El PP moviliza a comunidades, ayuntamientos, diputados y senadores en una ofensiva “judicial y política” contra el Gobierno
Feijóo contraprograma la conferencia de presidentes, prevista para septiembre, con otra convocatoria autonómica y culpa a Sánchez de la fuga de Puigdemont
Por tierra, mar y aire. En todos los frentes: el judicial y el político; el municipal, autonómico y el estatal. En el Congreso y en el Senado. Así será, según avanzó este lunes el PP, la ofensiva del primer partido de la oposición contra el Gobierno de Pedro Sánchez por lo que consideran “una urgencia nacional”; “un desafío histórico”; “un delirio”; la “derogación de la Constitución y del Estado del bienestar”: el pacto entre el PSC y ERC para que Cataluña disfrute de un concierto económico. El acuerdo, que depende de una mayoría suficiente para modificar la ley de financiación autonómica en las Cortes, también ha provocado malestar en las filas socialistas y entre los socios del Gobierno de coalición.
El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, anunció, en una entrevista en la cadena COPE, que convocará para septiembre una reunión de trabajo de los presidentes de las comunidades gobernadas por su partido “para defender la igualdad de todos los españoles”. Esto supone contraprogramar la conferencia de presidentes que el Gobierno central tiene previsto convocar ese mismo mes, en Cantabria, una vez que ya se han constituido todos los gobiernos autonómicos, incluido el catalán, y tras el maratón electoral de los últimos dos años (autonómicas y municipales; generales; gallegas, vascas, catalanas y europeas). La última fue en 2022. Durante su mandato, Mariano Rajoy solo convocó dos conferencias de presidentes: una en 2012 y otra en 2017. Sánchez explicó que desde que preside el Gobierno se han celebrado “más de 20″ y quiere que la próxima se centre en las políticas de vivienda. En todo caso, el reglamento establece que ese mecanismo de diálogo entre Administraciones, instaurado en 2004, debe convocarse “al menos dos veces al año” y varias comunidades gobernadas por los populares han llevado a los tribunales el retraso del cónclave.
Como viene haciendo el PP en los últimos meses, sobre todo para subrayar las diferencias internas de su principal rival, Feijóo ha apelado a los dirigentes socialistas para que se integren en un frente común para evitar lo que llama el desmantelamiento del Estado de bienestar. “El desafío es histórico y todos estamos llamados a ejercer nuestras responsabilidades”, dijo, siguiendo la línea marcada por el expresidente José María Aznar contra los acuerdos del PSOE con los independentistas: “El que pueda hacer, que haga”. El líder de los populares aseguró que se “reconcilia” al escuchar a Javier Lambán, secretario general del PSOE de Aragón, crítico con los pactos de su partido, pero pide a otros altos cargos socialistas, actuales “o del pasado”, que aún no se han pronunciado que lo hagan. De lo contrario, el “PSOE se juega su propia existencia”, añadió.
Feijóo, que confía en recibir este martes el alta médica tras una operación por desprendimiento de retina, acusó a Illa de “adoptar el programa independentista” y aseguró que la situación es “peor que antes del procés”. “Antes los independentistas solo mandaban en Cataluña y ahora mandan en España”. El Centro de Estudios de Opinión, el CIS catalán, señaló recientemente que el apoyo a la secesión se sitúa en el 40%, la cifra más baja desde 2015.
El líder del PP aseguró que tras la amnistía y el concierto económico la siguiente línea roja que se saltará el Gobierno será “la del referéndum” (”creo que van por ahí las conversaciones”, dijo). “Debemos estar preparados para que se incluya en la agenda y se pueda materializar”, añadió, e insistió en la idea que repite desde que no obtuvo votos suficientes para ser investido presidente tras las generales de julio del año pasado: “Esta legislatura es un inmenso error”. En concreto, Feijóo la califica como “el mayor [error] que hemos cometido los políticos” en el tiempo transcurrido desde la Constitución de 1978.
También señaló Feijóo directamente a Sánchez como culpable de la fuga de Carles Puigdemont el pasado jueves, día de la investidura del nuevo president, el socialista Salvador Illa. “Se da un paseo por el centro de Barcelona, hace un discurso y se vuelve a marchar porque Sánchez lo ha permitido. Por desidia, por conveniencia o por las dos. Ni el ministro del Interior ni la de Defensa cumplen sus funciones. Hemos hecho un ridículo internacional”, zanjó el líder de los populares. La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, aseguró que la huida del expresidente catalán obedecía a “un pacto en toda regla: impunidad a cambio de sillones” y pidió en una rueda de prensa en la sede del partido la dimisión tanto de Fernando Grande-Marlaska como de Margarita Robles si no dan explicaciones convincentes sobre lo ocurrido. También en su día, ante la primera fuga de Puigdemont, en 2017, el PSOE acusó al PP de permitirla. En un debate electoral de 2019, Sánchez reprochó al entonces líder de los populares, Pablo Casado: “A ustedes se les fugó Puigdemont y yo me comprometo a traerlo de vuelta a España y que rinda cuentas ante la justicia”.
Fúnez, que calificó el acuerdo entre el PSC y ERC para investir a Illa como un “golpe de Estado a la solidaridad entre comunidades autónomas y la igualdad entre españoles”, auguró que el pacto traerá “un tijeretazo” en los servicios públicos en toda España y reclamó la comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien hasta hace unos días rechazaba el concierto económico para Cataluña, para que explique “ese cambio de opinión”. La vicesecretaria de Organización del PP insistió en que el partido usará “todas las herramientas políticas y judiciales” contra el Gobierno y explicó que habían registrado en el Congreso una moción con “12 peticiones relacionadas con la defensa del sistema de financiación autonómica basado en la solidaridad”. Entre ellas, exigir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.