la crisis del coronavirus

El Govern contabiliza más de 100.000 casos de covid-19 y pone el foco en el Vallès

El total de personas fallecidas por esta enfermedad y sus consecuencias en Cataluña suma 12.751

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.
La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.David Zorrakino / Europa Press

Los afectados por la covid-19 en Cataluña desde el inicio de la pandemia ya superan los 100.000, según la Generalitat. Los cálculos del Departamento de Salud —que incluye positivos por PCR, test serológicos, confirmados epidemiológicamente y casos probables— suman 100.668. La curva epidémica en la comunidad se ha estabilizado, aunque el riesgo de rebrote es elevado. Los focos más preocupantes de las últimas semanas, en Barcelona y la comarca leridana del Segrià, se han contenido, pero empiezan a dispararse en el Vallès. La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha llamado a la prudencia y a extremar precauciones.

Salud ha notificado 1.243 nuevos casos en las últimas horas y seis fallecidos, aunque no todos corresponden a diagnósticos o decesos del día anterior: la Generalitat actualiza diariamente la serie histórica por el habitual retraso en las notificaciones de casos y, además, en su cálculo computa PCR positivas —infecciones activas— y también confirmados por test serológico —personas que ya han pasado la enfermedad o han estado en contacto con el virus—. En el caso de los fallecidos (12.751 desde el inicio de la pandemia, según el Govern), la información llega a través de los partes de defunción de las funerarias y se contabilizan tanto los muertos con covid-19 confirmada a través de una prueba diagnóstica, como aquellos casos sospechosos que, por su cuadro clínico, son compatibles con una infección por coronavirus. Las cifras difieren de las del Ministerio de Sanidad porque este solo recoge PCR positivas del día anterior para contabilizar las nuevas infecciones y, en el caso de los fallecidos, solo computa a aquellas personas cuyo diagnóstico de covid-19 estuviese confirmado con una PCR.

Cataluña cruza la barrera de los 100.000 casos en momento de calma tensa en su sistema sanitario y en su radar epidemiológico. Después de semanas con la transmisión comunitaria descontrolada en el Segrià y en Barcelona, las medidas restrictivas impuestas por el Govern —limitación de aforo, prohibición de reuniones de más de 10 personas y cierre del ocio nocturno— han logrado contener la expansión del virus, pero la situación sigue siendo compleja en la comunidad. El riesgo de rebrote, que la Generalitat mide en función de la tasa de casos por 100.000 habitantes y el número reproductivo básico (la R, que refleja cuántas personas contagia, de media, un infectado), sigue siendo alta en la comunidad.

En foto, una chica pasea junto a una playa de Barcelona. En vídeo, Cataluña supera los 100.000 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia. FOTO: EFE / VÍDEO: ATLAS

Uno de los focos más preocupantes está ahora en el Vallès, especialmente en Sabadell, Terrassa y Sant Cugat del Vallès. Durante la semana del 24 al 30 de julio, se notificaron en Sabadell 170 casos y nueve ingresos en centros hospitalarios. En Sant Cugat, un municipio colindante con la capital catalana, se reportaron otros 59 infectados y en Terrassa, capital del Vallés con Sabadell, se registraron 109 afectados, cinco hospitalizaciones y dos ingresos en cuidados intensivos.

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, advirtió a través de las redes sociales de no bajar la guardia. “Estos días son cruciales para seguir conteniendo al virus. Los datos no son buenos, ni en el norte de la ciudad ni en el sur, y tampoco en el hospital, donde va creciendo el número de casos”, aseguró Farrés. El hospital Parc Taulí de Sabadell registró este fin de semana 26 nuevos casos de covid-19 y 12 ingresos: hay 23 personas hospitalizadas por infección por coronavirus en el centro sanitario, tres de ellas en cuidados intensivos.

”Máxima prudencia”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo suyas las palabras de Farrés y llamó a tener “máxima prudencia y prevención” en la zona. Fuentes municipales descartaron, por el momento, pedir al Govern medidas restrictivas en Sabadell, como las aplicadas en Barcelona o el Segrià, para contener el virus.

“Los brotes más complicados están ahora en fase de control, hay una mejora paulatina del sistema de vigilancia y, por tanto, de la detección de nuevos brotes. Las restricciones han funcionado, combinadas con las medidas de prevencion de la ciudadania aunque es posible que nos hayamos relajado en exceso en algunas recomendaciones. Cataluña está mejorando la capacidad de contener los brotes y, ahora, está quizás mejor que Madrid en este aspecto”, opina Toni Trilla, jefa de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona.

Los rebrotes, insisten los expertos, seguirán existiendo. “El virus no tiene fronteras. Nos tenemos que acostumbrar a estos brotes. La única vacuna son las medidas de prevención”, ha valorado el epidemiólogo Joan Caylà. El experto ha advertido de que “en todas las comunidades hay casos y problemas serios”. De hecho, ha agregado: “Se está focalizando el problema en Cataluña o Aragón, pero aquí es donde se hacen más PCR y se conoce más el problema. La prioridad es diagnosticar precozmente y hacer el estudio de contactos. Algunas comunidades no estudian bien los contactos y hay brotes que no ven”. Coincide Alberto García-Basteiro, epidemiólogo e investigador en ISGlobal: “La situación en Cataluña no es peor que en otras comunidades. Estamos en un momento de calma tensa, pues, como en cualquier región, un brote tiene potencial de descontrolarse dependiendo de cómo se origine y de la reacción rápida de los servicios de salud publica. Las medidas actuales me parecen adecuadas, no creo que deban incrementarse de forma generalizada, pero tampoco relajarse. El mayor peligro siguen siendo los colectivos vulnerables y los contextos de ocio / bares (interiores y terrazas) y discotecas”, sostiene. “En mi humilde opinión hay margen de mejora en el fortalecimiento de los equipos de respuesta (rastreadores, número de efectivos) y en la eficiencia de los sistemas de vigilancia epidemiológica”, concluye García-Basteiro.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50