Hipertensión, diabetes y asma, las enfermedades previas más comunes en los pacientes madrileños atendidos por coronavirus
El Gobierno regional elabora un estudio sobre las características de pacientes covid-19 asistidos en los centros de salud
Hipertensión arterial, diabetes y asma. Esas son las patologías previas que presentan más frecuentamente los pacientes con sospecha o infección de coronavirus que acudieron a centros de atención primaria en marzo y abril, según el informe de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, difundido este martes a los profesionales de los centros de salud. Una información que abunda en la ya existente sobre este virus respiratorio que entra en el organismo a través de la boca, la nariz o los ojos; infecta las fosas nasales y la garganta y, una de cada seis veces, aproximadamente, llega a los pulmones y provoca una neumonía. El desarrollo hacia cuadros más graves depende de la capacidad de respuesta del sistema inmunitario o de esas enfermedades ya existentes.
Desde las primeras 24 víctimas del coronavirus, en China —nueve tenían patologías previas como diabetes, afecciones en las arterias coronarias o Párkinson, según datos de la Comisión Nacional de Salud del país— hasta los infectados en Latinoamérica, Estados Unidos o en otras regiones de España, el perfil se ajusta a cierto patrón.
Según el estudio preliminar de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), publicado el 27 de mayo y realizado en 150 centros hospitalarios desde el comienzo de la pandemia con 12.200 pacientes, ese perfil es un hombre de 69,1 años con comorbilidades, principalmente la hipertensión (50,2%), la dislipidemia (aumento de la concentración plasmática de colesterol y lípidos en la sangre, 39,7%) y la diabetes mellitus (18,7%) y que presentaron mayoritariamente fiebre (86,2%) y tos (76,5%) como síntomas a su llegada al hospital.
En el documento de la Consejería de Sanidad se analizan las características sociodemográficas y clínicas de estos enfermos, los que acudieron a primaria, 323.583 pacientes con sospecha o infección de COVID-19, de los que el 80% desarrolló sintomatología leve y el 10% requirió hospitalización, 34.231. De los que se hizo el seguimiento, la media de días desde el inicio de los síntomas hasta su ingreso fue de 7,8 días, una cifra que disminuye en los menores de 14 años y los mayores de 80, que ingresaban en torno al sexto día de la enfermedad.
En la edad, la media baja respecto a la nacional, según el estudio de la SEMI, 48,3 años. Un 4,5% eran menores de 14 años, un 25,9% eran mayores de 60 y el 10,7% tenían de 15 a 29 años (34.782). También cambia el sexo: el 57,2% de los casos atendidos en los centros de salud de la Comunidad de Madrid eran mujeres.
Los síntomas sí coinciden: el más frecuente y persistente fue la tos, presente en más del 70% de los pacientes, mientras que un 44% presentó fiebre y un 31% disnea o dificultad respiratoria. Y, mientras que las comorbilidades más frecuentes de forma global fueron la hipertensión arterial, la diabetes y el asma, de aquellos que necesitaron ingreso en el hospital fueron la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal crónica y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con problemáticas más graves.
Y, más allá de los cuadros clínicos, la importancia de la calidad asistencial de la primaria es otro de los resultados de este estudio, que concluye que el primer contacto de estos infectados con el sistema sanitario fue con atención primaria, en el 87,13% de los casos: 281.924 pacientes contactaron de inicio con su centro de salud y 41.659 con el hospital.
Esto pone de manifiesto lo clave de este primer escalón del sistema ha tenido y tiene en el control de la pandemia y la necesidad de su refuerzo; algo en lo que Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, lleva más de un mes insistiendo, así como expertos y profesionales sanitarios; algo que es uno de los criterios para avanzar o no de fase en la desescalada; y algo que reclaman médicos y enfermeras de este área de forma insistente desde hace semanas.
Metodología del estudio
Para la elaboración de este informe se han utilizado los registros de códigos diagnósticos relacionados con covid-19 que figuran en la Historia Clínica Electrónica de los pacientes, incorporando información clínica de comorbilidades y tratamientos. Los datos de pacientes atendidos han sido procesados con fines de investigación, por lo que se han incluido casos que en principio se identificaron como contactos o habían sido registrados con una codificación diferente.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Comunidad de Madrid
- Madrid
- Sanidad
- Sanidad pública
- Coronavirus
- Coronavirus Covid-19
- Enfermedades respiratorias
- Emergencia sanitaria
- Enfermedades
- Enfermos
- Atención primaria
- Centros salud
- Hipertensión arterial
- Diabetes
- Asma
- Enfermedades cardiovasculares
- Enfermedades endocrinas
- Medicina
- Investigación médica
- Asistencia sanitaria
- Pacientes
- Salud