Última hora de la actualidad política, en directo | El Congreso tramita la petición de Junts para que Sánchez se someta a una cuestión de confianza
El PSOE da el visto bueno en la Mesa a cambio de que el grupo independentista de Puigdemont apoye la convalidación del decreto ómnibus | Feijóo: “Parece que el primer objetivo de Vox es hacer oposición a la oposición” | El Consejo de Ministros previsiblemente aprobará por la vía de urgencia la reducción de la jornada laboral
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La Mesa del Congreso se dispone a admitir a trámite la proposición no de ley de Junts que insta al presidente del Gobierno a someterse a cuestión de confianza, según han anticipado fuentes parlamentarias. La Mesa, que en dos ocasiones había aplazado su decisión sobre esta iniciativa, al expresar dudas legales, ha acordado ahora tramitarla después de que el grupo independentista haya retocado su redacción para incluir un reconocimiento expreso de que la potestad para solicitar la cuestión de confianza solo corresponde al jefe del Ejecutivo. De momento, aún no se ha establecido la fecha en que se debatirá en el pleno la iniciativa de Junts, que podría ser el 25 de febrero o el 11 de marzo. Por otro lado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que “algo se está moviendo en Vox”, después de que ayer el exvicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, renunciara como portavoz de su grupo en las Cortes regionales, sumándose así a una larga lista de bajas. “Hay gente que no está de acuerdo en cómo se manda en el partido”, ha dicho Feijóo en Antena 3. “Parece que el primer objetivo de Vox es hacer oposición a la oposición”, ha añadido. Mientras, el Consejo de Ministros previsiblemente aprobará por la vía de urgencia la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media semanales tras varias semanas de enfrentamiento entre los departamentos de Economía y Trabajo.
Feijóo promete deducciones del 15% del IRPF para arrendatarios que alquilen a menores de 40 años
Génova sigue desgranando poco a poco las promesas de su “plan de vivienda” con nuevos anuncios. Este martes, Alberto Núñez Feijóo ha avanzado que los populares pretenden aplicar deducciones del 15% del IPRF a los arrendatarios que alquilen a menores de 40 años, sufragado al 50% entre el Estado y las comunidades autónomas.
Además, ha garantizado avales para hipotecas suscritas en la compra de inmuebles también para menores de 40 años. “Frente a la agenda del escándalo, tenemos una agenda de cambio”, ha señalado el líder del PP en una entrevista en Espejo Público.
Los mensajes en materia de vivienda, sobre los que los populares continuarán insistiendo “sin descanso”, sirven a Feijóo para desviar el foco de las críticas tras su viraje respecto al decreto ómnibus. “Lo que he pretendido es poner punto y final al cuento de que el PP está contra de la subida de las pensiones”, ha dicho Feijóo. “Quien ha cambiado de opinión es el Gobierno”, ha agregado y ha insistido en la idea lanzada ayer para justificarse. “No voy a recibir instrucciones de nadie”.
¿Le preocupa al juez Ángel Hurtado que las instrucciones judiciales deriven en juicios paralelos en los medios? Pues depende. Depende del año y depende del afectado. Si estamos en 2025 y se trata del actual fiscal general del Estado, el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo no le concede mucha importancia. Si retrocedemos diez años y vemos que los salpicados eran dos jueces de conocidos lazos con el PP, nos encontraremos con un Hurtado preocupadísimo por lo mismo que ahora no le preocupa nada.
La Mesa del Congreso da vía libre a la iniciativa de Junts sobre la cuestión de confianza
La Mesa del Congreso se dispone a admitir a trámite la proposición no de ley de Junts que insta al presidente del Gobierno a someterse a cuestión de confianza, según han anticipado fuentes parlamentarias. La Mesa, que en dos ocasiones había aplazado su decisión sobre esta iniciativa, al expresar dudas legales, ha acordado ahora tramitarla después de que el grupo independentista haya retocado su redacción para incluir un reconocimiento expreso de que la potestad para solicitar la cuestión de confianza sólo corresponde al jefe del Ejecutivo. La propuesta ha quedado desbloqueada tras los acuerdos de la pasada semana entre el Gobierno y Junts a fin de que el grupo independentista reconsiderase su voto negativo al decreto ómnibus que incluía la revalorización de las pensiones y las bonificaciones a los usuarios del transporte.
De momento, aún no se ha establecido la fecha en que se debatirá en el pleno la iniciativa de Junts, que podría ser el 25 de febrero o el 11 de marzo. El nuevo decreto ómnibus, del que se han desgajado las medidas fiscales contenidas en el rechazado hace dos semanas, se debatirá en el pleno el jueves de la próxima semana, día 13
“Presidente, menos Siria y más Soria”. Un exdirigente de Vox recordaba este lunes la frase que supuestamente dijo el expresidente castellano y leonés Jesús Posada al entonces jefe del Gobierno José María Aznar en vísperas de las elecciones generales de 2000. La misma semana en que Santiago Abascal ejercerá de anfitrión en Madrid de una cumbre con los principales líderes de la ultraderecha europea, del húngaro Viktor Orbán a la francesa Marine Le Pen, su partido se desangra en los territorios.
El Gobierno quiere usar el nuevo periodo de sesiones que se abre en el Parlamento a partir de este martes y hasta el verano para “construir más derechos para las mayorías”. Ese es el objetivo de los proyectos que se van a impulsar y registrar en las próximas semanas, con 15 nuevas leyes en espera que se sumarán a las 27 ya en vigor y publicadas en el BOE en los primeros 14 meses de esta compleja XV legislatura. El mensaje que se quiere transmitir es que el Ejecutivo no está paralizado pese a convivir con unas Cortes más endiabladas que nunca, frente a un PP de Alberto Núñez Feijóo “destructivo”. Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez transmiten optimismo sobre los dos grandes exámenes políticos de este periodo: la cuestión de confianza que exige Junts y los Presupuestos del Estado para 2025: “Hay mayoría parlamentaria y, por lo tanto, hay legislatura”.
Feijóo: “El Gobierno ha utilizado el dolor de Valencia para hacer política en vez de ponerse al frente de la emergencia”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este martes en una entrevista en Antena 3 la actuación del Gobierno durante la dana que azotó Valencia a finales del pasado mes de octubre. “El Gobierno ha utilizado el dolor de Valencia para hacer política en vez de ponerse al frente de la emergencia nacional. Fue a Valencia a utilizar una tragedia en beneficio de su partido, ha sido desleal con los ciudadanos de Valencia”, ha dicho. “Yo sería incapaz de dormir en La Moncloa viendo a 8.000 personas afectadas. El PSOE ha utilizado la catástrofe con cálculos políticos”, ha insistido.
Nueve de cada diez psicólogos recomiendan no intentar mediar entre las dos Españas en asuntos judiciales como el del fiscal general del Estado. Es inútil, dicen los que saben. No vas a conseguir cambiar de parecer a una sola persona. Tienen razón. Pero obviamente no les voy a hacer caso.
Las opiniones publicadas no suelen basarse en un juicio moral de los hechos, en si priorizamos la Verdad (y, por tanto, vemos bien que la Fiscalía desmienta un bulo) o la literalidad del Código Penal (cuyo artículo 417 prohíbe revelar información reservada); sino en un juicio moral de los protagonistas: ¿son de nuestra orilla del río o de la contraria?
El PP propone una reducción del 15% de los ingresos de la renta del propietario si alquila a menores de 40
El PP ha propuesto una reducción del 15% de los ingresos de la renta del propietario si alquila a menores de 40, según ha afirmado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en una entrevista en Antena 3.
Feijóo alimentando la lucha con Abascal: “Parece que el primer objetivo de Vox es hacer oposición a la oposición”
Alberto Núñez Feijóo continúa alimentando el cuerpo a cuerpo con la formación de Santiago Abascal, después de que este lunes cambiara de estrategia respecto a Vox, con quien había preferido no confrontar tan directamente hasta la fecha. El líder del PP viró de rumbo al lanzar ataques directos contra los ultras durante su comparecencia ante la Junta Directiva, a los que tachó de oposición de “tumbona” y “de sarao”. Y hoy ha continuado con los dardos. “Nos sorprende que el primer objetivo de Vox parece que es hacer oposición a la oposición”, ha dicho el líder del PP en una entrevista en Espejo Público. “Tengo claro cuáles son mis objetivos y mis preferencias, y los electores nos han dicho que la era Sánchez finalice, no hacer oposición a la oposición”, ha censurado en referencia también a los de Abascal. La relación con los ultras arreció ya la semana pasada tras anunciar el PP su sí al decreto troceado y se ha grabado este lunes por su exclusión de la Junta Electoral Central. El partido de Abascal denuncia un “pacto de exclusión” del bipartidismo que los populares desmienten a pesar de haber aceptado por unanimidad desbloquear el proceso de renovación del organismo.
Además, y ante la subida de Vox en los sondeos, Feijóo ha evitado responder a la pregunta de si, en un hipotético escenario de suma de escaños de la derecha para gobernar, incluiría a miembros de Vox en su eventual Consejo de Ministros. “Estoy muy tranquilo con las encuestas (...) El PP mantiene todos los votos a pesar de que se incremente Vox”, ha expresado el líder del Partido Popular aludiendo al sondeo de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena Ser. La encuesta sitúa a Vox como la formación que más sube respecto al resultado de las urnas de 2023, con 1,8 puntos más y el mejor porcentaje desde entonces (14,2%). Eso sí, Feijóo ha desdeñado ese aumento. “En las últimas encuestas parece que está en resultados de 2019”, ha apreciado, poniendo el foco de nuevo en situar al PP como la única formación capa de acabar con la “época sanchista”. “La única posibilidad de que la era Sánchez acabe pasa por votar al Partido Popular”, ha concluido.
Una cosa que está olvidando el Gobierno que sacó al dictador del Valle de los Caídos es que la memoria se construye todos los días y que las nuevas generaciones también crean sus recuerdos. Y cuando digo “nuevas generaciones” no me refiero a los cachorros del Partido Popular. Hablo de las personas que, a diferencia de beneficiarios primigenios de la providencia estatal, no entramos en la cohorte que pudo acceder a la vivienda con cierta facilidad y, por ese motivo, hemos hecho algo tan novedoso en este país como vivir de alquiler. Ojo: el arco etario de los arrendados es tan amplio que en él pueden entrar tanto los que aún producen colágeno en cantidades industriales como los que, aun siendo capaces de respetar con auténtico convencimiento a los que quieren elegir su pronombre, estamos igual de cerca de las revisiones anuales obligatorias de mama y próstata que de nuestro 40º cumpleaños.
Trabajar en una democracia no puede ser igual que hacerlo en un régimen despótico. Sin embargo, cada vez prestamos menos atención a cómo la democracia se refleja en el ámbito laboral y a la necesidad de empleos compatibles con sus principios. El trabajo en una democracia debería notarse en aspectos clave: los empleos que fomentan la participación democrática no deberían implicar un desgaste físico y psicológico extremo.
Este año se cumple el 50º aniversario del inicio de la Transición. Lo lógico sería celebrarlo. Nunca España había disfrutado de un periodo tan largo de democracia. La Transición, además, es uno de los pocos asuntos públicos en los que no se detecta una gran polarización en la opinión pública. Las encuestas muestran que sigue habiendo un elevado grado de orgullo por la forma en la que se llevó a cabo la democratización del país. La primera vez que el CIS preguntó por ello, en 1985, cuando los acontecimientos estaban todavía muy recientes, el 90% de quienes respondieron a la cuestión lo hicieron de forma positiva. En 2018, último año en que se incluyó la pregunta, el porcentaje había bajado, al 75%, pero seguía siendo extraordinariamente alto. Pocos asuntos despiertan semejante grado de acuerdo en la sociedad española.
El Consejo de Ministros tiene previsto dar hoy luz verde al anteproyecto de ley que reducirá la jornada laboral máxima de las 40 horas que se establecieron legalmente en 1983 a 37,5 horas semanales. Se busca así dar rango legal a una tendencia que ya se observa en los convenios colectivos y en las horas efectivas pactadas por trabajadores y empresas. Su objetivo declarado es el aumento de la productividad, un problema endémico de la economía española. Pese al lustre que arrojan los números de crecimiento y creación de empleo en los últimos años, la productividad apenas aporta una cuarta parte del aumento del PIB en este primer cuarto de siglo, lejos pues de las cifras de la eurozona y muy lejos de EE UU.
‘Podcast’ | De las horas extra al control horario: el debate de fondo de la reducción de jornada
El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de ley sobre la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas. El acuerdo que se presenta es fruto de 11 meses de negociaciones en las que el Ministerio de Trabajo ha contado con el apoyo de los sindicatos pero no de la patronal. De aprobarse también en las Cortes estaríamos ante un cambio importante para el mercado laboral en España, pero también de mentalidad, pues lo que está encima de la mesa es la cantidad de tiempo que dedicamos a trabajar.
El Consejo de Ministros tiene previsto finalmente aprobar en su reunión de este martes el anteproyecto de ley para reducir la jornada máxima legal de las actuales 40 horas a 37,5 horas semanales en cómputo anual. Se trata del pistoletazo de salida a la tramitación normativa, que a partir de ahora deberá pasar los informes preceptivos y su aprobación en el Parlamento. De momento, el departamento que dirige la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calculado que tan pronto se aplique este recorte en las empresas —antes del 31 de diciembre de 2025— un total de 12,5 millones de asalariados se verán beneficiados en mayor o menor medida. Así, habrá un tercio de estos empleados (4,4 millones de personas), que son los que ahora tienen las jornadas laborales más largas, que verán recortado su horario en más de una hora y media a la semana.
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la actualidad política en este martes 4 de febrero.
La Mesa del Congreso dará previsiblemente este martes el visto bueno a la tramitación de la proposición no de ley de Junts que pide al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza, tras haber reformulado la propuesta en el marco del acuerdo del Gobierno con el partido de Carles Puigdemont, que permitirá convalidar
las medidas del escudo social. Una vez alcanzado el acuerdo, solo queda que la Mesa, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, de luz verde a su tramitación para que pueda ser debatida en pleno, algo que no sucederá hasta finales de febrero o inicios de marzo, que es cuando Junts tiene cupo para ello.
El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el proyecto de ley que reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales conforme al texto pactado por el Ministerio de Trabajo con los sindicatos el pasado mes de diciembre y del que se descolgó la patronal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.