La crisis del coronavirus

Ayuso planta a los partidos en la cita que convocó su vicepresidente Aguado

La presidenta regional de Madrid se ausenta a la primera reunión convocada por el vicepresidente de Ciudadanos y profundiza una nueva brecha en el Gobierno regional

Ignacio Aguado, junto a los portavoces de PSOE, Más Madrid, Cs y Unidas Podemos en la sede de la vicepresidencia de la Comunidad. En vídeo, declaraciones de Aguado este lunes tras la reunión con los portavoces.Europa Press | Atlas

Al PP y a Ciudadanos de Madrid les une el primer Gobierno de coalición de la región. Pero les separa una calle, un edificio y una tensión que se abre cada vez más y más con el paso de los meses, como si fuera un acordeón. El vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, convocó a todos los partidos a una reunión en una sala del edificio de la Vicepresidencia, a 200 metros del despacho que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ostenta en la Puerta del Sol. Acudieron todos, excepto el PP y Vox. Una ausencia que refleja una brecha en el Gobierno regional, otra más.

A la puerta de la calle de Pontejos número 3 entró el socialista Ángel Gabilondo, líder de la oposición; el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà y la diputada de Unidas Podemos, Isabel Serra. Ni rastro del Partido Popular ni de Vox. “Aguado no representa la posición del Gobierno de la Comunidad”, dicen fuentes del partido de Abascal en la región. La convocatoria tampoco ha gustado nada a la presidenta, que fue tajante el domingo: “El PP no está de acuerdo en cómo se ha hecho esto”.

Pero “esto” se ha puesto en marcha. Los cuatro portavoces que acudieron representan a 90 de los 132 diputados de la Cámara madrileña. “Tenemos una buena oportunidad para dibujar la región del futuro”, advirtió Aguado una hora antes del encuentro en sus redes sociales. La idea de Ciudadanos era repetir el espacio de consenso que se ha afianzado en el Ayuntamiento de Madrid, cogobernado también por PP y Ciudadanos y gracias a los votos de Vox, para crear mesas de diálogo y tratar de reconstruir las secuelas sociales y económicas del coronavirus. La Comunidad de Madrid ha enviado al Ministerio de Sanidad la documentación en la que solicita pasar a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes, 8 de junio.

La reunión duró algo más de 45 minutos. Se inició sin un orden del día. “Estoy muy contento”, dijo sonriente Aguado tras la misma. “¿Hay alguna plaga bíblica que nos impida entendernos? Espero que se reincorpore la presidenta en los próximos días. No sé qué nos separa. No hay ninguna razón. No entiendo que sea difícil algo que debería ser fácil. Parece que esto es algo revolucionario”, agregó. La presidenta, según fuentes de su entorno, estaba reunida con el alcalde de la capital, José Luis Almeida, y con representantes de la compañía de Renault en España.

“No entendemos ni compartimos que el señor Aguado ejerza unas competencias que no le corresponden como vicepresidente de la Comunidad”, dicen fuentes de Vox. “No sé si no le gusto demasiado”, respondió Aguado, “en un Gobierno de coalición el ordeno y mando no tiene sentido. Creo que esto es bueno y es una pena que la señora Monasterio no venga”. Y reivindicó su cartera: “Voy a seguir con estas reuniones. Lo haré con la fuerza y la legitimidad que me corresponde por ser el vicepresidente de la Comunidad”.

La bicefalia en la Comunidad es prácticamente un hecho. Los asistentes aprovecharon la ausencia de Ayuso para ahondar en esta nueva herida del Gobierno. “Falta coordinación y articulación en el Gobierno. La presidenta no dirige ni lidera ningún proceso ni proyecto para hacerlo”, dijo el socialista Ángel Gabilondo. “Hoy la presidenta ha desertado de sus funciones”, observó el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, que acudió a la reunión con más de 100 propuestas. “Ayuso no se ha presentado a la reunión de su Gobierno. Ha sentado un precedente muy negativo”. Más rotunda fue la portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra: “Esto evidencia una crisis de Gobierno. No actúan de forma conjunta”. Todos los partidos confirmaron la disposición de acudir a las próximas reuniones que, en principio, seguirá convocando el vicepresidente Aguado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50