_
_
_
_

El futuro paseo del litoral de Barcelona hasta el Fòrum permitirá caminar por la plataforma del zoo

El espacio verde entre la Mar Bella y la zona de baños, de 11 hectáreas, tendrá 800 árboles y un carril bici

El futuro parque y paseo en el litoral de Barcelona, entre la Mar Bella y el Fòrum, en una imagen virtual a la altura de la rambla de Prim.
El futuro parque y paseo en el litoral de Barcelona, entre la Mar Bella y el Fòrum, en una imagen virtual a la altura de la rambla de Prim.AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Clara Blanchar

A la fachada marítima de la ciudad de Barcelona le faltaba rematar y adecentar un último tramo: entre la ronda litoral y la playa, del pabellón de la Mar Bella a la zona de baños del parque del Fòrum. Una inexplicable y enorme lengua de asfalto de 11 hectáreas que en los últimos 30 años ha tenido varios usos, nunca definitivos. El último, un aparcamiento gratis en primera línea de mar. Si sería gratis que, además de utilizarlo los vecinos, se había convertido en un concesionario de compra venta de coches informal, por no decir ilegal.

El Ayuntamiento ha explicado este jueves el proyecto a los vecinos de los barrios más próximos a la zona, dl distrito de Sant Martí. El espacio se convertirá en un paseo parque de 12 metros de ancho, con vegetación, desniveles, gradas, pistas de vóley-playa, un carril bici, como más o menos se había ido revelando.

Canchas de vóley-playa en el futuro parque y paseo en el litoral de Barcelona, entre la Mar Bella y el Fòrum, en una imagen virtual.
Canchas de vóley-playa en el futuro parque y paseo en el litoral de Barcelona, entre la Mar Bella y el Fòrum, en una imagen virtual.

La novedad es que, por fin, el paseo pisará la plataforma que se construyó en 2008 para ubicar un fallido zoo con especies marinas y que ahí sigue. El futuro paseo marítimo y verde discurrirá por su perímetro, en el lado del agua. Será la primera vez que los barceloneses lo puedan disfrutar, rodeándolo.

La idea es dejar el proyecto ejecutivo listo antes de acabar el mandato para que las obras puedan comenzar a finales de 2023. El presupuesto previsto de la actuación es de unos 44 millones de euros. Pero antes es necesario materializar la cesión por parte del Gobierno de la franja litoral, la Zona Marítimo Terrestre, que el Ayuntamiento negocia desde hace por lo menos tres años con varios ministerios.

Con el paseo y parque definido, quedará pendiente el uso central de este enorme espacio de 230.000 metros cuadrados. De momento, explicó la teniente de alcalde de Urbanismo, Ecología y Movilidad, Janet Sanz, se pavimentará y seguirá acogiendo grandes espectáculos (conciertos y festivales, circos que visitan la ciudad o las atracciones de la Feria de Abril). La plataforma la gestiona la empresa municipal BSM, que también se encarga de los aparcamientos.

El futuro parque y paseo en el litoral de Barcelona, entre la Mar Bella y el Fòrum, en una imagen virtual.
El futuro parque y paseo en el litoral de Barcelona, entre la Mar Bella y el Fòrum, en una imagen virtual.AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

En una propuesta que lanzó Barcelona Regional, la agencia de desarrollo urbano del consistorio, se contemplaba ubicar un equipamiento de ciudad en esta ubicación. Lo que el Ayuntamiento descarta es construir un barrio en esta lengua de hormigón donde el ministerio de Transición Ecológica (del que dependen las costas) solo contempla su uso para equipamientos, explican fuentes de la agencia.

Sanz ha hablado de “resolver una deuda histórica” y ha asegurado que el proyecto está “muy trabajado con los vecinos”. La regidora ha señalado también que el futuro paseo y parque “incorpora el reto de la emergencia climática”. Se plantarán 800 árboles, se eliminará el salto de cota entre la playa y el paseo, de forma que la playa crecerá. “Será un talud natural que hará el espacio más resiliente ante posibles aumentos del nivel del mar”, ha celebrado el arquitecto jefe del consistorio, Xavier Matilla.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_