Barcelona estrena el cribado masivo en el barrio con más circulación del virus

La incidencia de casos en Torre Baró casi triplica a la media de la capital catalana

Colas para hacerse una PCR en el barrio barcelonés de Torre Baró. / CONSUELO BAUTISTA
Colas para hacerse una PCR en el barrio barcelonés de Torre Baró. / CONSUELO BAUTISTA

Barcelona se ha apuntado a la estrategia del Departamento de Salud de ir a la caza de la covid-19. La capital catalana ha estrenado este sábado el cribado masivo en Torre Baró, el vecindario con más circulación del virus: la incidencia acumulada en los últimos 15 días en el barrio es de 573 casos por 100.000 habitantes, casi tres veces más que la media de la capital catalana. El objetivo de los test masivos, que se realizarán este fin de semana a razón de 400 diarios, es detectar casos asintomáticos que infectan sin saberlo y atajar las cadenas de transmisión. El lunes comenzará otro cribado masivo en el barrio del Besòs.

A primera hora de la mañana de este sábado ya se formaban colas a las puertas del Casal del Barri de Torre Baró, lugar elegido por Salud y el Ayuntamiento para ubicar el área sanitaria de toma de muestras para las PCR. Decenas de vecinos esperaban su turno en rigurosa fila india, mascarilla en boca y distancia social mediante. “Es importante detectar a estas personas asintomáticas, recomendar su aislamiento y hacer la búsqueda de contactos estrechos”, ha señalado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, tras una visita en la zona para supervisar el dispositivo. El barrio tiene 2.700 habitantes y el plan de Salud es hacer unas 800 PCR durante el fin de semana. Las pruebas están dirigidas a personas no enfermas, sin síntomas, de todas las edades y procedentes de cualquier parte del vecindario. A última hora de la tarde de este sábado, Salud ha informado de que se han hecho 485 PCR a lo largo del día.

Más información

Argimon no ha pasado por alto la complejidad social de Torre Baró. Ubicado en la periferia de la capital catalana, este vecindario tiene una de las rentas familiares más bajas de la ciudad: si el indicador de renta familiar disponible sitúa la media de Barcelona (21.896 euros al año) en 100, el de este vecindario es 46,5. “Hay mucha problemática social en Cataluña y mucha gente con precariedad laboral, que trabaja en economía informal y tiene mucha necesidad de salir a trabajar. Aquí los servicios sociales y las ayudas son muy importantes. La peor de las enfermedades es la pobreza”, ha admitido el secretario de Salud Pública.

Según un estudio reciente del Hospital del Mar y el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol), el distrito de Nou Barris, al que pertenece Torre Baró, ha sido el más azotado por el coronavirus: la incidencia en este distrito en la primera oleada fue de 69,58 infectados por 10.000 habitantes, casi tres veces más que en los barrios ricos, como el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. “Los condicionantes sociales y económicos se han de tener en cuenta. Tenemos una intervención que va más allá de la salud: nos acercamos a los vecinos del barrio para que conozcan las situaciones que se pueden encontrar y darles ayudas necesarias para hacer confinamiento, ayudas sociales...”, ha apuntado Laura Pérez, regidora de Derechos Sociales.

La estrategia de búsqueda proactiva de casos no es nueva en Cataluña. Sabadell, Terrassa y Ripollet la estrenaron hace 10 días instalando carpas en algunos barrios con más incidencia: se hicieron unas 6.000 PCR y se encontró un 1,6% de asintomáticos. En Ripollet, además, se hizo un abordaje puerta a puerta en varios bloques de viviendas y se detectó un 4,3% de positivos entre 329 pruebas. Las carpas para los test masivos se han desplegado también en Vilafranca del Penedès y en Santa Coloma de Gramenet. En Granollers, otro millar de PCR con el puerta a puerta localizó un 10% de positivos.

“Es un peldaño más en la buena dirección y nos da información de la circulación del virus. Cuanto más acotada sea el área geográfica o la población a la que va dirigida, mejor”, explica Toni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del hospital Clínic de Barcelona. Coincide el epidemiólogo Joan Ramon Villalbí: “En la situación en la que estamos, donde haya indicios de transmisión comunitaria y se esté buscando cómo cortarlo, es legítimo escarbar y buscar maneras de llegar a estos casos”. El Ministerio de Sanidad y las autonomías acordaron el viernes, de hecho, intensificar los cribados masivos donde haya un brote o alta concentración de casos.

Los expertos advierten, no obstante, de la necesidad de reforzar la asistencia social para garantizar los aislamientos y cuarentenas de los casos y sus contactos. “En el puerta a puerta, se encontraron con gente que no quería hacerse la prueba. Esta era una situación que teorizábamos y, con esta intervención, quedó patente. Es necesario apoyo social”, avisa Villalbí.

557 ingresados en Cataluña, 119 en la UCI

El Govern ha reportado este sábado algo más de un millar de nuevos positivos, aunque no todos son diagnósticos del día anterior. Argimon ha puntualizado que la búsqueda activa de casos con los cribados puede facilitar un aumento de los nuevos contagios porque están aflorando infectados que estaban ocultos. De hecho, la curva epidémica sigue estabilizada y con una ligera tendencia a la baja, según las cifras del Departamento de Salud. La incidencia acumulada en la última semana es de 73,19 casos por 100.000 habitantes, 12 menos que hace dos semanas. El riesgo de rebrote sigue siendo alto pero sigue un claro descenso en los últimos 15 días.

 

En los hospitales catalanes caen ligeramente los ingresos: hay 557 hospitalizados, 119 en cuidados intensivos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Jessica Mouzo

Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción