_
_
_
_

El juez de Barcelona que investiga a Puigdemont por la trama rusa del ‘procés’ le deniega la amnistía y eleva el caso al Supremo

El instructor Joaquín Aguirre resuelve que la gravedad de los delitos excluye al expresidente catalán del carpetazo judicial

El juez instructor de Barcelona Joaquín Aguirre.
El juez instructor de Barcelona Joaquín Aguirre.Toni Albir (EFE)
Marc Rovira

Joaquín Aguirre, el juez de Barcelona que investiga la supuesta trama rusa vinculada al procés independentista catalán, descarta que los encausados puedan beneficiarse de la ley de amnistía porque sobre ellos pesa un presunto delito de alta traición. En este caso está siendo investigado Carles Puigdemont y el también diputado de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases y, atendiendo a su condición de aforados, el juez ha elevado el caso al Tribunal Supremo, según ha adelantado este martes el diario Abc. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha denunciado que se trata de una “persecución” y que “la cúpula judicial tiene secuestrada la democracia”. En declaraciones a Rac1, Turull ha subrayado que, en todo caso, nada altera el plan de Puigdemont, que ha asumido el compromiso de regresar a Cataluña cuando haya un debate de investidura en el Parlament, con independencia de que sea él o no el candidato.

En la misma línea de Turull, Laura Borràs, presidenta de Junts, ha afirmado en la red social X: “Hay jueces que son justicieros”. Borràs, que en 2023 fue condenada a cuatro años y medio de cárcel por trocear contratos públicos para poder adjudicárselos a dedo a un conocido suyo, ha reprochado la “fijación perenne” de los jueces, según ella, sobre Puigdemont y el diputado Dalmases.

La Audiencia de Barcelona ordenó el mes pasado al juez Joaquín Aguirre concluir ya la instrucción de la llamada trama rusa del procés, un caso en el que se investigan las supuestas maniobras del entorno del expresident Carles Puigdemont para lograr el apoyo de Rusia a la independencia de Cataluña. La Audiencia consideró que la última prórroga dictada por el instructor no se ajustaba a Derecho y que, por tanto, la investigación debía concluirse con los elementos recabados hasta entonces, sin seguir buscando más. Pero el magistrado abrió entonces una nueva pieza separada por un presunta traición, un delito que, en algunos supuestos, queda excluido de la ley de amnistía.

Con esa base, el juez deniega a los investigados la aplicación de la amnistía. Esgrime que los delitos que puede englobar el caso —alta traición, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal— escapan a la previsión de la ley. Ahora deberá ser el Tribunal Supremo quien decida cómo evoluciona la causa.

Hace tres semanas, cuando abrió la pieza separada, Aguirre ordenó elevar una exposición razonada para que el tribunal competente dictaminase sobre las dos personas que tienen condición de aforadas: Carles Puigdemont, huido de la justicia desde 2017, y el diputado de Junts Francesc de Dalmases. Otras 11 personas tienen ya la condición de investigadas, también por malversación y traición. Además del expresidente de la Generalitat Artur Mas, hay sobre todo personas del círculo de confianza de Puigdemont: su abogado, Gonzalo Boye; su asesor Josep Lluís Alay; el ex responsable de relaciones internacionales de CDC, Víctor Terradellas; o la exmiembro del Govern Elsa Artadi.

La lista la completan empresarios, activistas y periodistas que supuestamente conocían o participaron en encuentros entre el Ejecutivo catalán y personas cercanas al Gobierno ruso, siempre según la tesis del juez. Entre estos últimos se cuenta Carles Porta, responsable de Crims, programa estrella en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_