_
_
_
_

El Senado acapara los focos de la legislatura con el techo de gasto y la amnistía en el horizonte

PSOE y PP estrenan nuevos portavoces en el Cámara alta, con mayoría absoluta de los populares frente al Gobierno de coalición

Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrada este martes en el Senado, donde el PP y Feijóo pretenden ralentizar la ley de amnistía.
Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrada este martes en el Senado.Borja Sánchez-Trillo (EFE)
Virginia Martínez

Las voces de los dos nuevos portavoces en el Senado del grupo parlamentario socialista, Juan Espadas, y del popular, Alicia García, resonarán con más fuerza en comparación con legislaturas pasadas. La Cámara alta adquiere una especial relevancia durante este mandato, pues el Gobierno de coalición se topará con la mayoría absoluta del PP en el Senado, donde pretende torpedear cada iniciativa llegada desde el Congreso. La confrontación que protagonizarán Espadas y García será así un reflejo del intenso combate que mantienen los dos principales partidos, inmersos en una guerra dialéctica sin cuartel por la investidura de Pedro Sánchez. Una de las principales herramientas de la formación de Alberto Núñez Feijóo será la de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, convocada ya dos veces en los últimos dos meses, el único foro en el que pueden intervenir representantes de los Ejecutivos territorios, liderados por 11 presidentes populares frente a la exigua dominación socialista.

“El Gobierno tiene aquí una batalla de vital importancia, donde se plasma muy bien el poder territorial del PP”, advierten fuentes parlamentarias populares. En esa línea, durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrada este martes, varios consejeros populares desfilaron por la tribuna y cargaron contra la condonación de la deuda a Cataluña y la amnistía a los encausados por el procés. Uno de los principales objetivos del PP, y con una trascendencia central para el PSOE, será precisamente la tramitación de la proposición de la ley de amnistía. De ahí que los populares reformaran hace dos semanas el Reglamento del Senado para ralentizar el camino parlamentario de la norma en la Cámara alta.

Después, la semana pasada, el PP se apresuró y pidió ya el informe del Consejo de Estado y del Consejo Fiscal sobre la proposición de la ley de amnistía antes incluso de que la iniciativa sea aprobada en el Congreso. Unos dictámenes rechazados por PSOE y Sumar en la Cámara baja, donde la propuesta recibió el aval del letrado mayor, Fernando Galindo. Los populares tienen la posibilidad de solicitar a su vez en el Senado otro examen por parte de su letrado mayor, pero rechazan paralizar en la Mesa su tramitación. Una resistencia que ha recibido las duras críticas de su principal socio, Vox. “Esperamos que el Senado sea un dique de contención frente al Golpe de Estado”, manifestó este martes el portavoz de la formación ultra en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith. El partido de Santiago Abascal insiste en que los populares impidan por cualquier medio la continuidad de la norma en la Cámara alta.

Techo de gasto

A corto plazo, otra de las principales iniciativas parlamentarias del Gobierno de coalición que podría verse obstaculizada es la del desarrollo de los Presupuestos, cuyo techo de gasto ha de aprobarse primero en el Senado, según recuerdan fuentes parlamentarias populares. “Mientras no se modifique la Ley de estabilidad presupuestaria de 2012, tenemos la capacidad de veto”, añaden, dispuestos a bloquearlo. Y amenazan también con ralentizar la posterior Ley de los Presupuestos Generales del Estado, prevista ya para el año próximo. Además, el PP podrá activar comisiones de investigación, en contraposición a las ya impulsadas por los socios de Sánchez en el Congreso, como pretenden hacer.

En un sistema bicameralista en el que el Senado está en una posición inferior respecto al Congreso, y donde suelen retirarse mandatarios que ya han ejercido otros puestos de relevancia, el PSOE ha nombrado sin embargo a Espadas portavoz en la Cámara alta para “fortalecerlo” y darle “visibilidad”, conscientes de la diferente coyuntura de esta legislatura. “El objetivo del nombramiento es reforzar mi posición como secretario general y la del PSOE de Andalucía”, aseguró este lunes el sucesor de Eva Granados en la Cámara alta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_