Escudero acusa a Reyero “de fariseísmo político” tras publicarse el contenido de sus correos internos sobre las residencias

Para Más Madrid, “la guerra interna en el Gobierno regional desmonta una mentira” sobre el envío “por error” de un borrador que pedía no derivar a hospitales a ancianos con discapacidad

Sala de emergencias del hospital Infanta Sofia en San Sebastián de los Reyes el pasado mes de mayo.
Sala de emergencias del hospital Infanta Sofia en San Sebastián de los Reyes el pasado mes de mayo.Susana Vera (Reuters)

El contenido de los correos en los que el consejero de Políticas Sociales en la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Ciudadanos), denunciaba las muertes “indignas” en las residencias a su compañero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP) a los que ha tenido acceso este periódico han desatado multitud de reacciones en la comunidad política madrileña.

Pocas horas después de hacerse públicos estos correos, Escudero ha calificado la actitud de Reyero “de un fariseísmo político sorprendente” durante una entrevista concedida en la mañana de este viernes en Onda Madrid. “Me resulta sorprendente que haga referencia a correos personales, sobre todo cuando hemos llegado a mantener con su Consejería hasta 21 reuniones, a las cuales no ha acudido ni una sola vez. Y podía haber llamado por teléfono. No entiendo a qué responde este tipo de filtraciones de trabajo entre consejeros que forman parte de un mismo gobierno”, ha dicho Escudero.

En cuanto al protocolo seguido, Escudero ha explicado que “se trabajaron hasta con seis borradores hasta el documento definitivo, que fue el del 25 de marzo” y ha reiterado que “había sido un error" enviar el borrador que pedía no derivar a hospitales a ancianos con discapacidad, "puesto que era una propuesta desde la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria, pero que necesitaba el visto bueno de los 26 geriatras de enlace, que son los que establecen el criterio clínico definitivo de derivación”.

En dos correos electrónicos del 22 de marzo, Reyero le dijo a Escudero que si no le ayudaba podría darse la circunstancia de que “muchos residentes fallecieran de forma indigna” y también le advirtió, si se negaba el auxilio a las personas con discapacidad de cualquier edad: “Incurriríamos en una discriminación de graves consecuencias legales”. Los escritos vistos por este periódico, que no tuvieron respuesta, son evidencia del aislamiento que ha sufrido durante la crisis sanitaria el consejero de Ciudadanos, que esta semana dio un sonoro golpe en la mesa advirtiendo al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de su falta de ética y posible ilegalidad.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha afirmado que en la Comunidad de Madrid, “gracias Dios, a los esfuerzos de la presidenta (Isabel Díaz) Ayuso y al hospital de Ifema, y a que había 1.900 UCI, nunca sucedió” que un médico decidiera si se trasladaba o no a un anciano a un hospital. “Tenemos la seguridad y la tranquilidad de que ha habido criterios médicos para decidir qué tratamiento y en qué lugar se prestaba ese tratamiento a los ancianos y a todos los demás enfermos”, ha dicho Ossorio esta mañana en una entrevista con Antena 3 recogida por Agencia Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha recomendado al Gobierno de la Comunidad de Madrid lograr estabilidad “con lealtad, responsabilidad y ánimo de trabajar conjuntamente” en vez de recurrir a “siglas partidistas, no pensando que haciendo liderazgo y promoción propia eso va a tener rédito en las urnas” en una entrevista en TVE.

La portavoz adjunta de Mas Madrid, Rita Maestre, ha destacado a través de su cuenta de Twitter que “a pesar de todos los intentos por desviar la atención, la verdad sale a la luz” al confirmarse que “el gobierno de la Comunidad de Madrid dio varias veces la orden por escrito de no hospitalizar a personas que venían de residencias de mayores” mientras que sus correos internos hablan de “muertes indignas”.

Hugo Martínez Abarca, diputado en la Asamblea de Madrid por Más Madrid, apunta a que “la guerra interna en el Gobierno de Ayuso desmonta su mentira: según ellos mismos no fue un error sino que la orden ilegal que causaría muertes injustas se envió varias veces”, también en referencia al envío en al menos tres ocasiones de la Consejería de Políticas Sociales con los mismos criterios de hospitalización de ancianos.

PSOE Madrid se pregunta en la misma red social “¿Cuándo va a aceptar su responsabilidad el Gobierno de la Comunidad de Madrid? ¿Cuándo van a dar explicaciones sobre su gestión con nuestros mayores durante la emergencia sanitaria?”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios


Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS