La crisis del coronavirus

Acaba la ronda de Ayuso con los partidos sin palabras de la presidenta

La gestión de las residencias ha monopolizado las reuniones, tras el cruce de acusaciones entre consejeros de PP y Cs

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), se reúne este viernes con su Vicepresidente, Ignacio Aguado (2d), el portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà (2i), la Consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo (i), y el Consejero de Hacienda, Javier Fernandez-Lasquetty (d), en la Real Casa de Correos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), se reúne este viernes con su Vicepresidente, Ignacio Aguado (2d), el portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà (2i), la Consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo (i), y el Consejero de Hacienda, Javier Fernandez-Lasquetty (d), en la Real Casa de Correos.Kiko Huesca / EFE

La turbulenta semana en la Puerta del Sol terminó sin declaraciones públicas de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. El viernes ha sido uno de los peores días en el primer Gobierno de coalición de la Comunidad desde que echara andar hace ya seis meses.

La mañana del viernes comenzó con la publicación en EL PAÍS de los correos electrónicos de un consejero de Ciudadanos a un consejero del PP alertando de la grave crisis que se avecinaba en las residencias de mayores. No hubo respuesta del consejero popular. La noticia derivó en un cruce de acusaciones públicas entre ambos consejeros. A las 14.00 de la tarde, la presidenta anunciaba en su cuenta de Twitter que la Comunidad pasaba a la fase 2 a partir del lunes. Minutos después, un juzgado de Madrid remitía al Tribunal Supremo la querella colectiva de las familias de residentes fallecidos en las residencias de Madrid durante el coronavirus contra ella. Después de comer, a las 16.30 de la tarde, Ayuso ponía fin a su ronda de contactos con la oposición con el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà y la portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra. El tema de las residencias monopolizó ambas reuniones.

“Le he dicho que tiene 48 horas para dar explicaciones o pediremos la reprobación del consejero de Sanidad”, indicó el portavoz de Más Madrid. La cuarta voz de la Asamblea, que logró 470.000 votos y 20 escaños en las pasadas elecciones autonómicas, acudió a la reunión con sus propias medidas, a las que denominó El Pacto de los Aplausos. “Hemos discutido de fiscalidad porque no queremos recortes en las partidas sociales y no queremos que haya un paraíso fiscal en Madrid. No es momento de reeditar las recetas del pelotazo urbanístico. Hay que darle una oportunidad a la transición ecológica”, señaló.

Pese a todo, según el portavoz de Más Madrid, fue una reunión “productiva”. Según Perpinyà, la presidenta mostró voluntad de diálogo y de seguir hablando con la oposición en las próximas semanas, pero sin concretar una fecha. Un día antes, los dos habían sido los protagonistas en el pleno de la Asamblea. “¿Cómo es posible que priorice el diálogo con quiénes dicen que el Ingreso Mínimo Vital es una paguita?”, preguntó Perpinyá sobre la decisión de la presidenta de iniciar esta ronda de contactos con Vox. “Ustedes pactan con la ETA y se creen por encima de todo”, respondió Ayuso. La tarde del viernes los dos se sentaron en una mesa a dialogar sobre el futuro de la Comunidad durante una hora y cuarto.

Después, fue el turno de Unidas Podemos, la sexta fuerza de la Cámara madrileña con 180.000 votos y siete escaños. La portavoz, Isabel Serra, denunció la situación de las residencias y anunció que el lunes presentará en la Asamblea una iniciativa para reprobar al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. La reprobación, si sale adelante, no es vinculante ni supondría el cese del cargo. Solo supondría el rechazo de los grupos parlamentarios a que el consejero siga en con la cartera. “No hemos entendemos a qué se debe que nos invite el lunes el vicepresidente el lunes y el viernes con la presidenta y el vicepresidente. Esto evidencia una crisis de Gobierno”, dijo. “La mayoría de las medidas que nos plantean están vacías. Se está poniendo por delante su proyecto ideológico frente a la protección del coronavirus. Me parece gravísimo lo que hemos vivido estos días con los protocolos en las residencias de mayores. Se tienen que dirimir responsabilidades ya”.

En la cita de este viernes, como ocurrió ayer con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, y con el líder de la oposición y socialista, Ángel Gabilondo, también estuvieron presentes el vicepresidente, Ignacio Aguado; el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty y la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo.

“Hemos venido aportar estabilidad al Gobierno”, dijo la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que fue la primera en acudir a la ronda de contactos por imposición de la presidenta Ayuso. “A ellos le debemos que estemos en el Gobierno”, indicó. Vox es la quinta fuerza en la Asamblea con 12 escaños y 285.000 votos. El segundo en acudir a la cita en Sol fue el socialista Ángel Gabilondo, vencedor de las pasadas elecciones y líder de la oposición. “No nos satisface el plan del Gobierno. No resuelve con urgencia los problemas. No es un proyecto. A nuestro juicio lo que hay que hacer es una comisión de reconstrucción en el parlamento y ahí si estaremos de acuerdo”.

Un comunicado del Gobierno regional ha valorado positivamente los encuentros y ha resaltado que el ambiente ha sido “constructivo” y ha habido “entendimiento en algunas cuestiones”. Y añade: “Nos comprometemos a impulsar una Comisión de reconstrucción en el Parlamento autonómico con todos los grupos para analizar todas las propuestas e ideas posibles en beneficio de la Comunidad de Madrid”.

Esta ha sido la segunda ronda de contactos del Gobierno de coalición. La primera empezó el viernes por iniciativa propia del vicepresidente Aguado, que convocó a todos los partidos de la oposición a 200 metros del despacho de Ayuso. Recibió el sí del PSOE, de Más Madrid y de Unidas Podemos. Y el rechazo de Vox y del PP, su socio. El miércoles, la presidenta Ayuso ordenó en el consejo de Gobierno que sería ella quien iniciase otra ronda junto a Aguado. Y esta vez sí, acudieron todos el jueves y el viernes. Pero la valoración del Gobierno, a diferencia del lunes en la reunión de Aguado, sí admitió preguntas los medios que estaban convocados.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

Más información

Lo más visto en...

Top 50