_
_
_
_
_

Feijóo no logra los registros de Ayuso

Sumar superó a Vox en la Comunidad de Madrid, pero no obtuvo el resultado de Más Madrid y Podemos en mayo, señal de que hubo traspaso de votos a los socialistas

El candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, el jueves en un mitin junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Foto: JUANJO MARTÍN (EFE) | Vídeo: EFE
Fernando Peinado

Alberto Núñez Feijóo cosechó este domingo 15 de los 37 escaños que reparte Madrid, con el 99% del voto escrutado, por encima de los 11 que obtuvo Pedro Sánchez, una victoria previsible para los populares en uno de sus mayores feudos en España. Sin embargo, el resultado es menor a los 17 diputados que esperaba conseguir Génova. Feijóo había buscado el impulso de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que venía de lograr una mayoría absoluta en las autonómicas de mayo. La puso como ejemplo de las políticas que seguiría como presidente y su campaña se coordinó con el equipo de la líder conservadora, incluso contó en el debate con el apoyo de Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de Ayuso. Sin embargo, los datos del político gallego han sido mucho peores, recibiendo un 40,4% de los votos, por debajo del 47,3% que consiguió la presidenta madrileña el 28-M.

Feijóo podrá decir que ha mejorado los registros de los populares en Madrid con respecto a 2019, pero en los dos comicios de aquel año el Partido Popular tuvo unos resultados históricamente malos en este fortín de los conservadores. Entonces, los socialistas se anotaron la victoria en ambas ocasiones. En abril de ese año, Pedro Sánchez sacó una ventaja a los populares de Pablo Casado de más de 300.000 votos y logró 11 escaños, por 7 del PP. En noviembre, su ventaja se redujo a algo más de 70.000 escaños y los dos partidos empataron a 10 escaños. Esos resultados fueron posibles gracias en parte a que la derecha concurría dividida en tres partidos. En conjunto, el bloque de derecha fue más fuerte en ambos comicios, sumando 20 escaños frente a 17 de la izquierda en las dos ocasiones. Este domingo la derecha volvió a ganar por ese mismo margen.

Sumar superó a Vox en su choque particular por la tercera plaza, al recibir seis escaños frente a cinco gracias en parte al desplome de los ultras. El resultado muestra el mejor desempeño de la coalición de Yolanda Díaz en el ámbito urbano frente a los de Santiago Abascal, que resistieron mejor en la España vaciada. Con todo, Sumar consiguió menos porcentaje de voto (15%) que el recibido en conjunto por Más Madrid y Unidas Podemos el 28-M (que sumaron un 27%). En mayo, la candidata de Más Madrid, Mónica García, consiguió quedar por encima del socialista Juan Lobato. Pero ahora, el PSOE vuelve a ser la fuerza más votada en la izquierda, un resultado que beneficia al líder regional de los socialistas, Juan Lobato, quien podrá alentar a unas bases desalentadas por la fuerte competencia de Más Madrid.

Cuando faltaba poco más del 4% para finalizar el recuento, los socialistas se aproximaban al millón de votos, un resultado semejante al que tuvo el PSOE en noviembre de 2019. Esos datos sugieren que este domingo hubo un considerable número de votantes de Más Madrid y Unidas Podemos que apoyó a Pedro Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los de Santiago Abascal cayeron del 18% al 14% en Madrid, continuando el retroceso que ya sufrieron en las elecciones de mayo. Vox había demostrado una gran fortaleza en Madrid en noviembre de 2019, cuando recibieron 653.476 votos, en aquellos comicios en los que se desplomó Ciudadanos. Pero los ultras ya habían mostrado señales de debilidad en esta región en sus enfrentamientos contra Ayuso y José Luis Martínez-Almeida en las últimas autonómicas y municipales, el 28-M. En el caso de Monasterio sus números ya habían caído del 9 al 7%. Smith sí logró un concejal más (de cuatro a cinco). Sin embargo, el papel de ambos será muy disminuido, ya que el PP tiene mayorías absolutas en la Comunidad y en el Ayuntamiento, de modo que puede gobernar sin necesidad de buscar el apoyo puntual de Vox. Ahora, en las generales de este domingo, se ha vuelto a ver el debilitamiento de este partido en la región de la capital.

El quinto partido de la región ha sido Pacma, el partido animalista, que suele ser el más votado de los pequeños. Pacma recibió algo más de 20.000 votos que no le sirven para conseguir escaño, como ha pasado en anteriores elecciones.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_