El juez de Barcelona que investiga la presunta injerencia rusa en el ‘procés’ habla de ello en la televisión pública alemana
“Es inaudito que un juez hable sobre un caso del que está conociendo”, le reprocha por escrito el abogado de la mano derecha de Carles Puigdemont
Joaquín Aguirre, el juez de Barcelona que investiga la presunta injerencia rusa en el procés, ha hablado de ello durante una entrevista concedida a la televisión pública alemana. Aguirre indaga si personas del entorno del presidente ruso Vladímir Putin, por un lado, y del expresidente catalán Carles Puigdemont, por el otro, mantuvieron vínculos para impulsar la independencia de Cataluña durante el otoño de 2017 y en meses posteriores, tras la fallida declaración unilateral de independencia. Más allá de la solidez de los indicios para sostener esa hipótesis, Aguirre ha hablado públicamente del objeto de su propia investigación cuando esta permanece todavía abierta, una circunstancia que fuentes judiciales consideran anómala.
“Se trataría de la influencia directa de Rusia sobre el proceso de independencia de Cataluña, apoyando el proceso de independencia con el objetivo por parte de Rusia de desestabilizar primero la democracia española y luego abriendo una puerta a la infiltración rusa en todas las democracias liberales de Europa Occidental”, ha explicado en la breve entrevista al programa informativo Tagesthemen, emitido la noche del lunes por la televisión pública alemana.
La televisión pública alemana ARD dedicó el lunes por la noche uno de los reportajes del Tagesthemen, el programa de actualidad que emite a las 22.15, a la relación del independentismo catalán con Rusia. El presentador recuerda que el fin de semana “decenas de miles de personas volvieron a tomar las calles de Madrid para protestar contra la amnistía prevista para los separatistas catalanes”. Después, pone al día a los espectadores alemanes, que no han visto en televisión mucha cobertura sobre la principal noticia en España de las últimas semanas. Les explica que el presidente, Pedro Sánchez, ha ofrecido la aministía a cambio de ser reelegido con los votos del independentismo catalán. “Mañana tendrá lugar la primera votación de la ley”. “La indignación”, añade, “se ve alimentada por las investigaciones sobre los presuntos vínculos entre los separatistas catalanes y el expresidente regional Carles Puigdemont y Rusia”.
El reportaje entonces recuerda que en abril de 2018, Puigdemont habló en Alemania cuando estaba en busca y captura por rebelión y malversación. “Es una vergüenza para Europa tener presos políticos. Nuestra lucha es también por la democracia, no solo por el derecho a la autodeterminación”, asegura el expresidente catalán en las imágenes de archivo. “Los principales asesores de Puigdemont mantuvieron estrechos contactos con Moscú, según las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora por el juez de instrucción de Barcelona”, continúa la información. Los reporteros del Tagesthemen grabaron a Aguirre en su despacho de la Ciudad de la Justicia de Barcelona. Tras su intervención, la voz en off menciona una investigación conjunta de El Periódico y el medio alemán SWR según la cual los independentistas querían “parar un proyecto de gasoducto hispano-francés que haría a Europa menos dependiente del gas ruso a cambio de dinero de Rusia. Había que poner a España de rodillas”. Las pistas, añade, “también conducen a Alemania”, donde se buscan vínculos con la extrema derecha.
Recusación a la vista
Las declaraciones de Aguirre han sido rápidamente aprovechadas por las defensas de los investigados; entre ellos, el jefe de la oficina de Puigdemont en Waterloo, Josep Lluís Alay, amigo íntimo del expresidente catalán. Su abogado, Gonzalo Boye, ha rechazado la prórroga de la investigación durante seis meses (dictada este mismo lunes) en un recurso en el que cita varios pasajes del Código Penal en alemán. Boye considera “inaudito que un juez conceda entrevistas y que hable, sin tapujos, sobre un caso del que está conociendo”, y sopesa pedir su recusación, es decir, que sea apartado del caso.
Consultado por este diario sobre la entrevista, un portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asegura que el órgano de gobierno de los jueces no va a abrir, en principio, ningún expediente de oficio. Solo si los involucrados en el caso Voloh consideran que el magistrado ha podido quebrar alguna norma y presentan una denuncia, el Poder Judicial lo estudiará, según el mismo portavoz.
Aguirre ha prorrogado, durante seis meses, la instrucción del caso Voloh, en el que están involucrados, entre otros, Alay; el exresponsable de relaciones internacionales de Convergència Víctor Terradellas y el informático Jaume Cabaní. El magistrado considera que personas del entorno de Putin y de Puigdemont maniobraron, en los días previos a la declaración unilateral de independencia, para alterar la unidad territorial de España. Esta circunstancia es relevante porque puede llegar a poner en riesgo la amnistía al expresidente catalán, siempre y cuando el juez concluya que participó en un delito de traición o que su conducta afectó a “los intereses financieros de la Unión Europea”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.