_
_
_
_
_

Ayuso se ve víctima de una campaña del Gobierno por sus becas: “Atacan por nerviosismo”

La presidenta de la Comunidad de Madrid defiende ante la junta directiva del PP regional su apuesta por permitir que familias que ganan más de 100.000 euros opten a becas para estudiar en la privada

La presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (en el centro), junto a la vicesecretaria de Organización y Territorial, Ana Millán, y el secretario general, Alfonso Serrano.Foto: JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS)

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, considera que su Gobierno es víctima de “una campaña nefasta” impulsada desde La Moncloa para criticarla por abrir la puerta a que familias que ganan más de 100.000 euros al año puedan optar a recibir ayudas públicas para estudiar en centros privados. Así lo ha dicho este martes la líder conservadora durante la reunión de la junta directiva del PP regional, en la que ha criticado con dureza al presidente nacional, Pedro Sánchez, y sus ministros. “Esta campaña de las becas simplemente corresponde al nerviosismo que tiene el sanchismo”, ha dicho y ha acusado a sus rivales políticos de “hacer trampas” al explicar el sistema de ayudas con el objetivo de perjudicarla antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.

“Hemos visto incluso cómo los ministros, en las últimas horas, se han permitido el lujo de atacar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, insistentemente con todo tipo de acusaciones y barbaridades”, ha dicho Ayuso ante los principales cargos regionales de la formación conservadora. “Incluso el propio presidente ya no se oculta, y también cada vez que tiene una oportunidad en una tribuna critica abiertamente al Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha seguido. “Han hecho trampas con los números, han sumado dos sueldos, han llegado y han redondeado a lo grande, a los 100.000, cuando eso es un sueldo de un socialista, no de una clase media”.

Esa última afirmación no se compadece con los documentos oficiales que regulan la concesión de las ayudas para cuatro etapas educativas no obligatorias: infantil, bachillerato, formación profesional de grado medio y de grado superior. “Serán destinatarios de las ayudas los alumnos que a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes reúnan los requisitos (...) No superar el límite de renta per cápita familiar de 35.913 euros”, se puede leer en todas las convocatorias para estas ayudas, que movilizarán 127 millones de euros, y en las que se ha flexibilizado ese criterio para, precisamente, ampliar el número de beneficiarios permitiendo que las reciban familias con rentas más altas.

¿Y cómo se calcula la renta per cápita? Hay que dividir el total de ingresos de una familia entre el conjunto de sus miembros para saber si se supera el máximo de dinero a partir del cual la Administración considera que no se necesita ayuda.

Como resultado de que el límite se haya subido a 35.913 euros, ahora podrán optar a recibir la ayuda aquellas parejas con un hijo que ingresen hasta 107.739 euros, cuando antes el límite era de 30.000 euros para los que optaban a una ayuda para Bachillerato, de 60.000 para los de Formación Profesional (FP), o de 75.000 para los de Educación Infantil. Del mismo modo, las parejas con dos niños que tengan unos ingresos globales de 143.652 euros también podrán pedir estas becas; o las que tengan tres hijos y unos ingresos en el hogar de 179.565 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el nuevo criterio, los límites máximos de renta en el curso 2022-2023 con respecto al curso 2021-2022 han aumentado un 259% en Bachillerato (el límite de la renta per cápita pasa de 10.000 euros a 35.913), un 80% en Formación Profesional de grado superior (de 20.000 euros a 35.913) y un 44% en Educación Infantil (de 25.000 euros a 35.913).

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_