_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid calcula que 18.000 familias lograrán las becas para rentas altas de Ayuso

El vicepresidente Ossorio defiende que la reforma ha sido avalada por los electores, pues estaba en el programa del PP, mientras Vox presume de haberla impulsado

El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el acto de entrega de la Medalla de Oro al chef José Andrés, a 1 de julio de 2022. Foto: JUAN BARBOSA (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

La Comunidad de Madrid calcula que concederá unas 18.000 becas a familias de rentas altas que quieren que sus hijos estudien en centros privados los cursos de Educación Infantil, Bachillerato o Formación Profesional (FP) de grado medio o superior. Es decir, al 14,1% del total de esos alumnos. Así lo ha explicitado este miércoles el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, que es también consejero de Educación y Universidades y vicepresidente. Como informó EL PAÍS, el Ejecutivo regional ha cambiado los límites de renta per cápita para acceder a las ayudas: el umbral pasa de 10.000 euros a 35.913 en Bachillerato, de 20.000 euros a 35.913 en FP de grado superior y de 25.000 euros a 35.913 en Infantil. Eso implica que ahora podrán optar a recibir las becas aquellas parejas con un hijo que ingresen hasta 107.739 euros, cuando antes el límite era de 30.000 euros para los que optaban a una ayuda para Bachillerato, de 60.000 para los de FP, o de 75.000 para los de Infantil. Del mismo modo, las parejas con dos niños que tengan unos ingresos globales de 143.652 euros también podrán pedir estas becas, o las que tengan tres hijos y unos ingresos en el hogar de 179.565 euros.

“En los últimos días, el Gobierno de Sánchez ha intentado manipular y retorcer los datos para dar una imagen distorsionada y falsear la realidad”, se ha quejado el número dos del Gobierno autonómico, haciéndose eco de la tesis enunciada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el martes. “La realidad es que las rentas bajas van a seguir recibiendo las becas exactamente igual que hasta hoy, van a tener más posibilidades, porque van a tener preferencia, y en algunos casos van a ser de cuantías superiores”, ha argumentado Ossorio durante la rueda de prensa que ha seguido a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de Madrid.

“Pero también somos conscientes de las dificultades de la clase media por la mala política económica del Gobierno social comunista y, por eso, queremos extender estas ayudas: 18.000 son las que queremos extender a estas familias”, ha justificado. “Hablamos de familias que tienen unos ingresos de la renta media de la Comunidad de Madrid, que son 35.913 euros”, ha seguido. “Sánchez y algunos de sus ministros pretenden vender que son los ricos. No, esa es la renta media de la Comunidad de Madrid”. Ossorio ha justificado la decisión de cambiar el umbral de renta que restringe el acceso a las becas en que el PP llevaba ese compromiso en su programa electoral de 2021. Como Ayuso venció con toda claridad aquellos comicios, ha razonado, la reforma estaría avalada por los votantes.

“Si yo en mi programa electoral digo que las voy a incrementar [las becas] y que quiero que más familias se beneficien de ellas, si no cambio los límites, nadie más se puede apuntar”, ha dicho Ossorio. “Este curso, antes de todas estas becas, el 74% de las familias que llevan a sus hijos a etapas no obligatorias están en gratuidad, no pagan nada, y el 84%, o está en gratuidad, o recibe una beca”, ha detallado.

“La única manera de cumplir mi programa electoral, por tanto, es incrementar esos límites”, ha seguido. Y ha justificado: “Además, la clase media son los que sostienen el estado de bienestar con su trabajo, con los impuestos que pagan. Creo que esas familias tienen derecho a que alguna vez alguien se acuerde de ellas, les dé una ayuda”. Con esa justificación, Ossorio incluso se ha abierto a estudiar el incremento de los umbrales de renta para otras becas, como las de las ayudas de comedor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vox presume del cambio

En todo caso, el cambio en el sistema de becas, que en el curso 2022-2023 movilizará 127 millones de euros y afectará a más de 62.000 alumnos, según cálculos gubernamentales, es materia de disputa política en la derecha regional. El PP es quien ha llevado a cabo la reforma, pero Vox, su único socio en la Asamblea, quiere una cuota de protagonismo. Por eso, el partido de extrema derecha subraya que la ampliación del número de beneficiarios y de la cuantía de las becas es producto del pacto entre los dos partidos para aprobar los Presupuestos de 2022, los primeros que ha logrado sacar adelante el Gobierno de Ayuso desde 2019.

“De estas becas estoy especialmente orgullosa, porque es una idea del grupo parlamentario Vox”, ha dicho este miércoles Rocío Monasterio, la portavoz parlamentaria de este partido. “Esto lo que hace es, básicamente, que a los que están en situaciones de miseria y de pobreza, sus niños puedan educarse en igualdad de condiciones, como antes, y se amplía a niños de clase media que con el sueldo del padre y la madre no llegan a final de mes”, ha argumentado. “Ha subido la cesta de la compra, el coste de la gasolina, de las extraescolares, y de la vida”, ha ejemplificado, para concluir que “esa clase media, que está siendo arrasada, es a quien van dirigidas estas ayudas”.

“Es un paso más en la privatización de la educación, cuando la necesidad actual es abrir la oferta en la enseñanza pública”, ha afirmado este miércoles en declaraciones a Efe la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padre y Madres de Alumnos (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, María del Carmen Morillas. “[La cuantía de las becas] Debería ir enfocada a crear plazas públicas que garantizan el acceso a la educación, un derecho que favorece el ejercicio de otros derechos fundamentales”, ha recalcado. Además, ha subrayado que la Comunidad de Madrid es una de las regiones que menos invierte en educación, lo que significa que las familias madrileñas deben emplear más dinero en la escuela pública, el doble de la media nacional.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_