La plataforma del zoo marino, sin uso después de más de una década
La mastodóntica plataforma de cemento donde el ex alcalde Clos planeó ubicar un zoo con especies acuáticas al lado del Fòrum sigue sin urbanizar
Ha pasado más de una década y, salvo usos esporádicos, la mastodóntica plataforma de cemento donde el ex alcalde de Barcelona Joan Clos planeó ubicar un zoo con especies acuáticas al lado del Fòrum sigue sin urbanizar. Fue un proyecto de cifras mareantes, de cuando igual daba una hectárea de cemento de más que una de menos, aunque se tuviera que ganar al mar.
La plataforma ocupa 230.000 metros cuadrados, se emplearon 360.000 metros cúbicos de tierra, en parte procedente de las obras del Fòrum, 7.500 bloques de hormigón para hacer los espigones que la protegen... y una inversión pública de casi 30 millones de euros (el total previsto para el zoo era de 200 millones). Las obras terminaron en 2007.
El espacio, ubicado en zona marítimo-terrestre (ZMT), pertenece al Ministerio de Medio Ambiente, pero está concesionado al Ayuntamiento hasta 2035. Mientras, solo puede albergar un zoo marino. Pero el ex alcalde Xavier Trias dio carpetazo en 2011 al proyecto, con el argumento de que la severa crisis económica no permitía dar vida a grandes proyectos de ciudad. Y allí sigue el cemento pelado. Vallado. Como el Fòrum, lo gestiona la empresa municipal BSM (Barcelona Serveis Municipals).
El espacio se alquila para ubicar circos (ahora está el Circo Alegría), para las atracciones de la Feria de Abril, para conciertos del Primavera Sound y ocasionalmente como aparcamiento... Fuentes de BSM aseguran que ese espacio está alquilado 215 días al año a empresas interesadas en darle algún tipo de uso, pero en ese cómputo están incorporados los días que está alquilado a la escuela de vela de ruedas Land Sailing, para quien la losa es un espacio privilegiado. La empresa municipal no detalla cuánto dinero obtiene al año de las rentas de esas actividades. En una esquina de la plataforma, tocando al agua, también ocupa el espacio desde 2014 la escuela de buceo profesional Océanos, donde acuden estudiantes de todo el mundo.
Fuentes del Ayuntamiento aseguran que se trabaja en “posibles usos” del espacio. Pero otras fuentes, también del Consistorio, añaden que mientras no acabe la concesión, hay cuestiones prioritarias para el Ayuntamiento. Como la negociación de la concesión de la línea de costa que finaliza en 2019. Una ZMT que está más alejada del agua y donde entran equipamientos como el complejo de la Mar Bella. Un espacio que, como la plataforma, actualmente está concesionada al Ayuntamiento. Hay negociaciones en marcha con el Gobierno central y pueden terminar en dos sentidos: o bien se prolonga la concesión, o se desafecta para que sea titularidad municipal.
Respecto a la plataforma, ni siquiera los vecinos de la zona muestran un gran interés en el espacio. “Lo que queremos de una vez es que se prolongue el paseo marítimo hasta el Fórum. Y que saquen los coches de las explanadas de tierra que hay detrás de la playa de Llevant, entre el mar y la ronda del Litoral”. Quien habla es Ignacio Alcántara de la Asociación de Vecinos de Diagonal Mar. En una línea parecida se expresa Amador Monleón, de la Asociación de Vecinos del Front Marítim. “Es una vergüenza que esto sea un aparcamiento desde hace más de 20 años”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.