El nuevo portavoz parlamentario de Feijóo despierta recelos en sectores del PP
Dirigentes, exdirigentes y diputados dudan de la idoneidad de Tellado para la portavocía del Congreso por su “falta de experiencia parlamentaria” y su perfil de “fontanero puro y duro”. La portavocía del partido, en el aire
Alberto Núñez Feijóo era consciente de que la elección de su escudero Miguel Tellado como portavoz parlamentario del PP podría acarrear críticas internas. Tellado ejercía hasta ahora como vicesecretario de Organización y era uno de sus hombres fuertes en Galicia. Tras haberle entregado el control orgánico del PP, si lo aupaba ahora al puesto clave en el Congreso iba a recibir reproches por el hecho de que el poder se quede en el círculo gallego. “Como nos van a criticar en todo caso, haremos lo que queramos”, decían resignados en el entorno del líder del PP la semana pasada. Feijóo ha ido hacia delante con la apuesta del perfil duro y de su más estrecha confianza de Tellado, y en el PP, tal y como preveían en el equipo del líder, han surgido las voces críticas. Dirigentes, exdirigentes y diputados dudan de la idoneidad del diputado por A Coruña para la portavocía del Congreso por su “falta de experiencia parlamentaria” y su perfil de “fontanero puro y duro”. “Feijóo está buscando un Rafa Hernando”, dicen en el PP sobre el nuevo portavoz, que se ve más como un “controlador del grupo parlamentario”.
Tellado despierta recelos en algunos dirigentes de la cúpula, que consideran que “es un portavoz atípico, y no tiene las características de un portavoz”, porque en realidad se ha dedicado sobre todo en los últimos años al trabajo orgánico, primero como secretario general del PP de Galicia y después como vicesecretario de Organización en Génova. “Tellado es un fontanero puro y duro. Y el que vale para una cosa no tiene que valer para otra”, apunta un dirigente de peso del PP, que concede que Feijóo ha optado por la línea dura con su elección y cree que con esa decisión el PP está donde prefiere el PSOE. “A Pedro Sánchez le interesa que esta legislatura sea muy bronca para tratar de elevarse él entre el debate embarrado”.
Otros dirigentes que se reconocen sorprendidos por la decisión consideran que a Tellado “le falta experiencia parlamentaria y como portavoz”. El diputado gallego se fajó en el Parlamento de Galicia, donde entró en 2012 como diputado y en 2014 fue aupado a portavoz de los populares, pero en el Congreso de los Diputados es novato, como Feijóo, y se estrena ahora en su primera legislatura, tras una etapa breve como senador el último año. “A mí me encajaba más controlando el partido, y que Cuca Gamarra se hubiera mantenido en la portavocía del Congreso”, opina un dirigente con ascendencia en Feijóo.
Sin embargo, el líder del PP ha movido las fichas en la dirección opuesta: Tellado, que estaba dedicado a los temas orgánicos, será el hombre fuerte en el Parlamento, y Gamarra, que acumulaba años de experiencia parlamentaria, pasa ahora al trabajo interno. Un dirigente veterano apunta que el nuevo portavoz “no estaba muy allá con los territorios, porque como vicesecretario de Organización había generado bastantes tensiones”, y por eso el líder “ha buscado poner a los perfiles más amables de Cuca Gamarra y Carmen Fúnez (nueva vicesecretaria de Organización) en el trabajo orgánico”.
En el PP interpretan también que Tellado es “la correa de transmisión de Feijóo” y, por tanto, va a ejercer como “una especie de controlador del grupo parlamentario”. “Tellado es muy de su confianza, y Feijóo quiere controlar mucho el Parlamento porque va a ser muy importante esta legislatura”, analiza un exdirigente. “Ha puesto a un defensa central, no a uno para juego bonito”, apunta, y critica que lo preferible hubiera sido “situar a alguien con una imagen más comunicativa para conectar más con la gente”.
La idea de que el líder ha priorizado a un perfil de su estrecha confianza porque no se fía del resto es compartida en otros sectores del PP, que se preguntan por qué Feijóo no termina de ampliar su círculo de confianza, más de año y medio después de llegar a la presidencia del PP. “Tellado es la persona de la que más se fía Feijóo con mucha diferencia sobre el siguiente. Él es de una absoluta lealtad al presidente. Hay que tener en cuenta que venimos de un partido en el que todo el mundo se acuchilló y se quitó al presidente, que era Pablo Casado. La pregunta es: ¿quién blinda a Feijóo? Pues los suyos de siempre, no se fía de nadie más”, opina un diputado. Este parlamentario cree que el PP “necesita gente”, en cambio, “con una imagen más contemporánea que Tellado”.
En el PP reconocen que el nuevo portavoz es del estilo de los arietes más duros, como lo fue por ejemplo Rafa Hernando, pero muchos también justifican esa apuesta de Feijóo porque el Gobierno de Pedro Sánchez es de perfil muy político y está elegido así “precisamente para el choque”. “Son tiempos duros, el presidente ha hablado de muros, tampoco están haciendo en el otro lado discursos muy conciliadores”, defiende un exdirigente popular. “Tellado tiene buena dialéctica, es muy duro, muy leal y va a decir lo que Feijóo quiera”, apunta por su parte un veterano.
Tras la apuesta por la línea dura en el Parlamento, la pregunta es si Feijóo optará por conservar en el partido la portavocía que oficiosamente venía ejerciendo Borja Sémper, de perfil moderado. Fuentes del equipo del líder del PP dejaban ayer por la tarde en el aire que vaya a nombrarse a un portavoz oficial del PP, por lo que el papel de Sémper sigue siendo una incógnita, aunque Feijóo quiere que continúe en el comité de dirección.
La elección de Tellado, pese a las dudas de sectores del partido, convence en cambio a los halcones del PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió este martes que el nuevo portavoz es un “excelente político” y lo hará “muy bien”. “La verdad es que confío mucho en él y en su trabajo”, le elogió Ayuso. En los pasillos del Congreso, Rafa Hernando, el exportavoz en el que algunos ven reflejarse ahora a Tellado, se felicitaba por el nombramiento del gallego. ¿Va a seguir Tellado su estela?, se le preguntó a Hernando. “Espero que la siga. No fue mal, ¿no?”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- España
- PP
- Miguel Tellado
- Borja Semper
- Alberto Núñez Feijóo
- Rafael Hernando
- Congreso Diputados
- Investidura parlamentaria
- Investidura parlamentaria Alberto Núñez Feijóo 2023
- Investidura parlamentaria Pedro Sánchez 2023
- Oposición política
- Pactos políticos
- Pactos postelectorales
- Políticos
- Política
- Partidos políticos
- Grupos parlamentarios
- Grupos parlamentarios
- Partidos conservadores
- Gobierno
- Gobierno de España
- Crisis partidos
- Crisis políticas