_
_
_
_

Los test masivos en tres municipios de Cataluña afloran un 1,6% de asintomáticos

El Govern ve “estabilizada” la curva de la covid-19 pero pide no bajar la guardia

Jessica Mouzo
Recogida de muestras para realizar test PCR en Vilafranca del Penedès este lunes.
Recogida de muestras para realizar test PCR en Vilafranca del Penedès este lunes.MASSIMILIANO MINOCRI

La nueva estrategia de Cataluña para ir a la caza de la covid-19 empieza a dar sus frutos. Los cribados masivos en varios barrios de tres municipios catalanes han sacado a la luz un 1,6% de casos asintomáticos: se han realizado, al menos, 5.960 pruebas en Sabadell, Ripollet y Terrassa y se han encontrado 94 casos positivos sin síntomas. En Granollers, un testeo puerta a puerta a 1.053 personas ha encontrado un 10,2% de casos y en el pequeño municipio leridano de Torregrossa, el 3,5% de las 135 PCR realizadas también han resultado positivas. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha celebrado el hallazgo y ha asegurado que los resultados le permitirán “afinar” más el origen de los focos de contagio.

Más información
Cataluña hará test masivos en tres ciudades para contener el virus
Cataluña levanta el confinamiento perimetral de Lleida y flexibiliza las restricciones en Barcelona
Vilafranca inicia la búsqueda de vecinos asintomáticos

La detección de ese centenar de asintomáticos en Sabadell, Ripollet y Terrassa (en esta faltan los resultados de las pruebas recabadas el lunes) ayudarán a atajar las cadenas de transmisión, ha insistido Argimon. “Imaginemos que el cribado es de 10.000 personas. Si tenemos un 1,6% de asintomáticos, estamos hablando de 160 personas y todos sus contactos. Si somos capaces de hacer este aislamiento y esta cuarentena, estamos rompiendo cadenas epidemiológicas. Es ser proactivos, más que reactivos”, ejemplificó.

Los test masivos han resultado efectivos para detectar casos sin síntomas, que pasarían desapercibidos y estarían infectando sin saberlo. Pero la estrategia más efectiva es hacer este cribado puerta a puerta, como se hizo en Granollers o en varios bloques de edificios de Ripollet. “La estrategia puerta a puerta es mejor, pero no siempre se puede hacer. En Sabadell y Terrassa no teníamos un sitio claro donde localizar más casos. Lo que nos permiten estos cribados ampliados es localizar un origen para focalizar una estrategia más dirigida”, ha agregado Jacobo Mendioroz, responsable de la Unidad de Seguimiento de la covid-19 en Cataluña. Salud ha desplegado cribados también en Vilafranca del Penedès (694 PCR hechas el lunes) y Santa Coloma de Gramenet (415 pruebas ya realizadas), y ampliarán estas estrategias a otros dos municipios la semana que viene.

Bajar la curva

El secretario de Salud Pública ha asegurado que Cataluña ha logrado entrar en una etapa de estabilización de la curva epidemiológica, pero pidió dar un paso más allá. “Creo que hemos conseguido esta estabilización. Ahora es muy importante, a nivel colectivo e individual, bajar las tasas, que la curva baja”, ha dicho Argimon, que ha vuelto a apelar a la “autorresponsabilidad” para reducir las tasas de contagio.

Según los datos de la Generalitat, en la última semana, Cataluña tiene una tasa de infectados de 70,67 por 100.000 habitantes, 15 puntos menos que hace dos semanas. El número reproductivo básico, que mide el número de personas que puede contagiar un infectado, ya está por debajo de 1 (0,95), como recomiendan los expertos. Sin embargo, el riesgo de rebrote en la comunidad sigue siendo elevado. Salud pide no bajar la guardia. “Un 2% de personas asintomáticas muy buena noticia no es. Tenemos portadores presintomáticos que están contagiando la enfermedad y esto nos tendría que hacer reforzar el mensaje de la autoprotección personal”, ha avisado Mendioroz.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Buscador: La nueva normalidad por municipios

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_