Vilafranca inicia la búsqueda de vecinos asintomáticos
Salut propone, además, abrir los bares de Lleida al 50% de su capacidad


El Departamento de Salud empezó este lunes a realizar pruebas PCR en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) para cortar un “brote complejo” y poder localizar a los asintomáticos de la zona. La consejera de Salud, Alba Vergés, explicó que la ciudad tiene un brote sin focalización clara. Los cribajes en Vilafranca se alargarán hasta el viernes con la idea de hacerlos a unas 4.000 personas, principalmente al grupo de población de entre 19 y 40 años. Vergés reconoció que “hay casos que nos preocupan, aunque la incidencia no es de las más altas de Cataluña”.
El Departamento de Salud de la Generalitat también propuso este lunes por la mañana en la reunión del plan de Protección Civil de Cataluña, el Procicat, que se permita la apertura del interior de los bares y restaurantes de seis municipios del Segrià y de Lleida al 50 % de su capacidad.
Según informaron fuentes de la Delegación del Govern en Lleida, la decisión se tomó después de tener en cuenta la situación epidemiológica actual que, pese a “seguir siendo comprometida y con incidencia alta”, ha mostrado una leve mejoría en las últimas semanas. De esta forma, el consumo se deberá hacer siempre en las mesas y se seguirán recomendando las medidas de prudencia prescritas, como distancia, higiene de manos y mascarilla. La medida será efectiva cuando se publique la correspondiente Resolución en el DOGC en un “plazo breve”, según la delegación del Govern en Lleida.
La apertura interior de bares y restaurantes en el Segrià es un reclamo de hace días de entidades como la Federación de Hostelería de Lleida, que viene reclamando desde hace días que se permita la reapertura interior de bares y restaurantes, e incluso llegó a interponer un recurso en este sentido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La justicia desestimó la petición del sector de la restauración de Lleida, aunque pocos días después el Govern ha propuesto levantar las estrictas medidas que viven los siete municipios de la comarca del Segrià desde mediados de julio.
Además, Salud autorizó ayer levantar “parcialmente” el cierre de la empresa frutícola de Aitona (Segrià) que fue cerrada el 5 de agosto al detectarse que 19 de sus trabajadores seguían trabajando pese a haber dado positivo en coronavirus en las pruebas PCR.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































