_
_
_
_
_

Archivo de creadores, la apuesta para inmortalizar la cultura española contemporánea

El proyecto, que recoge en entrevistas de 10 horas la voz y los pareceres de los artistas más relevantes, pretende aglutinar a un centenar de personalidades relevantes

El cineasta Fernando Trueba, durante su entrevista para el 'Archivo de creadores'.

Disponer de conversaciones de horas y horas con figuras tan relevantes de la cultura española como Pablo Picasso, Federico García Lorca o Antonio Gaudí, en las que pudieran explicar sus inspiraciones y su visión del mundo sería algo de un valor “incalculable”. Bajo esta premisa, Alberto Anaut, director y fundador de La Fábrica, empresa de gestión de proyectos culturales, se ha propuesto desarrollar un Archivo de creadores, un proyecto documental en el que se recoja la voz y las reflexiones de los artistas actuales más importantes a nivel nacional.

Conversaciones de una media de 10 horas con el cocinero Juan Mari Arzak, entre las que cuenta cómo falsificó unas firmas para apuntarse a la escuela de hostelería; con el cineasta Fernando Trueba, que explica cómo su amor por el cine nació cuando se saltó las clases con 15 años para ver El niño salvaje y cómo fue la velada en la que ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera con Belle Époque (1992), o la directora Isabel Coixet, que se quedó prendada por el celuloide a los 5 años. También narran sus orígenes Antonio López, que aprendió a pintar copiando a su tío, o el escritor Antonio Muñoz Molina, que empezó a escribir obras de teatro con una máquina de escribir que le regaló su padre. Participan asimismo el trío de arquitectos RCR, ganadores del premio Pritzker en 2017, el fotógrafo Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía en 1999, y Patricia Urquiola, una de las diseñadoras españolas con más proyección a nivel internacional; son esos ocho capítulos de esta primera hornada hasta los 100 artistas que se tiene planeados recoger a lo largo de los próximos años.

El proyecto pretende ser “un testimonio para nuestro tiempo y para el porvenir”, han destacado en la presentación del archivo este lunes en la sede de CaixaForum en Madrid. Anaut justifica la larga duración de las entrevistas con que “es un tiempo necesario para contar toda una vida, toda una experiencia, toda una visión del mundo en que vivimos, de su propio trabajo”. Estos trabajos podrán verse en una próxima plataforma digital, que se llamará CaixaForum+.

Pero esta iniciativa, “con el fin de llegar también a nuevas audiencias” y que sea accesible “para profesionales y para personas interesadas en profundizar en cada uno de los creadores”, tendrá también otras vertientes. La primera en una serie, titulada Creadores, que estará disponible en Amazon Prime Video, y en la que las 10 horas quedarán condensadas en episodios de 50 minutos. Anaut explica que “es un formato sobrio, donde la sencillez es uno de los elementos clave”, ya que solo se escucha al artista, que habla mientras mira a cámara “para hacer partícipe y protagonista al espectador”. También se adaptarán a podcast, de la mano de Audible, y en libros que recogerán la conversación completa, que se publicarán en la primavera de 2022.

La importancia de dejar legado

Anaut destaca que el proyecto “trata de recoger patrimonio” por encima de todo: “Muchas veces vemos el patrimonio como algo de las piedras, y nosotros hemos querido enfocarlo como algo, de las personas. Nos parece que los artistas son importantes por lo que hacen, sea un libro, sea un cuadro o sea un edificio. Pero también es un patrimonio muy valioso lo que piensan, por qué han hecho las cosas. Cuál ha sido su formación, cómo ven el país en el que trabajan o cómo ven su trabajo en el mundo contemporáneo”.

La diseñadora Patricia Urquiola, durante su entrevista para el Archivo de creadores.
La diseñadora Patricia Urquiola, durante su entrevista para el Archivo de creadores.La Fábrica

Ese compromiso lo han asimilado también los propios creadores. Por ejemplo, cuando Muñoz Molina conoció el proyecto aceptó participar desde el principio, cuenta Anaut: ‘Tenemos la obligación de dejar memoria’, me dijo Muñoz Molina. Y esa memoria es fascinante”. El director de La Fábrica lo considera “un proyecto de país, como lo llamarían los políticos”, a los que abre la puerta a colaborar en esta aventura: “Si algunas Administraciones se suman, será bienvenidas. Si no, entendemos que una cultura contemporánea, desde la sociedad, tiene obligación, fuerza y posibilidades de sacar las cosas adelante”.

El listado que compone el centenar de artistas todavía está en proceso de maduración, en un trabajo podría desarrollarse “para los próximos 12 o 15 años”. “No hemos cerrado la lista porque tenemos que ver cómo sopla la cultura”. Pero sí tienen claro que “no está abierta a las modas y no vamos a tener estrellas pasajeras, sino creadores que tengan un legado”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_