La Feria de Abril de Barcelona, fiesta más allá de Springsteen
La exposición ‘Digital Impact’, el Día Internacional del Jazz en el paseo de Gràcia son algunas de las citas que nos brinda este fin de semana largo en la capital catalana
En un fin de semana monopolizado por el inicio de la gira europea de Bruce Springsteen y sus ilustres invitados, con dos citas (viernes y domingo en el Estadio Olímpico), hay otros planes en Barcelona para los que se hayan quedado sin entrada o simplemente pasen del Boss: empezar con una exposición de arte digital para postergar el odio hacia la pantalla del ordenador, bailar para olvidar en la Feria de Abril en el Parc del Fòrum, relajarse un domingo en medio de Barcelona escuchando jazz y acabar cenando en el Cafè del Centre como un auténtico bohemio.
Estrenar una exposición inmersiva de arte digital en el Disseny Hub
Digital Impact abre sus puertas este viernes 28 de abril, y estrenar una exposición como esta no puede ser más que un lujo. Más que una expo, es una experiencia: pantallas gigantes y escenarios inmersivos para sumergirse y borrar la barrera entre el mundo digital y el físico. La cita en el Disseny Hub de Barcelona cuenta con los trabajos de 16 artistas digitales, entre ellos los internacionales Refik Anadol, Universal Everything o Random International, y los locales Domestic Data Streamers, Alba G. Corral y Antoni Arola. “Es una puerta hacia un mundo revolucionario, un puente desde Barcelona hacia el entorno inmersivo y la imaginación sin límites”. Digital Impact propone una ciudad por explorar que estará visitable hasta el 27 de agosto, y es imprescindible si se quiere disfrutar de visualizaciones radicales y performances tecnológicas. La entrada general cuesta 15 euros y el horario para dejarse llevar por la digitalidad es de martes a domingo, todo el día a partir de las 10.00.
Disseny Hub. Plaza de las Glòries Catalanes 37-38.
Último fin de semana para beberse un rebujito andaluz en la Feria de Abril
Se acaban las oportunidades para visitar la Feria de Abril de Barcelona. En el Parc del Fòrum, la fiesta de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas a Catalunya (FECAC) celebra su 50ª edición con un horario ininterrumpido que permite disfrutar de tangos, sevillanas, pescaíto y atracciones hasta las 3.30 de la madrugada. Este fin de semana pone punto y final a 11 días de celebración y se va por la puerta grande: desde las 18:30 de este viernes, la caseta pública de FECAC acogerá actuaciones musicales y danzas de Desafío flamenco, seguido de otras formaciones como la compañía de Alejandro Cabrera o Brian de la rumba. El sábado continuarán los cuadros de baile con la asociación Con dos tacones, el centro andaluz de Mollet o el de Santa Perpètua.
A lo largo de los casi 90.000 metros cuadrados que ocupa la feria, 105 casetas ofrecen su repertorio de actividades musicales y gastronómicas en la zona de El Reial. Y eso no es todo, en la Calle del Infierno, en la Plataforma del Zoo Marino, visitantes de todas las edades pueden disfrutar de 125 atracciones. La Feria de Abril se inauguró el día 21 y se alarga hasta el día 1 de mayo por ser festivo.
Jazz para todos los oídos en el paseo de Gràcia
Para disfrutar de un domingo musical, Barcelona ofrece 10 horas de actuaciones en directo coincidiendo con el Día Internacional del Jazz. Los conciertos al aire libre empiezan a la una del mediodía en el paseo de Gràcia —calle que por cierto, cumple 200 años—, y se podrán ver, pero sobre todo escuchar, seis grupos de jazz para todos los públicos. Dedicado a los más pequeños, Sant Andreu Dixie Band arrancará la jornada con interpretaciones de los orígenes del género musical. A la hora del vermut, el trompetista Joan Mar Sauqué presentará en primicia su segundo disco, Garden of the moon. A las 16.00, Las de Barcelona ofrecerán su revisión del jazz de sonido latinoamericano para dar comienzo a la tarde. Y para los que prefieren llegar y quedarse hasta última hora, Michael League y Bill Laurance —miembros de Snarky Puppy— presentarán su álbum Where You Wish You Were a las 17.30. A continuación, otro dúo formado por el mandolinista Hamilton de Holanda y el pianista Nduduzo Makhathini explorarán la diáspora de la música africana en Brasil con el proyecto Routes of Discovery. Para terminar la fiesta, el jazz se despedirá con Balkan Paradise Orchestra. A las nueve de la noche una energía vibrante cerrará esta cita en medio de la ciudad, donde todo el mundo está invitado a irse a dormir un poco tarde, si el Día del Trabajador lo permite.
Paseo de Gràcia con carrer de Casp.
Cenar en el Cafè del Centre para no olvidarse de lo vivido
Comida de toda la vida reinventada: la modernidad y la tradición se juntan en la carta de este local bohemio de la Calle Girona de Barcelona. El Cafè del Centre abrió en 1873 como un pequeño casino para más tarde convertirse en cafetería. En 2022, el icónico local cambió de manos para ofrecer una propuesta gastronómica completa. El chef Víctor Ferrer propone una carta para comer y cenar que ofrece sabores clásicos fusionados en platos originales. Imprescindible probar los huevos mimosa con dados de atún rojo, mayonesa de jengibre y botarga, las bombas de bacalao y romesco de chipotle y las empanadillas de butifarra negra y cebolla caramelizada con crema agria de hierbas.
El Cafè del Centre aún conserva algunas mesas de mármol y muebles antiguos que hacen que comer en este restaurante sea todo un viaje en el tiempo: los espejos, la iluminación anaranjada y la barra bohemia le dan el toque. La cafetería solo se ha reformado una vez, durante la década de los 60, y ha sido visitada por personalidades como Maruja Torres, Pasqual Maragall, Julianne Moore o Gérard Depardieu. Abren de martes a sábado, del mediodía hasta medianoche y el domingo cierran por la tarde.
Calle Girona, 69.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.