_
_
_
_

Jornada política del 12 de diciembre de 2023 | La amnistía logra superar su primera votación con 178 votos a favor frente a 172 en contra

Feijóo dice que la sesión es la “más triste y más decadente” desde el 23-F y anuncia una comisión de investigación si el Ejecutivo no da “toda la información” de sus negociaciones con los independentistas | Junts señala que la norma “en ningún caso” hará que renuncien a la independencia de Cataluña

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños vota la proposición de ley de amnistía durante el pleno del Congreso de los Diputados de este martes.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños vota la proposición de ley de amnistía durante el pleno del Congreso de los Diputados de este martes.Fernando Villar (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La ley de amnistía a los encausados por el procés ha pasado este martes su primer examen en el Congreso con la aprobación de la toma en consideración apoyada por los partidos de la coalición y sus socios independentistas frente al bloque de PP, Vox y UPN. Son 178 votos a favor frente a 172 votos en contra. En el debate previo, los aliados del Gobierno han pedido al PP acabe con las “hipérboles”, en palabras de Gabriel Rufián (ERC), que dé carpetazo a los “meses de retórica inflamada”, en términos de Mikel Legarda (PNV) y permita el avance de una ley que busca “la convivencia”, según Patxi López. Previamente, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado la sesión como “la más triste y más decadente” desde el intento de golpe de Estado del 23-F. Y ha advertido de que abrirá una comisión de investigación en el Senado si el Ejecutivo no da “toda la información sobre sus negociaciones” con los independentistas. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha definido la medida de gracia como “un golpe contra la justicia inédito en Europa”. El diputado de Junts José María Cervera ha advertido en su turno que si se aprueba “en ningún caso” supondrá una renuncia a la independencia de Cataluña.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí la jornada política de este 12 de diciembre. Mañana miércoles nuestros periodistas en toda España les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

La amnistía pasa el primer filtro del Congreso pese al ataque desatado de la derecha

“Es la sesión más triste y decadente desde el 23 de febrero de 1981″, sentenció, con toda la gravedad de la afirmación, Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP no llegó a citar la palabra golpe, que sí reverberó en todo el discurso de Santiago Abascal, gran capitán de Vox: “Golpe a la Constitución, al Estado de derecho, a la dignidad de los españoles, a la nación…”. Feijóo anunció que recurrirá a “todas las instancias nacionales e internacionales” para evitar que la ley de amnistía a los encausados por el procés entre en vigor. Abascal lo dijo de un modo más brumoso: “Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea menester”, entre lo que incluyó sentar en el banquillo a Pedro Sánchez.

Lee aquí la crónica completa.

El Congreso aprueba las comisiones del “lawfare” que el PSOE pactó sobre Cataluña

El Congreso aprobó en su primera sesión plenaria de esta XV legislatura, además de dar el pistoletazo de salida a la ley de amnistía, tres comisiones de investigación parlamentarias pactadas por el PSOE y sus socios de investidura nacionalistas catalanes, Junts y ERC, centradas sobre todo en indagar sobre corrupciones y operaciones ilegales fomentadas por las cloacas policiales y las cúpulas del Ministerio del Interior del gobierno del PP de Mariano Rajoy. La primera de esas comisiones se denomina Operación Cataluña, la segunda pretende indagar sobre aspectos no esclarecidos de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017, y la tercera busca confirmar si se utilizó el llamado sistema Pegasus para espiar a políticos, periodistas y abogados por razones políticas. En el debate, partidos ahora socios del Ejecutivo, como Junts o Sumar, y de la oposición, como Vox y el PP, relacionaron esas comisiones con un posible lawfare o persecución de instrumentos del Estado contra partidos independentistas catalanes o con un pago a la investidura de Pedro Sánchez. Las dos primeras comisiones han recibido 178 a favor, 171 en contra y 1 abstención, y 179 síes y 171 en contra la última, la referida a Pegasus.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

La amnistía pasa el primer filtro parlamentario con 178 votos a favor frente a 172 en contra

El Congreso ha aprobado, con 178 votos a favor frente a 172 en contra, el primer trámite parlamentario de ley de amnistía para los encausados por el procés pactada por el Gobierno y los partidos independentistas, ERC y Junts. Tras este paso, se abrirá el período de enmiendas. A la proposición de ley se le ha otorgado carácter de urgencia, lo que acortará a la mitad algunos plazos, aunque tendrá que superar igualmente todos ellos. En caso de que el PP y Vox presenten enmiendas a la totalidad, deberá ser sometida a otro debate general antes de pasar a su discusión en ponencia, artículo por artículo. El Congreso prevé habilitar el mes de enero, fuera del periodo de sesiones, para ese siguiente debate. 

Calviño esquiva los ataques por la amnistía en el Senado y reivindica un Gobierno que ha restablecido “la estabilidad de los mercados”

Llegó Nadia Calviño al Senado entre los besos y apretones de manos de quienes se acercaban a su escaño para felicitarla por su futuro nombramiento como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), anunciado el pasado viernes. La aún vicepresidenta primera y ministra de Economía acudía en la tarde de este martes al cuadrilátero paralelo de la Cámara alta para intervenir en la primera sesión del control al Gobierno celebrado tras la investidura de Pedro Sánchez, en un pleno que arrancó apenas una hora después de que se iniciase el debate sobre la ley de amnistía en el Congreso. Los senadores populares centraron también sus ataques en la medida de gracia los encausados por el procés y las cesiones a los socios en un día “aciago para la democracia”. Unos envites que Calviño despejó, enérgica, afirmando que Sánchez ha restablecido la “estabilidad de los mercados” y la “unidad de España”.

Lee aquí la crónica completa.

El País
El País

Tres comisiones de investigación para finalizar el debate del Congreso

El debate del Pleno del Congreso finaliza la sesión de esta tarde —el miércoles prosigue a partir de las 9.00— con la votación para la creación de tres comisiones de investigación, pactadas por el Gobierno con ERC y Junts: una sobre la llamada Operación Cataluña, es decir, las maniobras del Ministerio del Interior en la época del PP para fabricar acusaciones contra dirigentes independentistas; otra sobre el supuesto espionaje con el programa Pegasus; y una más sobre los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils de agosto de 2017.

El País
El País

Bolaños carga contra ocho vocales del Poder Judicial “a las órdenes estrictas de Génova”

El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha cargado contra el PP durante la sesión de control al Gobierno en el Senado por impedir la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha acusado a los populares de influenciar a los vocales que lo conforman. "Esos ocho vocales que tanto daño están haciendo a la reputación del Consejo y al poder judicial y al funcionamiento del servicio público de la justicia, son vocales que hacen lo que ustedes, del PP, les dicen. A las órdenes estrictas de Génova. Y por eso se extralimitan de la ley o emiten un informe sobre un folio en blanco. Se ridiculizan a sí mismos y ridiculizan a una institución tan importante como el Consejo. Por eso le pido que la renovemos", ha afirmado el ministro de Justicia en su última intervención.

Bolaños ha criticado las palabras de la portavoz adjunta del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que hablaba en un mensaje de la red social X el pasado 6 de diciembre de no "entregar" el CGPJ al PSOE. "¿Cómo que entregarles?. Qué pasa, ¿Que es suyo el CGPJ?", ha respondido el ministro socialista, antes de añadir que su Ministerio va a "trabajar para garantizar la independencia de los jueces" y para que "no trabajen con ninguna injerencia por parte de quien siempre, históricamente, trata de influirles: El PP".

El País
El País
El juez cierra el ‘caso Neurona’ contra Podemos después de más de tres años de pesquisas

El magistrado Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, ha archivado finalmente el caso Neurona después de más de tres años de pesquisas. El juez ha dado carpetazo a la última parte de la causa que seguía viva y por la que mantuvo imputado a Podemos como persona jurídica durante la mayor parte de su paso por el Gobierno. Esta pieza tenía que ver con la contratación por parte del partido de la consultora mexicana Neurona por trabajos de asesoría para las elecciones generales de abril de 2019. Escalonilla adopta esta medida tras recibir el informe pericial final que concluyó que la formación izquierdista se ajustó a los precios de mercado al hacerse con los servicios de la compañía latinoamericana. “No cabe apreciar la presunta comisión de un delito de apropiación indebida de fondos electorales”, afirma el magistrado en una resolución fechada este lunes, a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

Puede leer aquí la información completa

El País
El País

Abascal carga contra Feijóo por condenar sus palabras sobre Sánchez

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por condenar las declaraciones en las que el líder ultra afirmaba que “habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez”. “Me alegro de que le incomodemos hasta el punto en que condene mis frases. Eso demuestra que somos necesarios”, ha afirmado Abascal durante su intervención.

“Les hemos propuesto coordinar una respuesta ante este golpe”, ha dicho Abascal dirigiéndose a Feijóo y en referencia a la amnistía. “Y a ustedes no les ha dado la gana coordinar. No están a la altura del grave momento que atraviesa España. Nosotros no podemos quedarnos callados. Vamos a mantener la distancia infinita”. El líder del partido de ultraderecha ha definido la ley de amnistía como “un golpe contra la justicia inédito en Europa” y un “golpe” contra la Constitución. Abascal ha deseado a Sánchez un "juicio justo con jueces y fiscales independientes". 

El País
El País
Amnistía congreso

La diputada de Sumar, Aina Vidal, este martes en la Cámara baja. / CLAUDIO ÁLVAREZ

Sumar defiende que la ley de amnistía “no vende ningún país”  

Aina Vidal, diputada de Sumar, ha defendido en el Pleno del Congreso que la amnistía “no vende ningún país”. En confrontación con las palabras de Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que la sesión de este martes es “la más triste y la más decadente” desde el 23-F, Vidal ha recordado entre las “jornadas tristes” la votación en el Senado del artículo 155. “Optaron por la porra, por las cárceles”, ha dicho, “por judicializar la política”. La diputada ha asegurado que nunca hubo “un porcentaje tan amplio” de la ciudadanía catalana que quisiera abandonar España como “cuando gobernaba Rajoy”. “La amnistía va del beneficio común de todas”, ha cerrado Vidal.  

El País
El País

Rufián (ERC), sobre la amnistía: “Es una solución política y salda una deuda con Cataluña”

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha defendido durante su intervención en el Congreso que “la amnistía es una solución política y salda una deuda con Cataluña”. Además, ha criticado la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la que ha calificado de “fraude electoral” la ley de amnistía, “una ley que tiene el apoyo de la mayoría del Congreso”, ha recordado Rufián. "Es de primero de democracia. La hipérbole cansa y hace daño a su país", ha dicho dirigiéndose a Feijóo.

“Dice que lo que vamos a aprobar es corrupción”, ha afirmado Rufián, y ha citado más de dos decenas de casos de corrupción en los que han estado implicados o han sido imputados miembros del PP. “¿De verdad tiene las narices de hablar de corrupción? Es una ley que puede agradar poco o mucho pero que tiene el apoyo de la inmensa mayoría de este hemiciclo”.

El País
El País

Junts: “Si se aprueba la amnistía en ningún caso será una renuncia a la independencia de Cataluña”

El diputado de Junts Jose María Cervera ha afirmado durante su intervención en el Congreso que la aprobación de la ley de amnistía “en ningún caso será una renuncia a la independencia de Cataluña”. Cervera ha defendido que la ley de amnistía es “un reconocimiento al error de haber judicializado un conflicto político”. “Es una manera de devolver a la política lo que es de la política. Esta ley no es ninguna medida de gracia, es una medida necesaria que surge del acuerdo entre demócratas para acabar con la judicialización de la política”, ha dicho Cervera, citando a Puigdemont.

El País
El País

El PNV defiende que la ley de amnistía “no pone en riesgo el Estado de derecho ni la separación de poderes”  

El diputado del PNV, Mikel Legarda, ha defendido en la tribuna del Congreso que la proposición de ley de amnistía que llega a la Cámara baja “es una acción política con la que se puede estar en desacuerdo” pero “no por poner en riesgo el Estado de derecho ni la separación de podres”. El PNV ha anunciado su voto a favor de la tramitación inicial de la normativa. Legarda ha lamentado los “meses de retórica inflamada” que, a su juicio, “sustituye los argumentos por exageraciones” y ha defendido que la proposición de ley centra el debate en “cuál es la mejor forma de abordar las crisis constitucionales en torno a los distintos sentimientos de pertenencia nacional en el Estado”: si es la “judicialización penal” o, al contrario, “los procesos políticos de diálogo, negociación y pacto para buscar la convivencia política”.  

El País
El País
Congreso Amnistía

Los diputados de EH Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute asisten al debate. / CLAUDIO ÁLVAREZ

Bildu defiende que la ley de amnistía es “una medida muy audaz” para hacer que el conflicto catalán “vuelva a la política”

El diputado de Bildu Jon Iñárritu ha considerado que la ley de amnistía será “una de las más importantes de la legislatura y de los próximos años”. “En Bildu creemos que esta ley es un paso importante, que es una medida muy audaz para hacer que algo vuelva a la política. Por eso la aplaudimos”, ha explicado Iñárritu. “Con esta ley no se soluciona el conflicto político pero sí se desembarra”.

Dirigiéndose a la bancada popular y a Vox, Iñárritu ha defendido que “a las personas que se oponen hay que decirles que su postura es legítima pero que deberían trabajarse un poco más los argumentos”.

El País
El País

Podemos, sobre la ley de amnistía: “Hoy España está mucho más lejos de romperse que cuando gobernaba Rajoy” 

La diputada de Podemos Martina Velarde Gómez ha defendido durante su intervención en el Congreso que “España está mucho más lejos de romperse hoy que cuando gobernaba Rajoy” y ha acusado al Partido Popular y a Vox de “agitar la bandera mientras desprecian la realidad plurinacional” del país. “Nos alegramos que sea de sentido común la postura de Podemos sobre desjudicializar el conflicto en Cataluña por la vía política. Nunca hemos compartido la respuesta violenta y represiva en Cataluña”, ha recordado Velarde.

Claudi Pérez
Claudi PérezDirector adjunto de EL PAÍS

Análisis exprés | En este país se discute mal

El discurso de Feijóo en el Congreso contiene un hecho incontrovertible y al menos un par de argumentos dudosos. La ley de amnistía se hizo “por siete votos”, según el líder del PP: esos siete votos —los de Junts— hicieron presidente a Pedro Sánchez y le han convertido a él mismo en líder de la oposición, cuando se daba por seguro ganador el 23-J. Eso es impepinable.

Entre los argumentos dudosos habría que subrayar dos. Uno: la tarde de hoy es, según Feijóo, “la más triste desde el 23-F”, el día del tejerazo. Hombre, hombre. Y dos: “Ustedes han decidido que los culpables son inocentes, y por eso ahora no tenemos ninguna garantía de que decidan que los inocentes son culpables”. Por encima de la retórica de la “humillación”, del “fraude político”, de la “regresión democrática”, de la “falta de principios”, del “presidente secuestrado”, de la “vergüenza nacional y el bochorno internacional” que a juicio de Feijóo supone la proposición de ley de amnistía, el peligro es ahora que Sánchez haga culpables a los inocentes y a los inocentes culpables.

El debate de este martes era una ocasión estupenda para que el PSOE haga pedagogía y persuada a los muchos no convencidos de la necesidad de esta ley. Patxi López ha dejado pasar esa oportunidad. Y era también el momento idóneo para que Feijóo dejara de lado esa mezcla de moralina e hipérbole que caracteriza su discurso desde hace meses. Nada de eso ha sucedido. La calidad de una ley, de una democracia, depende de cómo se discute en el Parlamento. Y en este país se discute mal.

El País
El País

UPN y Coalición Canaria critican que “la ley de aministía sea redactada por los mismos que se van a beneficiar de ella”

El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha defendido que la amnistía es “una humillación a España y a los españoles”. Es un planteamiento que se hace por parte del PSOE para conseguir los siete votos del independentismo. Es inconstitucional e ilegal” ha criticado. En la misma línea se ha pronunciado Cristina Valido García, de Coalición Canaria, que ha censurado que “la ley sea redactada por los mismos que se van a beneficiar de ella”. 

El País
El País
Amnistía congreso

La diputada de ERC, Teresa Jordá, y el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, este martes en la Cámara baja. / CLAUDIO ÁLVAREZ

Feijóo, a los independentistas: “¿Abandonarán para siempre la independencia?”

En su turno de réplica, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha dirigido a los portavoces de los partidos independentistas, Míriam Nogueras (Junts) y Gabriel Rufián (ERC).  “Con esta amnistía, ¿creen ustedes, como dice el PSOE, que volverán a la Constitución Española? ¿Creen, como dice el partido socialista, que abandonarán para siempre la independencia? ¿Qué ahora se van a sentir más unidos a España que nunca?”. “Hasta ahora he de reconocer que no han mentido”, ha señalado Feijóo a los partidos independentistas, frente a las “mentiras” del Gobierno de Pedro Sánchez, del que ha asegurado que algunos socialistas “se avergüenzan”. También ha recordado que algunas de las posiciones que defiende el PP eran las que defendían antes de las elecciones el PSOE, como que la amnistía “es inconstitucional”. “La impunidad a cambio del Gobierno es reaccionario”, ha dicho Feijóo.

 

El País
El País
Debate de la ley de la amnistía en la Cámara baja.

La bancada socialista aplaude al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, tras su intervención en el Congreso de los Diputados este martes. / Claudio Álvarez

Patxi López, a la bancada popular: “Su forma de hacer política es el miedo y la inacción: primero alarman y cuando gobiernan no hacen nada”

El portavoz en el Congreso del PSOE, Patxi López, ha afirmado que el Partido Popular utiliza la “política del miedo” al asegurar que aprobar una ley de amnistía “rompería” España. “Ya lo han hecho antes, generaron miedo inventando armas de destrucción masiva para justificar una guerra, diciendo que el matrimonio igualitario rompería las familias, que el aborto iba a pervertir a los jóvenes”, ha enumerado López. “Su forma de hacer política es el miedo y la inacción. Primero alarman y cuando gobiernan no hacen absolutamente nada”. “Los socialistas no rompemos España, hacemos política para unirla”, ha defendido. 

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista políticaMadrid

Feijóo advierte al Gobierno de que abrirán una comisión de investigación sobre las negociaciones con los independentistas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que el PP creará una comisión de investigación sobre los mediadores en el Senado si el Gobierno no da toda la información. Quiere saber el PP quién paga a los mediadores en las mesas de diálogo entre el PSOE y los partidos independentistas y todos los detalles sobre esta nueva figura. La amenaza no es solo retórica. Los populares están estudiando seriamente crear esta nueva comisión aprovechando su mayoría absoluta en el Senado, según fuentes de la dirección. “No la cerraremos hasta saberlo todo”, ha avisado el líder del PP desde la tribuna.

 

Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍSMadrid

El presidente Sánchez viajará a Estrasburgo tras recibir antes al rey de Jordania

La ausencia del jefe del Ejecutivo del primer debate sobre la polémica ley de amnistía ha sido criticada antes del debate duramente por el portavoz del PP en el Parlamento, Miguel Tellado, que ha concluido que Sánchez “se esconde” y Alberto Núñez Feijóo “da la cara”. Feijóo ha insistido en esa vía crítica nada más empezar su intervención ya ante el pleno.

La realidad es que Sánchez viajará esta tarde a Estrasburgo para hacer noche y preparar el debate que va a tener lugar allí mañana sobre la presidencia europea que encabeza ahora España.

Antes, a las 16.00, Sánchez va a mantener una reunión con el Rey de Jordania en La Moncloa. Esa cita la ha pedido el propio monarca jordano, con urgencia, debido a la importancia del conflicto en Gaza y con Israel y, por su papel en esa crisis, el Gabinete del presidente le ha dado prioridad. Sánchez, en cualquier caso, votará telemáticamente, como hacen todos los parlamentarios cuando tienen actividad oficial fuera de España o causas que lo justifiquen, porque al PSOE no le sobran muchos votos para que la ley de amnistía prospere, aunque se espera un apoyo de 178 síes.

El País
El País

Feijóo asegura que la sesión sobre la ley de amnistía es la “más triste y más decadente” desde el 23-F

El líder PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado la proposición de la ley de amnistía como “una vergüenza nacional y un bochorno internacional”. Esas han sido sus primeras palabras durante su réplica en el debate sobre la ley en el Congreso. Feijóo ha acusado al PSOE de decir “hoy lo contrario de lo que ha dicho todos estos años”. “Tomo la palabra para decir rotundamente no al atropello a nuestro Estado de Derecho y sí a la igualdad ante la ley de todos los españoles”. “Esta ley de amnistía es un fraude, es una corrupción política, es una humillación al pueblo español. Esta es la sesión del Congreso más triste y decadente desde el 23-F”, ha afirmado Feijóo.

“Esta amnistía va en contra de la separación de poderes”, ha seguido Feijóo. “Se abre la puerta a que el Gobierno borre arbitrariamente cualquier delito de cualquier naturaleza. Si permitimos que el gobierno dicte que los culpables son inocentes, ¿qué le impediría mañana decir que los inocentes son culpables? ¿Hacia qué sistema nos estamos dirigiendo?” 

El País
El País

Patxi López, sobre la amnistía: “Buscamos garantizar la convivencia”

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha iniciado el debate sobre la proposición de la ley de amnistía haciendo un alegato en defensa de la amnistía como medida “para seguir avanzando en Cataluña” y ha afirmado que con la medida de gracia el Gobierno busca “garantizar la convivencia”.

López también ha justificado por qué el PSOE ha promovido desarrollar una ley de amnistía a pesar de no llevarla en su programa electoral, una de las críticas recurrentes de la derecha. "La amnistía no venía en nuestro programa electoral, porque nunca han venido en los programas las medidas que se pactan con otros partidos. Como no vienen las coaliciones que formas con otros. ¿O es que todo lo que ustedes están haciendo con Vox venía en sus programas electorales?", se ha preguntado el portavoz socialista dirigiéndose a la bancada popular.

"Hoy nos gustaría escuchar argumentos, razones y sus propuestas", ha afirmado López. "Ya sabemos que a ustedes no les gusta. Ahora nos gustaría saber por qué. Por qué la amnistía rompe España, por qué es inconstitucional, por qué es una humillación. También tienen la oportunidad de decirnos cuál es su alternativa. Qué harían ustedes para resolver el conflicto con Cataluña", ha interpelado López. 

Xosé Hermida
Xosé HermidaMadrid

Una bancada muy concurrida pero sin el presidente del Gobierno

El debate comienza con el banco azul más concurrido de lo esperado. Incluso miembros del Gobierno que en una hora tienen preguntas que responder en el Senado, como la vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, y el titular de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, se han presentado al comienzo de la sesión. Están presentes además otros nueve ministros. El presidente del Gobierno no acudirá alegando que tiene una entrevista en La Moncloa con el rey Abdalá II de Jordania, para hablar de la guerra en Gaza, y luego viaja a Bruselas, donde se celebra esta semana Consejo Europeo. Los portavoces del PP ya lo han criticado previamente con dureza por esta ausencia. 

El País
El País

Comienza el debate sobre la toma en consideración de la ley de amnistía en el Congreso

El Congreso de los Diputados debate la toma en consideración de la ley de amnistía a los encausados por el procés en un pleno que evidenciará el choque de dos grandes bloques: la suma de PP y Vox frente a los partidos de la coalición y sus socios independentistas. Durante el debate interviene el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo; y el de Vox, Santiago Abascal; pero no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El País
El País
12/12/2023 La ministra Portavoz, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 12 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El Gobierno ha aprobado hoy el límite de gasto no financiero de 2024, conocido como 'techo de gasto', y los objetivos de estabilidad presupuestaria, dando el pistoletazo de salida a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.
ECONOMIA 
Alberto Ortega - Europa Press

La ministra portavoz, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes. / Alberto Ortega

El Gobierno dice que las palabras de Abascal sobre Sánchez “incitan al odio”: “Rompen cualquier barrera democrática”

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Cultura, Pilar Alegría, ha explicado en rueda de prensa las motivaciones que han llevado al PSOE a presentar mañana una denuncia contra el líder de Vox, Santiago Abascal, por sus declaraciones sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Argentina. En Buenos Aires, el líder ultra afirmó el domingo que “habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies” a Sánchez. “Estas declaraciones las traslada un señor que podía haber sido el vicepresidente del señor Feijóo. Creo que hay que dar una respuesta contundente de denuncia sobre este tipo de declaraciones que, como digo, incitan al odio, incitan a la violencia”, ha dicho Alegría, que ha añadido que “estas palabras rompen cualquier barrera democrática”.

“Mañana, el PSOE, así lo ha trasladado además el portavoz del grupo parlamentario socialista [en el Congreso, Patxi López], registrará esta denuncia. Todos ustedes, la ciudadanía en su conjunto pudo escuchar las nefastas declaraciones, las graves declaraciones que trasladó el señor Abascal, unas declaraciones que incitan al odio, que incitan a la violencia. Solo cabe como respuesta trasladar claramente una denuncia sobre las mismas, además una denuncia taxativa, sin peros por el camino”, ha insistido Alegría, que ha criticado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haber condenado las palabras de Abascal, pero a la vez haberlas equiparado a las que pronunció Sánchez en su discurso de investidura de que construirá un “muro contra la derecha retrógrada”.

La portavoz del Ejecutivo ha pedido al PP que “rompa” con Vox, “un partido que se salta líneas fundamentales”, en las comunidades y ayuntamientos en los que gobiernan en coalición. Pero el portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ya ha avisado esta mañana en una entrevista en Las mañanas de RNE de que su partido no romperá los pactos de gobierno en comunidades y ayuntamientos con la ultraderecha tras las palabras de Abascal el domingo en Argentina.

El País
El País

Sumar considera que las declaraciones de Abascal sobre Sánchez son “una apología de la violencia política”   

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha condenado las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, en las que afirmó que “habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez”. “Abascal, que estuvo el domingo en la toma de posesión del argentino [Javier] Milei, ha hecho unas declaraciones que son una apología de la violencia política”, ha afirmado Lois, que ha trasladado su “condena absoluta”.  

“Os podéis imaginar cómo sería nuestro país si tuviéramos un vicepresidente como Abascal y todos los que no pensasen como él tuvieran que ser colgados por los pies. El país que nos proponen Vox y el PP es invivible para muchos españoles”, ha defendido la portavoz de Sumar. 

El Gobierno aprueba un techo de gasto récord y asegura que hay margen para prórrogar algunas medidas anticrisis

El Gobierno ha puesto las bases para elaborar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, los primeros de la nueva legislatura: el Consejo de Ministros ha dado luz verde al techo de gasto para 2024, una cifra que alcanza los 199.120 millones de euros incluidos los fondos europeos, un 0,5% más que el año anterior. Sin el maná europeo el incremento es del 9,3% (189.215 millones). “El techo de gasto es prudente, y el Gobierno cuenta con margen para tomar o prorrogar algunas de las medidas para combatir el alza de los precios si fuera necesario”, ha asegurado la ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La fijación del techo de gasto ha ido de la mano de la aprobación de los objetivos de déficit y deuda pública para los tres siguientes ejercicios, otro trámite sine qua non para avanzar en el diseño de los Presupuestos, que el Gobierno confía en tener listos para el primer trimestre del próximo año. La senda de corrección del desfase fiscal sitúa el agujero de las cuentas públicas a partir del año que viene por debajo del umbral máximo del 3% del PIB que fijan las reglas fiscales europeas —3% en 2024 y, a continuación, 2,7% en 2025 y un 2,5% en 2026—. Esta senda de consolidación fiscal, como definen los académicos la senda de reducción del déficit y la deuda, deberá pasar por el escrutinio del Congreso y del Senado, con el riesgo de que el PP bloquee su aprobación en la cámara alta gracias a la mayoría de la que dispone, una amenaza que el Ejecutivo ya ha afirmado que podrá esquivar, pero perjudicando a comunidades y Ayuntamientos.

Puede leer aquí la información completa

Virginia Martínez
Virginia MartínezMadrid

El PP pide a la Abogacía del Estado una copia del informe solicitado por Hacienda para sortear el bloqueo de los populares a los Presupuestos 

El grupo parlamentario del PP en el Senado ha solicitado hoy a la Abogacía del Estado una copia del informe solicitado por el Ministerio de Hacienda que, conforme a las declaraciones de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y titular del departamento, María Jesús Montero, ofrecidas ayer en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, “le va a permitir evitar el veto del Senado al objetivo de estabilidad presupuestaria” para la elaboración de los Presupuestos del 2024, indica el escrito enviado por los populares a la Abogacía del Estado.

El portavoz del PP, Borja Sémper, no confirmó ayer si el PP votará o no en contra del techo de gasto en el Senado. “El PP se estaría tirando piedras sobre su propio tejado”, indicó ayer Montero, además de revelar que su Ministerio había pedido dicho informe a la Abogacía del Estado. En caso de que los populares tumbaran el techo de gasto, sus comunidades autónomas tendrían un menor objetivo de déficit. 

Sobre la reconsideración que el PSOE ha pedido del informe solicitado por la Mesa del Senado al Consejo General del Poder Judicial sobre la ley de amnistía, fuentes populares de la Mesa explican que “ha llegado tarde hoy” y no podrá ser valorado hasta la semana que viene. Pero que, en cualquier caso, votarán en contra y dicha reconsideración no saldrá adelante.

Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍSMadrid

El PSOE llevará a la Fiscalía a Abascal y Vox por las declaraciones contra Sánchez y los ataques a las sedes socialistas

El portavoz parlamentario socialista, Patxi López, ha avanzado este martes que el PSOE está perfilando para presentar probablemente mañana miércoles en la Fiscalía una denuncia por delitos de odio contemplados en el artículo 510 del Código Penal, tanto sobre las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, estos días atrás en Argentina en las que parecía incitar a la violencia contra el presidente del Gobierno. Abascal declaró al diario Clarín: “Pedro Sánchez no es astuto y hábil como la gente piensa. Un político que no tiene escrúpulos tiene una ventaja competitiva sobre los políticos honrados. [...] Yo tengo unos principios. No puedo venderlos. Sánchez no tiene ninguno. [...] Habrá un momento dado en que el pueblo querrá colgarlo de los pies”.

López ha apuntado que el PSOE persigue que “caiga todo el peso de la ley” sobre Abascal, pero también atajar y denunciar los “ataques, asedios y acosos” que las sedes y casas del pueblo socialistas han sufrido en las últimas semanas. La querella no está aún acabada, pero López ha dicho que se podría tramitar mañana y ha avanzado que el PSOE entiende que esas manifestaciones de Abascal “son un delito de odio intolerable”. El portavoz socialista en el Congreso ha aprovechado para enfatizar que además de por la vía penal, habría que actuar por la vía política en una apelación al PP a que prescinda de la alianza de la formación ultra Vox en algunos gobiernos en los que participan y ese partido sea aislado.

 

Virginia Martínez
Virginia Martínez

El PSOE defenderá en el Senado hoy una moción para exigir al PP que renueve el Consejo General del Poder Judicial

El grupo parlamentario socialista en el Senado ha presentado una moción para exigir al PP que acepte negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y que se debatirá en el pleno de esta tarde, mientras el Congreso discute en paralelo la toma en consideración de la ley de amnistía. “Sobre la Constitución parece que no paramos de hablar todos los días”, ha dicho el portavoz del PSOE, Juan Espadas, en rueda de prensa en la Cámara alta, en alusión a la medida de gracia a los encausados por el procés. “Hay un incumplimiento que lleva produciéndose durante cinco años”, ha agregado al respecto de la resistencia de los populares a alcanzar un pacto sobre el órgano de gobierno de los jueces.

El grupo parlamentario del PSOE ha presentado además un escrito a la Mesa para que reconsidere la petición de sendos informes sobre la ley de amnistía al CGPJ y al Consejo Fiscal, aprobados el día 5. Varios vocales del sector conservador del CGPJ han iniciado ya las tareas para la confección de un informe para hacerlo público en las próximas semanas, apoyándose en esa petición de la Cámara alta, donde el PP tiene mayoría absoluta.

En cuanto a la posibilidad de que el PP tumbe en el Senado el techo de gasto, después de que todas las comunidades autónomas gobernadas o cogobernadas votasen ayer en contra del objetivo de déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Espadas ha indicado que el “contrapeso” que ejercen los populares desde el Senado "debe entenderse desde una responsabilidad a lo que es el interés general de España y no una estrategia partidista de bloqueo al Gobierno".

Ese techo de gasto se aprobará hoy en Consejo de Ministros. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó ayer, ante la posibilidad de que los populares lo bloqueen en la Cámara alta, que hay vías para avanzar en la elaboración de las Cuentas. En concreto, se emplearían los objetivos del Plan de Estabilidad remitido en abril a Bruselas, que prevén menos margen para comunidades y ayuntamientos.

El País
El País

Puigdemont culpa al PP de la no oficialidad del catalán en la UE: “El camino iniciado es irreversible”

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha responsabilizado al PP de la no aprobación de la oficialidad del catalán en la Unión Europea: “Han tenido interés en hacer descarrilar una propuesta que formaba parte de los acuerdos políticos que podían facilitar un gobierno del PSOE y Sumar”.

España, que este semestre ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea, ha decidido que este martes no someterá a votación la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego, en el último encuentro en el que podía hacerlo. En un largo mensaje en X, Puigdemont ha acusado al PP de “españolizar la política europea más allá de lo que se podía permitir” y de haber provocado “situaciones delirantes”, como la oposición del ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, a la oficialidad del catalán en la Unión Europea.

“Las reticencias iniciales de algunos países con gobiernos populares se explican, en gran medida, por la presión política y no tanto por las razones aducidas”, agrega el expresident. No obstante, Puigdemont cree que el hecho de que la no oficialidad no llegue durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea “no significa que las opciones para conseguirlo hayan desaparecido”. “El camino iniciado es irreversible, aunque pida más tiempo. Y hay que utilizar más herramientas y recursos para defender la posición”, ha añadido. (EFE) 

Paula Chouza
Paula ChouzaMadrid

Podemos ataca a Yolanda Díaz por su propuesta para subir el salario mínimo

Con las relaciones ya oficialmente rotas tras la salida de los cinco diputados de Podemos al Grupo Mixto en el Congreso, la formación de Ione Belarra continúa su estrategia de confrontación con Sumar. Un día después de que el Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, hiciera pública su propuesta para subir el salario mínimo desde los 1.080 euros actuales a los 1.123 el próximo año, el coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna, ha denunciado este martes que el incremento del 4% supone de facto asumir la postura de la CEOE. “Es la menor desde que gobierna Pedro Sánchez. La mitad de lo que ha sido en el período entre 2018 y 2023. No estamos hablando de un aumento suficiente, sino de la asunción de las peticiones de la patronal”, ha criticado en la sala de prensa de la Cámara baja. Podemos propone un incremento hasta los 1.200 euros en 14 pagas para 2024. “Lo contrario sería dar pasos atrás [respecto a lo hecho la pasada legislatura] y darle un poder de veto a la patronal”, ha concluido Sánchez Serna. “Frente a una derecha echada al monte, Podemos va a estar en las cosas que realmente rompen nuestro país”, ha añadido antes de mencionar, entre otras cuestiones, “los bajos salarios”. 

“No tengo ninguna duda de que el Ministerio de Trabajo y la vicepresidenta Yolanda Díaz van a intentar llegar lo más lejos posible”, ha respondido a continuación al diputado el portavoz de Catalunya en Comú y secretario de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello.

El País
El País
Sánchez y Feijóo inician un nuevo intento de renovar el CGPJ pero el PP exige cambiar la ley

El cuarto intento sólido de renovar el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato ha caducado hace cinco años, arrancará en La Moncloa en los próximos días, aunque con pocas expectativas de éxito por las condiciones que pone el PP, que exige reformar el sistema de elección a la vez que se renueva el órgano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reiniciar la negociación que se truncó el año pasado en una reunión en La Moncloa antes de fin de año. El equipo de Sánchez se ha puesto en contacto con el de Feijóo —ha sido una llamada entre los jefes de gabinete, a iniciativa de La Moncloa— para plantearle tres fechas posibles para esa reunión con tres temas claros encima de la mesa: la renovación del CGPJ, la nueva financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término “disminuidos”. La reunión se va a producir, aunque aún no se ha cerrado la fecha, porque el PP asegura que acudirá “por sentido institucional y democrático”, pero el texto con el que los populares han dado a conocer su posición sobre esta cita indica las pocas expectativas de éxito con la que se afronta.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

Sémper descarta que el PP rompa los pactos con Vox por las palabras de Abascal: “Estamos obsesionados en ofrecer estabilidad”

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha dado esta mañana una entrevista a Las mañanas de RNE en la que ha defendido la labor de oposición que está haciendo el PP. “Este es un mal Gobierno que necesita una buena oposición”, ha argumentado. Sémper ha dicho que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, será el encargado de hablar por parte de la formación conservadora esta tarde en el Congreso en la toma de consideración de la ley de amnistía para los encausados por el procés. “Es perfectamente ser muy contundente y muy eficaz en el fondo y a la vez ser muy respetuoso con la Cámara, con las formas, que es lo mismo que ser respetuoso con la ciudadanía”, ha añadido.

Sémper ha sido preguntado por si el PP se plantea romper los acuerdos de gobierno en comunidades y ayuntamientos con Vox tras las palabras de Santiago Abascal el domingo en Argentina, cuando dijo que “el pueblo querrá colgar por los pies” a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno y líder del PSOE. “Estamos obsesionados también en ofrecer estabilidad”, ha defendido el portavoz del PP. “Aquí la clave es también que no te arrastren a un lugar en el que tú no estás”, ha añadido. “Donde estemos gobernando vamos a garantizar estabilidad, buen gobierno. Cuando nuestros socios digan algo con lo que no estamos de acuerdo, lo diremos”, ha seguido.

El País
El País

Aragonès le pide a Sánchez que sea “valiente” para acordar un referéndum

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea “valiente” para acordar un referéndum, ya que se trata de una “oportunidad histórica” para resolver el conflicto catalán, además de que es la “mejor manera” de garantizar la estabilidad del Ejecutivo español. En un artículo publicado este martes en el Financial Times, Aragonès ha recordado que los votos de los catalanes han sido “cruciales” para evitar un gobierno en España que “involucre a la extrema derecha”, pero también lo han sido para “forzar el inicio de una nueva relación entre Cataluña y España”.

El Congreso aprobará este martes con holgura el primer trámite de la futura ley de amnistía en medio de la máxima crispación. Salvo cataclismo, la proposición, presentada por el PSOE aunque previamente pactada con los independentistas catalanes, será admitida para que se inicie su tramitación con mayoría holgada de 178 votos a favor de hasta ocho grupos políticos representados en el Parlamento.

El País
El País
Feijóo se pone en el Congreso al frente de la ofensiva total contra la amnistía

La crispación política está al máximo, con el último ingrediente de las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, vaticinando que “el pueblo querrá colgar por los pies” a Pedro Sánchez. En medio de esa atmósfera cargada de electricidad, la proposición de ley sobre la amnistía a los encausados por el procés pasará finalmente este martes su primer trámite en el Congreso. Será el inicio de un peregrinaje parlamentario que todavía durará meses y deparará varios y largos debates, pero la derecha ha declarado la ofensiva total desde el primer minuto y no muestra intención de dejarlo desfallecer en ningún momento. Tanto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como el propio Abascal se subirán a la tribuna para desplegar toda la munición dialéctica sobre el asunto que monopoliza —y lo hará por mucho tiempo— el arranque de esta convulsa legislatura y casi todo el debate político español. El ariete en defensa del proyecto del PSOE será Patxi López.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

Arranca la jornada política de este martes 12 de diciembre

 

El Pleno del Congreso acogerá este martes el primer debate de la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE y también decidirá sobre la creación de las tres comisiones de investigación que los socialistas aceptaron el pasado agosto a cambio del voto de los independentistas catalanes de ERC y Junts para hacerse con la mayoría en la Mesa de la Cámara baja.

Después de sucesivas movilizaciones, en el hemiciclo se espera un debate bronco y las votaciones se calculan más allá de última hora de la tarde. Tras su calificación por parte de la Mesa del Congreso, con el voto en contra el PP, la Ley de Amnistía se publicó en el Boletín de las Cortes y se envió al Gobierno para que diera la conformidad a su debate, ya que la Constitución otorga al Ejecutivo la potestad de vetar la tramitación de iniciativas legislativas que condicionen su política presupuestaria, sea por aumento de gasto o por merma de ingresos.

El Gobierno dispone de 30 días para pronunciarse, pero en esta ocasión le sobraron 27 para comunicar al Congreso su “conformidad” con la tramitación de dicha iniciativa. Ha habido casos en que ha respondido aun más rápido, como con la proposición de ley que acabó con el delito de sedición, cuando tardó menos de 24 horas en dar su visto bueno al debate.

Tras lograr el aval del Ejecutivo, la Junta de Portavoces decidió programar el debate de toma en consideración de la ley para este martes, una decisión a la que se opusieron tanto el PP como Vox.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_