_
_
_
_

El resultado de la batalla electoral del 23-J en todas las comunidades autónomas

El PSOE es primera fuerza en Cataluña mientras el PP se impone en Andalucía, Valencia, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha

Mesa electoral en un instituto de Madrid.
Mesa electoral en un instituto de Madrid.J.P. Gandul (EFE)
El País

Los casi 37,5 millones de españoles que estaban llamados a las urnas se han pronunciado este 23 de julio (bien con su voto, bien con su abstención) sobre las personas y las políticas que dirigirán el futuro del país en los próximos cuatro años. Tras una hosca campaña, el PP ha subido con fuerza, pero el PSOE ha aguantado mejor de lo que auguraban muchas encuestas.

Gráfica con los resultados de las elecciones 2023.

Resultados de las elecciones generales del 23J

Consulte toda la información y los datos de las elecciones celebradas este domingo

Estos son los resultados de las votaciones al Congreso de los Diputados en cada una de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas.

Andalucía: El PP gana por tercera vez en un año, pero el PSOE y Sumar aguantan

El PP encadenó este domingo otra victoria electoral en Andalucía, pero por la mínima y muy lejos de sus propias expectativas. La tercera en 13 meses tras las autonómicas de junio de 2022 y las municipales del pasado 28 de mayo. Los populares sustituyen a los socialistas en las preferencias de los andaluces en el Congreso de los Diputados, una circunstancia que solo se había dado en otras dos ocasiones en las 16ª elecciones celebradas desde 1977. Únicamente en 2011 y 2016 el PP había superado al PSOE, y ahora lo hace en 2023. El Partido Popular obtiene 25 escaños (sube 10), de los 61 en juego en la comunidad que más diputados aporta. El PSOE saca 21 (cuatro menos), Vox nueve (pierde tres) y Sumar mantiene seis.

Las expectativas del PP de doblar los 15 escaños logrados hace cuatro años no se han cumplido, aunque los populares han conseguido ser el partido más votado respecto a 2019, unas elecciones que le fueron muy adversas y desfavorables por la extraordinaria competencia de Vox, que a punto estuvo de superarle en votos, y de Ciudadanos, ahora conjurada. Salvo en Sevilla, han desbancado a los socialistas en todas las provincias, donde en alguna ocasión (2011) lo habían logrado. Pero la diferencia de votos ha sido mínima en algunas de ellas. El PP se ha impuesto con claridad en Cádiz, Málaga, Granada y Almería, todas provincias costeras. Y también han superado a los socialistas en Huelva, Córdoba y Jaén, donde también suman escaños, pero apenas les separan un puñado de votos. Lea aquí la crónica completa.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de Andalucía

Cataluña: El independentismo se desinfla pero Junts será clave

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) registró este domingo su mejor resultado en 15 años en unas elecciones generales y cosechó 19 de los 48 diputados en disputa, lo que le permitió encabezar el escrutinio en la comunidad y proferir un duro varapalo a las fuerzas independentistas, que quedaron relegadas al tercer puesto en el caso de ERC y a la cuarta posición en caso de Junts. Sumar logra el segundo puesto. Los partidos separatistas, sin embargo, serán claves para cualquier acuerdo que permita a Pedro Sánchez mantenerse en La Moncloa. Lo que resulta indiscutible es que Cataluña ha tenido este 23-J un papel clave para el resultado de los socialistas a escala nacional y en la desactivación de una mayoría absoluta de PP y Vox.

ERC ha pasado de ganar las elecciones de noviembre de 2019 a quedar en tercera posición. Ello no hace más que debilitar el ya precario Gobierno de Pere Aragonès en la Generalitat. El resultado de este domingo ha sido la continuación del viacrucis iniciado en las elecciones municipales, cuando el electorado independentista evidenció una gran desmovilización tras años de disputas entre las formaciones secesionistas y sin que se haya visto ningún tipo de avance en la agenda hacia la independencia. El independentismo ha pasado del 42% de los votos en 2019 a un 27%.

Sin embargo, el papel de los 14 diputados independentistas será clave para cualquier negociación que quiera emprender el PSOE para investir a Sánchez. Durante la campaña Junts ha asegurado que solo hablaría con el PSOE si hay un compromiso para un referéndum de independencia, una condición inasumible para los socialistas. Anoche, la candidata Míriam Nogueras, encuadrada en el ala más dura del independentismo, evitó pronunciar la palabra referéndum, aunque aseverá: “No haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada”. Lea aquí la crónica completa.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de Cataluña

Comunidad de Madrid: Feijóo no logra los registros de Ayuso

Alberto Núñez Feijóo logró este domingo 15 de los 37 escaños que reparte Madrid, por encima de los 11 que obtuvo Pedro Sánchez, una victoria previsible para los populares en uno de sus mayores feudos en España. Sin embargo, el resultado es menor a los 17 diputados que esperaba conseguir Génova. Feijóo había buscado el impulso de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que venía de lograr una mayoría absoluta en las autonómicas de mayo. La puso como ejemplo de las políticas que seguiría como presidente y su campaña se coordinó con el equipo de la líder conservadora, incluso contando en el debate con el apoyo de Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de Ayuso. Sin embargo, los datos del gallego han sido bastante peores, recibiendo un 40% de los votos, por debajo del 47,3% que consiguió la presidenta madrileña el 28-M, con el 96% del voto escrutado.

Sumar ha superado a Vox en su choque particular por la tercera plaza, al recibir seis escaños frente a cinco gracias en parte al desplome de los ultras. El resultado muestra el mejor desempeño de la coalición de Yolanda Díaz en el ámbito urbano frente a los de Santiago Abascal, que resistieron mejor en la España vaciada. Con todo, Sumar consiguió menos porcentaje de voto (15%) que el recibido en conjunto por Más Madrid y Unidas Podemos el 28-M (que sumaron un 27%). En mayo, la candidata de Más Madrid, Mónica García, quedó por encima del socialista Juan Lobato. Pero ahora el PSOE vuelve a ser la fuerza más votada en la izquierda. Lea aquí la crónica completa.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de la Comunidad de Madrid

Comunidad Valenciana: al PP no le pasa factura el pacto con Vox

El PP ha ganado las elecciones generales en la Comunidad Valenciana con 13 diputados y un 34,9% de los votos. Su reciente y polémico pacto con Vox para gobernar en la Generalitat no le pasó factura en las urnas. Por el contrario, sumó cinco diputados más y casi 12 puntos respecto a sus resultados de los últimos comicios generales de noviembre de 2019.

La izquierda resistió el embate y el PSPV-PSOE obtuvo 11 diputados y un 32,1% de apoyos, un diputado y cuatro puntos y medio más que en 2019. No obstante, perdió el primer puesto.

Vox se situó como tercera fuerza con cinco escaños, pero perdió dos: uno en Valencia y otro en Alicante. Compromís-Sumar, por su parte, logró cuatro escaños, cuando en 2019 Podemos (4) y Compromís (1) lograron, si se computasen de manera conjunta, cinco diputados.

Por bloques, el de la derecha sumó 18 diputados frente a los 15 que logró el de la izquierda. La derecha revalida así su victoria de 2019, cuando, computando juntos los votos de entonces del PP, Vox y Ciudadanos (ahora extinto), se alcanzaron 17 diputados frente a los 15 del PSPV-PSOE, Unides Podem y Compromís. Ahora la derecha suma el 50,4% de las papeletas y la izquierda, el 47,3%.

El PP ganó dos diputados en la provincia de Valencia, uno en Castellón y otro en Alicante. El PSPV-PSOE, liderado por la ministra de Ciencia, Diana Morant, logró un diputado más por Valencia. El 34,8% de apoyo obtenido por el PP fue prácticamente el mismo porcentaje (34,7%) que logró en las pasadas elecciones autonómicas celebradas el 28 de mayo, no hace ni dos meses. Los populares valencianos, liderados por Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, no pagaron en las urnas el polémico pacto que han alcanzado con Vox para gobernar. Lea aquí la crónica completa.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de la Comunidad Valenciana

Galicia: Los populares se imponen con fuerza

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en Galicia en las elecciones generales de este domingo, con el 43,5% de los votos válidos, 11 puntos más que en los comicios de hace cuatro años. De los 23 escaños que se eligen en la comunidad por las cuatro circunscripciones provinciales, el partido del expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subido en respaldos y ha conseguido 13 parlamentarios en la capital de España. Por su parte, el PSOE es la segunda fuerza en estas generales con el 29,84% de los votos y siete escaños. En tercer lugar se posiciona la formación de otra candidata a la presidencia de origen gallego, la ferrolana Yolanda Díaz, que en su propia ciudad no logra más que el 17% de las papeletas (500 más que Unidas Podemos en 2019 en Ferrol) frente a un PP que se dispara. En Galicia, Sumar cosecha un 10,9% de los sufragios (un 2% menos que Unidas Podemos en 2019) y dos escaños, mientras que el BNG, que también crece en respaldos en estas generales, se queda a 5.500 votos de lograr su anhelado segundo diputado en Madrid y mantiene el representante que ya tenía.

En las pasadas elecciones generales, el Partido Popular con Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta vio tambalear su hegemonía galaica al obtener un resultado casi calcado al del PSOE: cada uno de los dos grandes partidos conquistó 10 diputados con un 31,9% de los votos en el caso de los populares y un 31,25% en el caso de los socialistas. Los gallegos otorgaron el 12,65% de sus apoyos a En Común-Unidas Podemos, lo que a la coalición le valió dos diputados en Madrid. El BNG, segunda formación política en el Parlamento de Galicia por detrás del PP, logró un representante, con el 8,09% de los votos en las elecciones estatales. Vox no consiguió escaños en la comunidad del noroeste.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de Galicia

Castilla y León: El PP arrasa a costa de Vox

El PP ha dado un golpe de fuerza en Castilla y León a costa de Vox, su socio de gobierno en la Junta, pero no ha logrado doblegar la resistencia de PSOE, que ha obtenido los mismos diputados que en 2019. Los populares han obtenido 18 de los 31 escaños que aporta esta comunidad al Congreso, con casi el 42% de los votos y cinco parlamentarios más. El PSOE ha logrado mantener las 12 actas que ya tenía, pero con un 1,1% más de porcentaje de voto. Sumar no logra representación por esta comunidad. Castilla y León fue en 2022 la primera autonomía en la que PP y Vox formaron una coalición de gobierno, que vive marcada por polémicas de la extrema derecha. La alianza parece haber favorecido claramente a los populares.

El PP ha recuperado números propios de sus mejores épocas, al acercarse a los 21 de 2011, cuando no se había producido la irrupción de Podemos, Ciudadanos o Vox. Los populares han ganado casi un 10% de respaldo respecto a la anterior convocatoria. Además, han recuperado peso a costa de la extrema derecha, que en 2019 les arrebató parte de esos sufragios. Los socialistas han ganado también votantes, puesto que sus más de 438.000 papeletas suponen un 1,5% más que hace cuatro años, mientras que Vox se ha quedado en el 13,8% tras caer tres. Sumar recibe un 7% de la participación, dos puntos y medio por debajo de los registros de Unidas Podemos.

Las nueve provincias, que reparten entre dos y cinco actas para el Parlamento nacional, han seguido pautas similares: donde se asignan tres representantes, dos han sido para los de Feijóo y el restante para los de Pedro Sánchez. Es el caso de Ávila, Palencia, Zamora o Segovia. En Burgos y León, el PP y el PSOE han empatado a dos escaños, mientras que en Salamanca los conservadores logran tres sillones por uno para los socialistas. Lea aquí la noticia completa.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de Castilla y León

País Vasco: El PSOE gana en votos y empata a cinco escaños con PNV y EH Bildu

Los socialistas son la fuerza más votada en el País Vasco. Cuando todo apuntaba a que iba a producirse una lucha directa entre el PNV y EH Bildu por la supremacía en esta comunidad autónoma, el PSE-EE ha dado la gran sorpresa electoral al obtener un triunfo inesperado. El mapa vasco deja un escenario muy igualado entre estos tres partidos, que consiguen cinco diputados cada uno. Los socialistas y los independentistas ganan un escaño con respecto a hace cuatro años, mientras que el PNV, el gran derrotado este 23-J en Euskadi, pierde uno de los seis que tenía. El PP queda como cuarta fuerza, con dos escaños (uno más), y Sumar solo tendrá un asiento en la Cámara baja, frente a los tres con que contaba Podemos.

El PSE no había ganado las elecciones generales en Euskadi desde 2008, cuando José Luis Rodríguez Zapatero se impuso a Mariano Rajoy. La victoria socialista en esta comunidad autónoma, con el 25,27% de los sufragios emitidos, se ha visto favorecida por el tono general que fue adquiriendo el tramo final de la campaña electoral, en la que se acentuó la polarización entre los bloques progresista y conservador.

El PNV es el que peor parado sale de esta cita. Ya había presentado síntomas de desgaste en los pasados comicios municipales de mayo y se ha vuelto a confirmar esa tendencia a la baja. Su campaña se ha centrado en entablar una pugna casi directa con EH Bildu por demostrar quién es el mejor altavoz en Madrid. El partido que preside Andoni Ortuzar se ha quedado en el 24% de los votos válidos, a mucha distancia del 32,2% que amasó en 2019.

EH Bildu ha obtenido unos buenos resultados, pero por debajo de lo que apuntaban las encuestas. Los sondeos abrían la puerta a una victoria de los soberanistas en el País Vasco, pero finalmente se quedan en el tercer puesto. Eso sí, a muy poca distancia del PNV. Tanto el PNV como EH Bildu han adelantado claramente que durante la próxima legislatura se van a colocar en el bando contrario a la derecha. Lea aquí la crónica completa.

Consulte aquí los resultados electorales detallados del País Vasco

Canarias: Coalición Canaria se queda con un solo diputado

El bipartidismo se hace fuerte en Canarias. El PSOE ha revalidado su victoria electoral en las islas y mejora sus resultados, tanto en número de votos como en escaños. Pese a esta mejoría, el Partido Popular ha logrado empatar en número de escaños con los socialistas tras experimentar un avance ligeramente mayor. El PSOE ha obtenido poco más del 33% de las papeletas, lo que le otorga seis representantes en el Congreso, uno más que hace cuatro años. El PP, por su parte, ha alcanzado algo más del 30% de los sufragios, logrando seis asientos (dos más).

Estos dos son los únicos partidos con representación en Canarias que mejoran sus datos. Coalición Canaria, uno de los hipotéticos apoyos del bloque de derechas de cara a una investidura, ha empeorado notablemente sus resultados y se ha quedado con un solo escaño.

Vox retrocede y obtiene un único diputado, la mitad de los logrados en las pasadas elecciones. Cabe recordar, sin embargo, que las diferencias internas impidieron que el partido consiguiese proclamar una lista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, circunscripción en la que consiguió un escaño en los comicios de 2019.

Sumar, por su parte, se ha de conformar con un diputado, uno menos que el que tenía Podemos en las islas. El exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez se queda fuera del Parlamento. Nueva Canarias, que concurrió independientemente de Coalición Canaria, también.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de Canarias

Castilla-La Mancha: Los populares se convierten en la primera fuerza con 10 escaños

El PP se ha alzado como el partido más votado en Castilla-La Mancha en las elecciones generales del 23 de julio. Con 10 escaños y casi 445.000 votos, los populares han conseguido ser primera fuerza y han sumado tres diputados respecto de las últimas elecciones generales del 2019. El PSOE, por su parte, ha quedado en segundo lugar con más de 389.000 votos y ocho escaños, y pierde uno respecto a las últimas elecciones. Vox, en el tercer puesto, ha cosechado más de 200.000 votos y tres escaños, dos menos que en la anterior contienda electoral. Sumar, el partido liderado por Yolanda Díaz, no consigue representación en el Congreso por Castilla-La Mancha, y se queda con un total de 83.585 votos, con 99,95% escrutado.

En esta ocasión, el PP se ha impuesto en número de votos en las cinco circunscripciones. En cuanto a número de diputados, los populares se imponen en Toledo con tres escaños, frente a los dos del PSOE y a uno de Vox. En Cuenca, el PP obtiene dos escaños y el PSOE, uno. Los socialistas y populares empatan a dos escaños en Albacete y Ciudad Real, donde Vox consigue un escaño. En Guadalajara se da un triple empate entre PP, PSOE y Vox que consiguen un escaños cada uno.

En Castilla-La Mancha el voto por correo para estas generales se ha duplicado respecto a 2019, con 102.903 personas que han optado por esta modalidad, respecto a las 50.084 que lo hicieron hace tres años y medio.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de Castilla-La Mancha

Murcia: El PP vence en la batalla de las derechas

El PP ha ganado este domingo las elecciones en la región de Murcia con cuatro escaños tras arrebatarle uno a Vox, que ha bajado de tres a dos respecto a 2019. El PSOE mantiene los tres asientos logrados hace cuatro años y Sumar hereda el que obtuvo Podemos en los anteriores comicios.

El PP ha logrado más de 300.000 papeletas con el 41,24% (14 puntos más que en 2019), seguido del PSOE, que mantiene sus tres escaños, pero ha aumentado sus votos hasta cerca de los 188.000. Mientras, Vox ha caído hasta los 162.000. Sumar ha captado 70.900 votos. La participación ha subido dos puntos este domingo, hasta el 70%, con 738.227 votantes.

En 2019 en Murcia se registró un triple empate entre el PSOE, el PP y Vox, que obtuvieron tres escaños cada uno. Podemos-Izquierda Unida sacó un asiento en el Congreso para completar los 10 en liza, mientras que Ciudadanos se quedó muy cerca. Hace cuatro años el partido ultra fue la fuerza que logró más votos, con 199.829 papeletas (28,16%), seguido del PP con 189.500 votos (36,7%) y el PSOE, con 177.154 votos (24,96%).

Mientras, el Gobierno de la región sigue en el aire después de que los nueve diputados autonómicos de Vox votaran por vez primera junto a la izquierda contra la reelección del candidato del PP, Fernando López Miras. Al PP le basta con la abstención de cuatro parlamentarios de Vox, pero Abascal ha asegurado que mantendrá el bloqueo en Murcia después de las elecciones.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de la comunidad de Murcia

Aragón: La comunidad consolida el giro a la derecha

El PP arrasa en Aragón y consolida el giro a la derecha que ya empezó a cristalizar en esta comunidad autónoma en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo. Los populares se llevan siete de los 13 escaños en liza en la comunidad. Se trata de tres más que los logrados en las últimas elecciones generales, en noviembre de 2019. El PSOE, por su parte, se queda con cuatro asientos, dos menos que en 2019. Vox mantiene su diputado y Sumar también aguanta el escaño que consiguió Unidas Podemos en las pasadas elecciones generales. Teruel Existe, en cambio, pierde el asiento que tenía y se queda fuera del Congreso.

Aragón llegaba al 23-J con la resaca de unas elecciones municipales y autonómicas que ya viraron la balanza en favor del bloque de la derecha. En los comicios locales, los populares lograron el 36,55% de las papeletas y se hicieron con las tres capitales de provincia, mientras que el PSOE rozó el 30% y Vox duplicó los apoyos hasta el 8,83%. El mapa se repitió en clave autonómica y el PP (28 escaños) no solo se impuso al PSOE (23), sino que, con la suma de Vox (7), alcanzaba la mayoría absoluta. Este 23-J, el bloque de la derecha ha vuelto a revalidar su hegemonía: el PP logra tres diputados por Zaragoza, dos por Huesca y dos por Teruel; el PSOE consigue dos por Zaragoza y un diputado en cada una de las otras dos provincias. Vox y Sumar también logran un escaño cada uno por esta misma provincia.

A la vista de los resultados en estos comicios, al PP no le han pasado factura los pactos que ha empezado a dibujar a nivel autonómico con Vox. El candidato popular Jorge Azcón aún no se ha presentado a la investidura, pero ya ha allanado parte del camino para intentar gobernar en solitario con el apoyo de la extrema derecha: el primer paso de los populares fue dar sus votos a Vox para convertir a la diputada ultra Marta Fernández en presidenta de las Cortes de Aragón.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de Aragón

Baleares: El PP se afianza y la izquierda nacionalista consigue escaño con Sumar

El PP ha ganado las elecciones en Baleares, con un PSOE al alza que queda en segundo lugar y mejora resultados respecto a hace cuatro años. Además, la izquierda nacionalista de Més, que ha concurrido a los comicios en la marca Sumar, ha obtenido por primera vez en la historia un escaño en el Congreso mientras la extrema derecha de Vox pierde un escaño y baja en votos con respecto a hace cuatro años, colocándose como cuarta fuerza. Los populares logran tres escaños, los socialistas otros tantos, Més uno y otro Vox.

El PP, que ganó las pasadas elecciones autonómicas de mayo, se afianza como la primera fuerza política en el archipiélago. Este domingo ha logrado el 35% de los votos. La lista del ibicenco José Vicente Marí Bosó recupera así el terreno perdido en las pasadas elecciones de 2019, cuando los conservadores fueron la segunda lista más votada con el 23% de los votos y dos escaños. La segunda fuerza con más apoyos ha sido el PSOE, que ha logrado también tres escaños, frente a los dos que obtuvo en la anterior cita electoral, cuando alcanzó el 25,7% de los apoyos. La lista del PSOE encabezada por la expresidenta de la Comunidad Francina Armengol pasa a ser la segunda fuerza en las islas recuperando casi 15.000 votos y alcanzando el 30%. Los nacionalistas de Més han obtenido, con Sumar, el ansiado escaño que nunca habían logrado, al obtener el 16% de apoyos. Vox ha perdido un escaño con respecto a los dos obtenidos hace cuatro años.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de Illes Baleares

Extremadura: PSOE y PP empatan

El PSOE y el PP han empatado en Extremadura con cuatro escaños cada uno mientras que Vox ha obtenido uno. Los socialistas, la lista más votada, aglutinaron el 39% de los votos, los populares el 37,94% de las papeletas, Vox el 13,64% y Sumar el 6,84%. El PP es el único que gana espacio respecto a 2019, cuando el PSOE obtuvo cinco escaños, los populares tres y Vox dos.

Por provincias, en Cáceres el PSOE ha cosechado dos escaños (los mismos que en 2019) y el PP pasa de uno a dos. Vox pierde el único que tenía. En Badajoz, el PSOE baja de tres a dos escaños, el PP se mantiene con dos y Vox se mantiene con uno.

En las elecciones autonómicas del 28 de mayo, Extremadura ―feudo tradicional socialista― vivió un vuelco electoral. El expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, perdió la mayoría absoluta, aunque fue la lista más votada (con el 39,89% de los votos) y cosechó 28 escaños, seis menos que en las elecciones autonómicas de 2019. María Guardiola (PP) logró el 38,87% de los votos y 28 parlamentarios, ocho más que en las elecciones anteriores. Vox irrumpió en tercer lugar, con cinco escaños y el 8,13% de los votos. Guardiola fue investida presidenta de la Junta la semana pasada tras pactar con Vox y entregarle una consejería. Un total de 890.167 extremeños estaban llamados a votar en las elecciones de este domingo. La participación en esta comunidad autónoma ha subido con respecto a los anteriores comicios generales: fue del 73,69%, lo que supone una subida de 6,48 puntos.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de Extremadura

Asturias: Los populares dan el vuelco

El Partido Popular da un vuelco al resultado electoral de 2019 en el Principado de Asturias y se sitúa como primera fuerza política en un territorio donde los socialistas ya se habían acostumbrado a ganar. El partido de Alberto Núñez Feijóo ha obtenido el 35,61% de los respaldos del electorado asturiano y ha conseguido tres escaños en el Congreso de los Diputados, mientras que el PSOE baja de tres a dos, a pesar de haber conseguido 14.000 votos más que en 2019 y el 34,37% del total depositado en las urnas. Sumar y Vox se llevan los dos escaños restantes, con el 14,87% y el 12,48% de las papeletas cada uno. El incremento de votos del PP y el PSOE se debe al incremento en la participación, más de 12 puntos por encima de la de hace cuatro años.

En las elecciones generales de 2019, el PSOE venció en el Principado de Asturias con el 33,27% de los votos y tres de los siete diputados en juego. Por su parte, el Partido Popular, que en aquella cita se presentaba con el partido de Francisco Álvarez Cascos, Foro Asturias, logró el 23,22% de los respaldos, lo que le valió una representación de dos parlamentarios. La tercera formación en los anteriores comicios fue Unidas Podemos-Xuníes Podemos, que gracias a su 15,95% de votos logró un diputado. Lo mismo que Vox, que seguía muy de cerca a la formación morada con un 15,86% de los apoyos.

En las municipales de mayo, el PSOE fue vencedor en Asturias, pero redujo su margen, del 35,3% en 2019 al 32,08% de los votos en los municipios en 2023. Por contra, el Partido Popular creció significativamente, pasando del 19% de los sufragios hace cuatro años al 27,3% en la pasada primavera. En tercer lugar, en mayo de 2023 se situó Izquierda Unida, con el 12,08% de las papeletas, seguida a distancia por Foro Asturias y Vox.

Consulte aquí los resultados electorales detallados del Principado de Asturias

Navarra: La división de la derecha favorece al PSN

El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) ha ganado las elecciones generales en la comunidad foral. Los socialistas han obtenido dos escaños, frente a uno del PP y otro de Unión del Pueblo Navarro (UPN), dos formaciones conservadoras que en estos comicios decidieron concurrir por separado, y no bajo la coalición Navarra Suma, en la que se integraban populares, la citada UPN y Ciudadanos. El resultado supone un vuelco respecto a los de las generales de 2019, cuando los socialistas obtuvieron un solo sillón, frente a los dos que obtuvo la coalición conservadora. EH Bildu, por su lado, mantiene el escaño que tenía. Ni Sumar ni Vox obtienen representación, aunque los de Yolanda Díaz duplican con creces los votos obtenidos por los de Santiago Abascal.

Bildu, en cualquier caso, ha logrado colocarse como segunda fuerza política en número de votos (con el 17,31% de los sufragios), también debido a la dispersión del apoyo a PP y a UPN, que en caso de haber concurrido juntos hubieran superado al PSOE como primera fuerza política, con una gran diferencia de votos (juntos superan el 31%, frente al 27,38% de los socialistas). Fue UPN la que a finales de 2022 decidió romper la coalición y concurrir en solitario a las generales.

Sumar, por su lado, ha logrado el 12,75% de los votos, pero no ha logrado revalidar el diputado que sí consiguió en noviembre de 2019 la alianza Podemos-IU-Batzarre. La participación en la comunidad foral se había quedado en el 53,13% de los electores a las 18.00, cuando el Gobierno facilitó el último dato de afluencia a las urnas. Ese dato suponía un descenso de 3,72% con respecto a 2019, aunque no incluye el dato del aumento del voto por correo.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de la comunidad foral de Navarra

Cantabria: El PSOE dobla su representación e iguala al PP

El PP ha ganado las elecciones generales en Cantabria, con el 42,09% de los votos, pero se queda con los dos diputados que tenía y es igualado por el PSOE, que crece en apoyos y logra un 33,33% de los sufragios. Con este resultado los socialistas cántabros consiguen duplicar su representación, y pasan de uno a dos parlamentarios. El quinto diputado de la comunidad autónoma ha sido para Vox, que mantiene sus respaldos con respecto a 2019 en Cantabria, con un 14,07% de las urnas. El Partido Regionalista renunció a presentarse en estos comicios. El 9 de junio pasado, Miguel Ángel Revilla, derrotado también en las autonómicas, anunció que no concurriría a la cita del 23-J debido a la “polarización” que veía en estas elecciones.

En las anteriores elecciones generales, en la comunidad de Cantabria el PP también fue la fuerza más votada, con el 25,86% de los votos y dos de los cinco escaños disputados en la región. Le seguían el PSOE y el Partido Regionalista de Cantabria, cada uno con un escaño y con el 23,24% y el 21,04% de los sufragios recontados respectivamente. El último representante que le correspondía designar a Cantabria se lo llevó Vox, con el 14,9% de los votos. Unidas Podemos fue en aquellos comicios la quinta fuerza, pero con su 8,68% de las papeletas cosechadas no logró representación por Cantabria en el Congreso de los Diputados.

En la cita para renovar los Ayuntamientos el pasado mayo, el PP marcó distancias con los socialistas, al acaparar un 34,63% de los votos, y mientras los populares crecían, el PSOE experimentaba un descenso moderado y obtenía el 22,58% de los sufragios y el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla se desplomaba hasta el 18,37%. Vox siguió siendo la cuarta fuerza en la comunidad, pero solo con un 7,27% de los apoyos del electorado.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de Cantabria

La Rioja: Los socialistas mantienen dos escaños a pesar de la subida del PP

El PSOE y el PP, con más del 99% escrutado, han vuelto a repartirse a partes iguales este 23-J los cuatro escaños del Congreso de los Diputados que se deciden en La Rioja, como ya hicieron en las anteriores elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019. Aguantan así los socialistas riojanos, al menos en el cómputo final de escaños, el retroceso que parecían presagiar las elecciones autonómicas celebradas el pasado 28 de mayo, cuando el PP obtuvo una mayoría absoluta que le devolvió el Gobierno de la comunidad autónoma tras cuatro años en la oposición.

Eso sí en cuanto a votos, a diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años, la candidatura de los populares ha sido claramente la que ha gozado de mayor apoyo: 45,6% de los votos (10 puntos más que en 2019), frente al 35,7% del PSOE, que ha mantenido un resultado prácticamente igual (35,23%).

Sumar ha perdido algo más de tres puntos de apoyo respecto a los datos de Unidas Podemos en 2019 —ha obtenido el 6,5% de los votos, algo más de tres puntos por debajo—, mientras que Vox ha bajado casi dos puntos —de 11,59% a 9,7%—. La ausencia de Ciudadanos, que no se ha presentado a estas elecciones y que el año pasado obtuvo algo más del 7% de los sufragios, es lo que más claramente ha recolocado el tablero conservador riojano, en favor del PP.

En todo caso, el trasvase de votos no ha cambiado el cómputo final de reparto de los cuatro escaños en juego en La Rioja. De modo que los diputados en el Congreso por La Rioja serán, como ya predecían varias encuestas, los populares Cuca Gamarra y Javier Merino, y los socialistas Elisa Garrido y Raúl Díaz.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de La Rioja

Melilla: El PP retiene su escaño

El PP mantuvo este domingo en Melilla su escaño ganado hace cuatro años, con gran diferencia sobre el PSOE y Vox, segundo y tercero en votos, respectivamente. Los populares han obtenido el 49,19% de las papeletas en liza, nada menos que 18 puntos más que en 2019. Por detrás, el PSOE ha logrado el 25,36%, y Vox se ha quedado con el 15,98%. La participación ha sido bajísima, de solo el 49,8%, al haberse reducido el porcentaje en cuatro puntos respecto a 2019. Es decir, uno de cada dos melillenses ha optado por quedarse en casa y no acudir a votar este domingo.

Los socialistas han subido en votos, 1.100 papeletas, pero se han quedado muy lejos de intentar pujar por el único escaño en liza. Mientras, Vox ha caído de los 5.692 votos logrados en 2019 a los 3.728 este domingo. Con una representación residual han quedado Coalición por Melilla, con 1.217 votos (6,33%), y Sumar, con solo 728 papeletas.

Las urnas han vuelto a evidenciar la tendencia conservadora de la ciudad autónoma, muy sensible a las cuestiones de inmigración por su frontera con Marruecos. De este modo, la hasta ahora senadora Sofía Acedo pasa al Congreso en representación de los populares por Melilla.

En 2019 el escaño que estaba en juego en Melilla ya se lo llevó de calle el PP, con el 29% de los votos y 9.136 papeletas, a mucha distancia de Vox, segunda fuerza con 5.692 votos (18%), y PSOE, con 5.087 (16%).

Tras la trama de compra de votos en Melilla destapada el pasado mayo, este domingo el voto por correo, con 5.102 papeletas de las 5.414 solicitadas, llegó a las 87 mesas electorales de la ciudad, escoltado por agentes de la Policía, la Guardia Civil y la Policía Local melillense.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de Melilla

Ceuta: El PP se impone a Vox y se queda con el diputado en juego

El PP ha arrebatado a Vox el único escaño en liza por Ceuta después de que ambas formaciones de derecha se intercambiaran los porcentajes de voto. Si en 2019 Vox logró el 35% y el PP se quedó en el 22%, ahora el PP ha obtenido el 38% y Vox el 23%. Este domingo, los populares han logrado 12.885 votos (el 38% del total), muy seguidos por el PSOE, que poco antes de que se cerrara el escrutinio iba por delante, aunque finalmente se quedó en 11.299 papeletas. Lejos de ambas formaciones se ha quedado Vox con 7.742 votos.

Con el 100% del voto escrutado, los populares han crecido en 16 puntos su porcentaje de la tarta, ya que en 2019 obtuvieron 7.439 papeletas. Mientras, los socialistas han pasado de 10.455 votos a 11.299. La participación en la ciudad autónoma ha crecido dos puntos, para quedarse en un exiguo 55%, por lo que casi uno de cada dos votantes se ha quedado en casa. De este modo, el diputado al Congreso por Ceuta será el popular Javier Celaya.

En 2019 el escaño en liza en la ciudad autónoma de Ceuta se lo llevó Vox, al recabar el 35% de los votos (11.752 papeletas), mientras que el PSOE obtuvo el 31% (10.455 papeletas) y el PP se quedó con el 22% (7.439 votos). Por detrás de los tres partidos, los resultados del resto de formaciones fueron testimoniales, con 1.300 votos para Podemos-IU y 1.138 votos para Ciudadanos.

Este domingo la jornada ha sido muy calurosa, con hasta 28 grados, lo que ha hecho que muchos ciudadanos hayan pasado la jornada en la playa, mientras que 5.262 ceutíes pidieron el voto por correo. En las últimas elecciones municipales, el 28-M, la participación se quedó en el 54%.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de Ceuta

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_