Gabilondo pide a Ayuso que cese al consejero de Sanidad por la “grave desatención sanitaria” de las residencias
La petición del PSOE llega un día después de que Más Madrid y Unidas Podemos anuncien que pedirán su reprobación en la Asamblea
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que cese al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su “deficiente gestión de la crisis” y la “grave desatención sanitaria a los pacientes en las residencias de mayores”, donde han muerto 6.007 personas con covid-19 o síntomas de la enfermedad desde marzo. Este viernes, Más Madrid y Unidas Podemos anunciaron que llevarán a la Asamblea una iniciativa para reprobar a Escudero, un mecanismo que, si sale adelante, no es vinculante ni supone el cese del cargo, pero representa el rechazo de los grupos parlamentarios a que continúe en su puesto.
“Esta petición responde a su deficiente gestión en la crisis sanitaria de la covid-19, siendo su detonante último las informaciones afloradas en sede parlamentaria sobre sus decisiones como consejero, que dieron lugar a una grave desatención sanitaria a los pacientes residentes en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid”, señala el PSOE regional en un comunicado remitido a los medios este sábado por la tarde. El consejero de Políticas Sociales de Madrid, Alberto Reyero, cuestionó este lunes la legalidad de los protocolos aprobados por su Gobierno para seleccionar qué ancianos de residencias eran aptos de ser hospitalizados durante la pandemia.
EL PAÍS desveló este viernes los correos internos de la Comunidad de Madrid enviados al inicio e la pandemia que denunciaron las muertes “indignas” en las residencias. En una entrevista en RNE este sábado, Escudero ha vuelto a insistir en que el borrador de protocolo que apuntaba a criterios restrictivos de traslado de residentes de centros de mayores a hospitales “nunca” se aplicó y ha afirmado que “se hizo lo humanamente posible para atender a los ancianos”.
Escudero (PP) y Reyero (Cs) representan la brecha más visible entre los dos socios de Gobierno de la Comunidad de Madrid. El cruce de acusaciones se ha recrudecido esta semana. La presidenta regional, que entregó al consejero del PP el control sanitario de las residencias, señaló el martes sobre las palabras de Reyero que se trataba de “uno de los múltiples borradores que se estuvieron estudiando” pero aseguró que la orden “no se llevó nunca a ningún lugar”. En dos correos enviados al inicio de la pandemia a los que tuvo acceso EL PAÍS, Reyero escribe a Escudero que si no llevan ayuda a las residencias “muchos” de los usuarios podrían fallecer “de forma indigna”.
“En la situación angustiosa que en la fase aguda de la pandemia se ha dado en las residencias de mayores, hay que reconocer y dejar manifiestamente claro la gran dedicación y responsabilidad de los cuidadores y del personal sanitario que siempre han actuado, de acuerdo con su código deontológico profesional, en el marco obligado de los protocolos dictados por la Consejería de Sanidad en uso de sus plenas competencias en estas circunstancias”, añade el texto del PSOE. Y termina: “Esta petición de cese no es incompatible con reconocer en lo personal la dedicación y buena voluntad mostrada por el consejero en el desempeño de su cargo, así como su actitud dialogante y sus formas siempre educadas y correctas, alejadas del clima de confrontación política”.
Así murieron más de 6.000 personas en residencias de Madrid
El relato factual de la tragedia causada por el coronavirus y las medidas adoptadas cobran relevancia tras las acusaciones del consejero de los geriátricos.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.