_
_
_
_

Lo que la Comunidad de Madrid omite en su respuesta de 10 puntos a la manifestación sanitaria del domingo

El equipo de la presidenta Ayuso envió a los medios de comunicación un decálogo que contiene hipérboles, omisiones y falsedades

Miles de personas se manifiestan contra el desmantelamiento de la sanidad pública en la plaza de Cibeles, el domingo en Madrid.Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV
Fernando Peinado

La primera respuesta del equipo de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso a la masiva manifestación de este domingo en defensa de la sanidad pública llegó poco después del mediodía, cuando aún no se había llenado la plaza de Cibeles. Se llamaba “Datos reales frente a los bulos en sanidad” y consistía en un listado de 10 puntos enviado a los medios de comunicación con unas afirmaciones tan positivas que contrastaban profundamente con los motivos de queja de las multitudes, unas 250.000 personas, según la delegación del Gobierno. La lista es, según expertos y los propios afectados, una selección a conveniencia que esconde los agujeros negros del sistema. Estos son los 10 puntos y la verificación que ha podido hacer EL PAÍS.

1. Madrid es la región con mayor cobertura horaria en atención primaria

Esta primera afirmación concierne a la atención primaria, uno de los puntos más débiles del sistema en Madrid, y el foco de una huelga desde noviembre. Madrid ocupa el furgón de cola en varios de los indicadores de este campo: es antepenúltima en gasto per cápita (1.522 euros) y es última en porcentaje de su presupuesto sanitario dedica a atención primaria (10,66% frente al 13,92% de la media nacional).

El dato de las horas se refiere a que Madrid abre sus centros de salud a las 8.00 y los cierra a las 21.00, un horario mayor que el de otros grandes núcleos urbanos como Barcelona o Bilbao (de 8.00 a 20.00) e idéntico al de los de la Comunidad Valenciana (de 8.00 a 21.00).

Esa cobertura no es real en la práctica, según los propios médicos, porque faltan efectivos y los pocos que hay tienen que asumir la carga de los huecos que quedan. La Comunidad de Madrid no aporta datos sobre cuántos médicos de familia o pediatras había antes de la pandemia y después de ella. Ante esa falta de transparecia, Amyts, el sindicato médico, aporta sus números. “En total, sin diferenciar turno de tarde o mañana, faltaban antes de la pandemia un 20% de médicos de familia y tememos que debe de haber aumentado la cifra aunque no la sabemos con certeza. De pediatría, el domingo mismo la Asociación de Pediatría AMpap nos dijo que de 974 había solo 663 pediatras, es decir faltaban 311, algo más de un 30%”, explica Ángela Hernández, secretaria general.

2. El tiempo medio de espera en atención primaria en sanidad pública es la mitad de la media nacional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad no explica de dónde ha sacado este dato y preguntado por ello, un portavoz de la Consejería de Sanidad, no contesta. Es una afirmación que contrasta con la macroencuesta que hace anualmente el Ministerio de Sanidad, el Barómetro Sanitario. En su edición de 2022, Madrid es la sexta comunidad con mayor demora. En Madrid, el 87,5% de quienes son atendidos en atención primaria esperan más de dos días (cuando la media del país el 85,6%), más de siete días, el 57,8% (la media es 54,3%) y la demora media es de 9,03 días (media nacional, 8,08).

Ese mismo sondeo muestra que la primaria de Madrid es la segunda peor valorada de toda España, solo mejor que Andalucía.

3️. La mejor red hospitalaria: 35 hospitales públicos que son referencia internacional y la mejor flota del SUMMA112 de Europa

Sin duda, uno de los puntos fuertes del sistema en Madrid es su amplia red de hospitales, muchos con buena reputación. Aunque las protestas contra la gestión de Ayuso se han centrado sobre todo en las deficiencias en atención primaria o las urgencias extrahospitalarias. Por eso mismo, una de las críticas más comunes hacia la Comunidad de Madrid es que está basada en una gestión “hospitalocentrista”. Lo cierto es que varias clasificaciones han situado a hospitales de Madrid entre los mejores. Por ejemplo, la revista estadounidense Newsweek incluyó en 2022 a 10 hospitales públicos de Madrid entre los 300 mejores del mundo, según varias especialidades médicas. En esa clasificación se encuentran centros hospitalarios como La Paz, el Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos, el 12 de Octubre o Ramón y Cajal.

José Ramón Repullo, profesor de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, se pregunta qué porcentaje de ese logro corresponde a la gestión de la Comunidad de Madrid, ya que parte de ese mérito llegó heredado. Madrid recibió del Gobierno central gran parte de esa red hospitalaria en enero de 2002, cuando se produjo el cese de la competencia sanitaria. “Con anterioridad, Madrid ya tenía el parque más amplio y prestigiado de instalaciones de la sanidad española”, dice Repullo.

La red de hospitales también va sufriendo carencias. Sus urgencias se colapsan recurrentemente, entre otros motivos porque sufren indirectamente la presión desbordada de la primaria. La joya de la corona, La Paz, tiene sus urgencias saturadas prácticamente a diario. O el Infanta Sofía, cuyos profesionales también fueron a la huelga en octubre pasado después de denunciar durante varios años que estaban en colapso técnico.

Luego hay que considerar la falta de camas. Según el Ministerio de Sanidad y las memorias del Servicio Madrileño de Salud, en el Sermas hay 2,13 camas públicas por cada 1.000 habitantes (promedio estatal 2,6) y se cerraron 1.300 camas públicas entre 2015 y 2021.

4️. Líder en trasplantes, pionera en salud mental, con los tratamientos más avanzados

Aquí de nuevo los expertos critican que la Comunidad se atribuya algunos liderazgos que son esperables de la región de la capital y que ya se daban en 2002, cuando Madrid recibe la competencia de Sanidad. “Atribuirse el mérito de una característica estructural de la red sanitaria de Madrid es un tanto atrevido, y debería justificarse con datos”, afirma Repullo.

Líder en trasplantes”. Madrid no es líder en número de trasplantes en España, según los datos que las comunidades aportan al Ministerio de Sanidad. En 2021, se realizaron en España 4.781 trasplantes, de los cuales Cataluña realizó 1.067, Andalucía, 783 y Madrid, 774.

Pionera en salud mental ¿Pionera en qué aspecto? De nuevo, la Comunidad se congratula por un supuesto logro sin pruebas. Un portavoz de la Consejería de Sanidad no ha respondido a una pregunta para precisar este aspecto.

Lo que indican los estudios recientes es que los pacientes que esperan consulta para el psicólogo en la Comunidad soportan esperas tormentosas. Un trabajo publicado en la revista Apuntes de Psicología el año pasado mostraba que en la Comunidad de Madrid, el tiempo medio para la primera consulta normal fue de cuatro meses en adultos y cinco en infantojuvenil. La espera media entre sesiones en ambos ascendió a siete semanas.

Aplica los tratamientos más avanzados”. Es cierto que Madrid es noticia a menudo por operaciones y tratamientos pioneros, pero también lo ha sido recientemente por su mala gestión de una máquina puntera. Como ha contado este periódico, solo 12 pacientes fueron tratados en 2022 en el hospital La Paz con una máquina avanzada donada por el multimillonario Amancio Ortega para luchar contra el cáncer. Mientras, en otros hospitales punteros del mundo, cientos de pacientes fueron vistos en su primer año.

5. Las listas de espera, entre las más bajas de España y Sanidad trabaja para reducirlas

Esta afirmación es un clásico en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y no es cierta. Madrid es la novena comunidad autónoma en listas de espera para consultas, según los últimos datos compilados por el Ministerio de Sanidad, de junio de 2022, y eso lo notan los cientos de miles de madrileños que soportan esperas extraordinarias para ver a especialistas como urólogos, traumatólogos o neumólogos. A veces, reciben notificaciones de citas para más de un año. También las esperas son largas para pruebas diagnósticas como colonoscopias o mamografías.

La Comunidad de Madrid sí tiene unas esperas bajas en cirugías (solo superada, en positivo, por el País Vasco). Incluso en este aspecto se aprecia desde 2019 un empeoramiento, señala Repullo: “En 2019 se esperaban 35 días para una intervención quirúrgica programada; en 2022 casi se ha duplicado, 65 días”.

En total, si se incluyen esperas quirúrgicas, consultas y diagnósticos, casi uno de cada ocho madrileños estaba a final de año en las listas de espera de la sanidad pública (813.496 personas). Esto supone un aumento del 8,93% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, 66.736 personas más.

De todos modos, las listas de espera en la Comunidad de Madrid tienen una dudosa fiabilidad, según indican los expertos. “Sus datos no son auditados por nadie, no son transparentes ni se publica una desagregación que permita contrastar su veracidad por servicios y hospitales”, critica el experto en gestión sanitaria y exdiputado del PSOE en Madrid José Manuel Freire.

Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene una historia de engaño comprobable en listas de espera sanitarias: fue expulsada entre 2005 y 2015 del sistema nacional de listas de espera porque manipulaba las cifras.

6️. Más de 200 millones del plan de atención primaria

El anuncio se refiere al Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria que la Consejería de Sanidad desveló en octubre de 2021 y que tiene el marco temporal 2022/23. La Consejería de Sanidad indica en su web que 80 de esos millones van destinados a recursos humanos: “adecuación de las plantillas” e “incentivos en las retribuciones en función de la carga salarial”. El resto del dinero va destinado a digitalización e infraestructuras.

Repullo añade que en este punto, la Administración se refiere a un plan y no a gasto real: “Son presuntas inversiones que luego no se materializan”.

Aún considerando ese incremento que promete la Comunidad de Madrid, el gasto por habitante en primaria sigue siendo el menor del país. Para que Madrid se situara en el promedio, se precisarían 763 millones de euros.

7. Mejoras salariales desde hace un año: 3.800 euros para médicos de familia y 3.300 para pediatras

Según la información que ha dado Ayuso, estos son los complementos retributivos a los que se refiere el plan de atención primaria del punto 6. Según la Comunidad, son percibidos por los sanitarios que atiendan a más pacientes.

8. 9.574 plazas de estabilización para el personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud

Este anuncio corresponde a una exigencia de la Unión Europea, que en 2021 condicionó la entrega de fondos a que España ponga coto al problema de la temporalidad en el sector público. Es una cuestión acumulada durante años en los que Madrid [y otras comunidades] vivió cómodamente de la temporalidad, sin convocar oposiciones, el único método para conseguir una plaza fija y regularizar a miles de sanitarios. A principios de 2022, el 52% de los médicos hospitalarios en Madrid eran temporales. Más del 80% en las urgencias.

Eso significa que casi 10.000 profesionales estaban en situación irregular. Ahora todas las regiones deben solucionar ese problema, aunque una cosa es convocar concursos de méritos y otra la velocidad en resolverlos. En Madrid todavía hay oposiciones de 2018 que no han sido resueltas, como es el caso de enfermería, según la Asociación Madrileña de Enfermería, y de los propios médicos de familia.

9. Nuevo modelo de agendas para reducir el número de pacientes y aumentar el tiempo dedicado a ellos

Este punto se refiere a un anuncio que hizo la Consejería de Sanidad a finales de enero, durante la huelga de primaria, que no ha convencido al comité de huelga con el que lleva negociando desde noviembre una salida del conflicto. La consejería ha dicho que pretende resolver los problemas de sobrecarga en primaria limitando a 34 el número de pacientes que ven los médicos y 24 en el caso de los pediatras. Según la consejería, los voluntarios darán respuesta al exceso de demanda, recibiendo un complemento salarial. La idea es que el proyecto, que el 31 de enero comenzó en falso en 22 centros de salud, sea extendido a lo largo del año a los 423 de todo el sistema. Amyts, el sindicato médico, y otros críticos señalan que el problema de la atención primaria es la falta de recursos humanos y no de organización, y que no se puede fiar el éxito de un proyecto al número de voluntarios si no se sabe cuántos habrá.

10. Nuevas infraestructuras en la sanidad pública madrileña: cuatro centros de salud

La Comunidad de Madrid se refiere a cuatro centros de salud que promete abrir este año. Se trata de un número llamativamente inferior a los 22 centros de salud que prometió Ayuso en febrero de 2020. Ninguno ha abierto.

Entre los cuatro incluidos en el listado de la Comunidad, se encuentran viejas promesas de la era Aguirre. Navalcarnero 2 fue anunciado en 2003 y ya tuvo un acto con honores para la colocación de su primera piedra en 2007. Navalcarnero cuenta con un único centro de salud construido entre 1987 y 1990, cuando la ciudad tenía 9.700 habitantes; en la actualidad tiene 31.379 habitantes.

En el caso del Parque Oeste de Alcorcón, también se ha producido una larga espera: según el periódico Alcorconhoy, las obras fueron licitadas en el Ayuntamiento en 2009. En el barrio madrileño de Las Tablas, los vecinos comenzaron a reclamar el centro de salud en 2007.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_