_
_
_
_
_

Yolanda Díaz pide no “agachar la cabeza” ante el problema catalán y aboga por “más democracia y diálogo”

La líder de Sumar defiende el debate interno, pero con cohesión, en una primera reunión del grupo parlamentario sin la secretaria general de Podemos, Ione Belarra

Yolanda Díaz, al inicio de la reunión del grupo parlamentario de Sumar, este miércoles en el Congreso.
Yolanda Díaz, al inicio de la reunión del grupo parlamentario de Sumar, este miércoles en el Congreso.Claudio Álvarez
Paula Chouza

A 24 horas de la constitución de las Cortes y con la composición de la mayoría de la Mesa del Congreso aún en el aire, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido “no agachar la cabeza” ante el conflicto catalán y ha apostado por “más democracia y diálogo” como método para resolverlo. En su primer discurso ante el grupo parlamentario, con la gran ausencia de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, la vicepresidenta segunda en funciones también ha advertido sobre el peligro de que las negociaciones para la conformación de la Mesa este jueves abran la puerta a un Ejecutivo con la extrema derecha. “Estos días están siendo muy intensos, son complejos, no hemos parado de trabajar, pero mañana es una fecha importante. Es la puerta de entrada para un nuevo Gobierno de coalición o la puerta que abre las entrañas a la reacción”, ha subrayado Díaz. Esta no ha desvelado ningún detalle de las negociaciones, pero sí ha confirmado (en declaraciones a los medios minutos antes) que hay conversaciones “al máximo nivel” con Junts, y se ha mostrado confiada “en que las cosas salgan bien”. La titular de Trabajo ha esbozado ante los 31 diputados de su formación la hoja de ruta de Sumar para esta legislatura y ha querido normalizar el debate interno, pero ha pedido a los parlamentarios “cohesión y democracia”.

“Nos encontramos de nuevo en una disyuntiva, que es “Cataluña como problema, pero Cataluña como solución”, ha señalado la vicepresidenta citando al historiador y exdirigente de Podemos en esa comunidad autónoma Xavier Domènech. Díaz ha afirmado que Sumar no quiere un abordaje de la situación catalana por “cuestiones coyunturales”. “Creemos que Cataluña es también la solución para España. Porque somos un país diverso y porque el conflicto político existe y es real. Y cuando existen problemas que son reales, hay que resolverlos con convicciones democráticas. El mandato de Sumar es que resolvamos esta coyuntura con más democracia, con la única herramienta que tenemos, que es más democracia, más democracia y más democracia. Y con la democracia va el diálogo”, ha declarado Díaz en un guiño a las formaciones independentistas, Junts y ERC.

Para la líder de Sumar, las condiciones son “más que adecuadas” para emprender la resolución del problema. “No agachemos la cabeza como el avestruz. Es real ese problema. Tenemos el gran reto y la gran oportunidad de abordarlo”, ha concluido. Díaz, en una respuesta previa a los periodistas, también ha enmarcado dentro de la “lógica de las negociaciones” el último mensaje en redes sociales del expresident Carles Puigdemont exigiendo “hechos comprobables”.

En la misma línea, la máxima responsable de la formación ha insistido en la propuesta formulada hace ya dos semanas para permitir el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, a través de una reforma del Reglamento de la Cámara baja, de forma similar a lo que ya ocurre en el Senado. Como “gentes de izquierdas”, Díaz ha considerado que son ellos los que están “en condiciones de emprender los cambios del modelo territorial”. La vicepresidenta ha abogado por un “país de países”, como ya defendió en campaña, en el que no todo pase por Madrid.

Aunque las mayorías para este jueves aún no están claras, la líder de Sumar ha aprovechado su discurso para anunciar que su grupo propondrá este jueves a la politóloga y diputada gaditana Esther Gil para la vicepresidencia de la Mesa y al parlamentario de Catalunya en Comú Gerardo Pisarello como secretario, que repetiría en el cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su alocución de apertura, Díaz también ha pedido a los diputados “alturas de miras” en esta etapa y ha esbozado las prioridades de la legislatura: revertir la pérdida de poder adquisitivo de las familias, un cambio de ley que permita renovar el CGPJ bloqueado desde hace casi cinco años, una reforma fiscal, la reforma de la financiación autonómica y las luchas contra la violencia machista o el cambio climático.

La vicepresidenta también se ha comprometido a evitar un regreso a la austeridad y ha defendido, en cambio, llevar adelante políticas que “protejan” a la ciudadanía. “Los recortes no pueden volver al Gobierno mientras Sumar esté en el mismo”, ha indicado.

También ha abogado Díaz por el debate en el grupo. ”No pasa nada por mostrar nuestras diferencias, lo quiero decir aquí ya. Es bueno que pensemos diferente, debemos pensar diferente”, ha enfatizado. “Solo desde el pensamiento diverso podemos tener políticas públicas mejores”, ha añadido en plenas negociaciones para el reparto de puestos en la Cámara baja y en las que algunas fuerzas como Podemos o Compromís ya han pedido autonomía política.

Mientras fuentes del entorno de Belarra han justificado su ausencia al encuentro por motivos “puramente familiares”, la responsable de Derechos Sociales publicaba un artículo en Canal Red en el que defiende la amnistía que reclaman los independentistas y pide al PSOE que considere esa opción “con seriedad y rigor”. En su intervención, la líder de Sumar sí ha matizado que aunque “todos los debates son bienvenidos”, han de mantenerse “siempre cohesionados y con democracia”. Después de más de dos años de un liderazgo menos marcado en Unidas Podemos, la ministra ha querido tomar las riendas este miércoles en la nueva etapa y ha aprovechado para anunciar que todos los lunes habrá una reunión de coordinación del grupo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_