una estrella de la televisión. “Narración más o menos lineal de los hechos sobre los que he reflexionado durante años con mi psiquiatra —escribe el autor—: un Dios vengativo; otros niños; un poco de golf; un ultimátum; el underground sale a la luz; la apertura de unos cuantos restaurantes, y las primeras señales de la tendencia de huir” Así lo cuenta a pinceladas al comienzo de libro, así lo narra a lo largo de sus 300 páginas.
Siguiendo ese esquema va desnudándose frente a un lector ávido de saber más sobre quién nos ha convencido de que meter la panceta de cerdo ibérico en un pan bao es un manjar [y lo es]. Otra manera de contar la vida de un ser extraordinario es a través de una entrevista. Dejar que la conversación fluya. Jugar a pregunta, respuesta y, así, ir descubriendo al personaje. Esta fue la intención de los editores de La Fábrica cuando crearon su colección Archivo de Creadores. Una serie de entrevistas a gente de la cultura entre las que estaban dos protagonistas de la gastronomía: Arzak y Adrià. Si nos centramos en el ejemplar del chef vasco, descubriremos a través de la lectura de Diez horas con Juan Mari Arzak cómo fue y es uno de los padres de la nueva cocina española, uno de los estandartes de la cocina vasca y uno de los cocineros más prestigiosos de mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.