Jornada política del 30 de septiembre | El PP propone premiar a las empresas que apliquen medidas de conciliación que vayan “más allá” de las obligadas por ley
La Audiencia de Madrid aplaza la decisión sobre la causa contra Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El Partido Popular registrará este martes su propuesta de ley de conciliación, cuyas medidas lleva días desgranando. Este lunes ha detallado una de ellas, la de bonificar a aquellas empresas que vayan “más allá” en las medidas desarrolladas en materia de conciliación; es decir, que amplíen los beneficios para sus trabajadores respecto a las normas obligadas por ley. Esa bonificación se haría a través de la creación de un premio nacional y dando preferencia en la contratación pública a dichas empresas. El Supremo, por su parte, ha confirmado que no aplicará la ley de amnistía a los acusados de malversación por el procés. El secretario general de Junts ha criticado la tardanza de los jueces en llegar a esa decisión, acusándoles de hacer “de todo menos aplicar la ley”. Mientras, la Audiencia de Madrid ha suspendido la sesión en la que debía decidir sobre el futuro de la causa contra Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este lunes, en el que la Audiencia Provincial de Madrid debe decidir si respalda, limita o directamente archiva la causa contra Begoña Gómez, investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El tribunal provincial debe pronunciarse sobre los recursos de la Fiscalía y de la defensa de Gómez, que piden el archivo de la causa por falta de indicios y acusan al juez de llevar a cabo una instrucción repleta de irregularidades.
También esta semana los Ejecutivos central y canario deben retomar las conversaciones para la reforma de la ley de Extranjería para el reparto de los menores llegados a las costas. La tragedia del fin de semana en El Hierro, con la muerte de unos 60 inmigrantes en el naufragio de su cayuco, ha puesto más presión a los políticos para llegar a un acuerdo.
La Audiencia de Madrid tomará este lunes la palabra en la causa más mediática del magistrado Juan Carlos Peinado, que mantiene bajo sospecha a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El tribunal provincial tiene sobre la mesa los recursos de la Fiscalía y del abogado de la esposa del jefe del Ejecutivo, que alegan que el instructor ha impulsado una investigación repleta de irregularidades y “carente de indicios”. La defensa de Gómez ha solicitado el archivo de toda la causa, aunque la Audiencia podría solo delimitar el objeto de las pesquisas —una posibilidad que ha planteado el propio ministerio público—. También podría, por el contrario, avalar todas las actuaciones de Peinado. Pase lo que pase, la decisión que se adopte tendrá una enorme repercusión. Y no solo en el plano judicial.
El naufragio de este fin de semana frente a la costa de El Hierro, que ha dejado cerca de 60 víctimas mortales, el peor según los registros en la costa de Canarias en tres décadas, ha irrumpido de forma descarnada en la negociación que tratan de retomar los Gobiernos central y canario para buscar una solución legal que descongestione las islas, cuya red de acogida está al borde del colapso. Las conversaciones se reanudarán esta semana, según fuentes del Ejecutivo autonómico.
¿Por qué Alberto Núñez Feijóo navega en viaje ultra? ¿Por qué se empecina en una estrategia que confunde la conveniente crítica con la destrucción estéril? Nos conviene aclararlo tanto si le creímos centrista, como si solo le vimos afán de mostrarse así. Y a quienes aseguran que nunca fue moderado ni ahora estrictamente es caimán: “no es nada, es el hombre sin atributos y sin convicciones, puro oportunismo según sople el viento y pura cobardía ante los aznares, las ayusos, los federicos”, resume un doctor en feijóología.
El grupo de diputados de Junts per Catalunya en el Parlament viaja esta semana a Waterloo (Bélgica) para mantener una reunión de trabajo con Carles Puigdemont, con vistas a conocer qué estrategia les ordena aplicar en el próximo debate de política general en la Cámara catalana —que se celebrará del 8 al 10 de octubre— y para tratar de averiguar con qué intenciones afronta el fundador del partido el congreso político de Junts, previsto para dentro de cuatro semanas. Puigdemont, huido de la justicia desde hace casi siete años, mantiene la incógnita con respecto a si dará un paso al frente para convertirse de nuevo en presidente de la formación, toda vez que la actual presidenta, Laura Borràs, ha perdido influencia y ha sido progresivamente arrinconada por Jordi Turull, secretario general. La idea de Turull, según fuentes del partido, es que Puigdemont le acompañe en una suerte de candidatura oficialista, convencido de que el empaque del tándem que conforman desincentivará cualquier intento de presentar pelea por parte de algún hipotético rival. “Hasta que no se le haya aplicado la amnistía, nadie será tan osado para presentarse como alternativa a Puigdemont”, analiza un miembro de la ejecutiva. Una interpretación que comparten varias fuentes.
El PP propone premiar a las empresas que apliquen medidas de conciliación que vayan “más allá” de las obligadas por ley
El Partido Popular registrará este martes su propuesta de ley de conciliación, cuyas medidas lleva días desgranando. Este lunes, en rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión del comité ejecutivo, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha confirmado que la iniciativa se presentará en el Congreso mañana martes. “Nuestra alternativa a este Gobierno, que se somete a cualquiera, se plasma en las propuestas que hacemos a los ciudadanos”, ha asegurado el dirigente popular junto a la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social, Ana Alós, que ha anunciado más propuestas que se incorporan a otras ya avanzadas, como la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años o la eliminación de la obligación de simultanear las seis primeras semanas de permiso de paternidad. Los populares quieren además bonificar a aquellas empresas que vayan “más allá” en las medidas desarrolladas en materia de conciliación; es decir, que amplíen los beneficios para sus trabajadores respecto a las normas obligadas por ley.
Esa bonificación, pretende el PP, se haría a través de la creación de un premio nacional y dando preferencia en la contratación pública a dichas empresas. “Nuestra ley es ambiciosa, pero no tiene que ser una carga para nuestras empresas”, ha agregado Alós, y ha asegurado que harán “lo posible por contactar con otros grupos para intentar llegar a acuerdos”.
Tras la conciliación, el PP quiere continuar con una ley de vivienda que darán a conocer en los próximos días, y que tendrá a los “jóvenes como protagonistas”, ha expresado Sémper, que ha cargado contra el Gobierno de Sánchez por no frenar la escalada de los precios pese a haber aprobado hace meses una ley de vivienda con ese propósito. El portavoz del PP obvia así que la mayoría de Ejecutivos autonómicos del Partido Popular no aplica la norma estatal.
La teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, se opone a que la Sala Penal investigue a su jefe, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos a raíz de la querella presentada por Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sánchez Conde ha registrado el escrito que reclamó el alto tribunal para conocer la posición del ministerio público antes de decidir si abre una causa a García Ortiz. La número dos del ministerio público considera que no hay indicios de delito en la actuación del fiscal general y pide a la Sala Penal que archive el caso.
Turull (Junts) critica la negativa del Supremo a amnistiar la malversación y dice que los jueces “hacen de todo menos aplicar la ley”
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado que los jueces “hacen todo menos aplicar la ley”, en referencia a la decisión del Tribunal Supremo este lunes de no amnistiar el delito de malversación del procés, y ha asegurado que los magistrados hacen, textualmente, de legisladores, tertulianos, agitadores políticos y justicieros.
“¡Ya era hora! Lo han retrasado todo lo posible. No esperábamos nada bueno de estos jueces de La Toga Nostra que hacen de legisladores, de tertulianos, de agitadores políticos y de justicieros. Hacen de todo menos aplicar la ley como les correspondería”, ha expresado en un mensaje en X recogido por Europa Press.
El alto tribunal ha confirmado este lunes en un auto su decisión de no aplicar la amnistía al delito de malversación por el que fueron condenados el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y varios exconsellers del Govern, al insistir “medió un beneficio personal de carácter patrimonial”.
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su encuentro con Edmundo González este lunes en el Congreso. / Carlos Luján / Europa Press
Abascal: “Zapatero es un engranaje más del régimen de Maduro”
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha calificado de “un engranaje más del régimen de [el presidente de Venezuela, Nicolás] Maduro” y miembro del “grupo de Puebla, una organización apoyada por “Hezbolá, Hamás, Irán o Cuba, lo peor de la humanidad en estos momentos”. Así lo ha definido al término de una reunión en el Congreso con el líder opositor venezolano Edmundo González, al que ha transmitido su “preocupación” por el papel del expresidente en la crisis política en el país latinoamericano.
Abascal ha expresado a Gonzalez su apoyo como “presidente electo y legítimo” de Venezuela y el apoyo del partido de ultraderecha a los “cientos de miles de venezolanos que ahora sufren persecución, secuestros, torturas y, a veces, asesinatos” tras las elecciones del 28 de julio, que considera sin duda que ganó González. Ha confiado en que el cambio político en Venezuela “pueda ser posible” y en breve pueda ver al candidato opositor “de vuelta en Venezuela presidiendo su nación”.
También ha cargado contra PP y PSOE, a los que ha acusado del efecto llamada que, sostiene, suponen sus políticas, y del “reparto de la ruina y la inseguridad” con las que, una vez más, ha identificado la inmigración. “Acusamos a los responsables del efecto llamada, el bipartidismo en España y en Europa, responsables de llamar a toda África a que venga a Europa”, ha dicho. Ha reclamado que “se dé la voz al pueblo y se le pregunte si quiere participar del reparto de la inseguridad y la ruina, sobre la instalación de centros de menas (menores no acompañados) decididos en despachos por personas que viven muy cómodamente”, ha afirmado, abogando por que “el dinero público se use para dar un billete de vuelta a los que llegan ilegalmente o se les pague el viaje a Bruselas, donde vive la clase política responsable de la invasión migratoria”.
Podemos pide la dimisión de Marlaska por “no respetar los derechos humanos” de los saharauis en Barajas
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha solicitado en una rueda de prensa este lunes que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dimita por “no garantizar unas condiciones dignas” para los saharauis retenidos en el aeropuerto de Barajas y por “no respetar sus derechos humanos”. Fernández ha definido esta situación como “una traición histórica al pueblo saharaui”.
El portavoz también ha denunciado que el Gobierno no permita que los diputados acudan a la sala donde se encuentran los solicitantes de asilo. Con esto, se refiere a lo ocurrido el pasado viernes, cuando las eurodiputadas de Podemos Irene Montero e Isa Serra no pudieron pasar al espacio donde están los saharauis. Fernández ha acusado al Ejecutivo de “vulnerar los derechos de los diputados y eurodiputados” al impedir “que se pueda conocer de primera mano la situación en la que se encuentran las personas allí retenidas”.
Por todo esto, la diputada y secretaria general del partido, Ione Belarra, que tampoco pudo entrar a la sala con los saharauis, ha mandado una carta al Ministerio de Interior en la mañana de este lunes. En la misiva, Belarra expone que hay “personas de salud delicada”, entre ellos, una niña de año y medio. Además, declara que “la orden de no permitir el acceso a representantes públicos provenía directamente del secretario de Estado Rafael Pérez Ruiz”. La diputada concluye “solicitando el cese inmediato de esta actividad obstructiva y la depuración de las responsabilidades” en la cartera de Interior.
La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado suspender la sesión de deliberación y votación fijada para este lunes y en la que iba a resolver los recursos presentados contra la investigación del juez Juan Carlos Peinado, que mantiene imputada a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La decisión de aplazar la cita responde a un fallo en la documentación remitida al tribunal, ya que no se le había facilitado un recurso de la defensa de la esposa del presidente del Gobierno, según ha explicado la Audiencia en una resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.