CORONAVIRUS

Vilafranca inicia la búsqueda de vecinos asintomáticos

Salut propone, además, abrir los bares de Lleida al 50% de su capacidad

Primer día de test PCR a la población de Vilafranca del Penedès, el lunes.
Primer día de test PCR a la población de Vilafranca del Penedès, el lunes.MASSIMILIANO MINOCRI

El Departamento de Salud empezó este lunes a realizar pruebas PCR en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) para cortar un “brote complejo” y poder localizar a los asintomáticos de la zona. La consejera de Salud, Alba Vergés, explicó que la ciudad tiene un brote sin focalización clara. Los cribajes en Vilafranca se alargarán hasta el viernes con la idea de hacerlos a unas 4.000 personas, principalmente al grupo de población de entre 19 y 40 años. Vergés reconoció que “hay casos que nos preocupan, aunque la incidencia no es de las más altas de Cataluña”.

El Departamento de Salud de la Generalitat también propuso este lunes por la mañana en la reunión del plan de Protección Civil de Cataluña, el Procicat, que se permita la apertura del interior de los bares y restaurantes de seis municipios del Segrià y de Lleida al 50 % de su capacidad.

Según informaron fuentes de la Delegación del Govern en Lleida, la decisión se tomó después de tener en cuenta la situación epidemiológica actual que, pese a “seguir siendo comprometida y con incidencia alta”, ha mostrado una leve mejoría en las últimas semanas. De esta forma, el consumo se deberá hacer siempre en las mesas y se seguirán recomendando las medidas de prudencia prescritas, como distancia, higiene de manos y mascarilla. La medida será efectiva cuando se publique la correspondiente Resolución en el DOGC en un “plazo breve”, según la delegación del Govern en Lleida.

La apertura interior de bares y restaurantes en el Segrià es un reclamo de hace días de entidades como la Federación de Hostelería de Lleida, que viene reclamando desde hace días que se permita la reapertura interior de bares y restaurantes, e incluso llegó a interponer un recurso en este sentido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La justicia desestimó la petición del sector de la restauración de Lleida, aunque pocos días después el Govern ha propuesto levantar las estrictas medidas que viven los siete municipios de la comarca del Segrià desde mediados de julio.

Además, Salud autorizó ayer levantar “parcialmente” el cierre de la empresa frutícola de Aitona (Segrià) que fue cerrada el 5 de agosto al detectarse que 19 de sus trabajadores seguían trabajando pese a haber dado positivo en coronavirus en las pruebas PCR.

Lo más visto en...

Top 50