_
_
_
_
_

Feijóo elige la línea dura y nombra a Miguel Tellado portavoz en el Congreso

El líder del PP impulsa a su escudero en Galicia para sustituir a Cuca Gamarra en el Parlamento. Carmen Fúnez reemplazará al diputado en la vicesecretaría de Organización que deja vacante

Miguel Tellado, Cuca Gamarra, Alberto Núnez Feijóo y Carmen Fúnez, el viernes en Madrid, en una imagen del PP.
Miguel Tellado, Cuca Gamarra, Alberto Núnez Feijóo y Carmen Fúnez, el viernes en Madrid, en una imagen del PP.David Mudarra

Línea dura. Con la elección de Miguel Tellado como el nuevo portavoz parlamentario del PP en el Congreso, confirmada por fuentes del PP, Alberto Núñez Feijóo lanza un mensaje claro: oposición sin cuartel a Pedro Sánchez. El líder del PP ha aupado al fontanero del partido del ala dura y dirigente de su máxima confianza ―fue su secretario general en Galicia antes de traérselo a Madrid― para sustituir a Cuca Gamarra al frente de la portavocía en el Parlamento. Tellado (Ferrol, 49 años) se ha visto envuelto en polémicas en los últimos meses por sus declaraciones de estilo agresivo, como cuando cargó contra el ministro de Transportes del PSOE, Óscar Puente, acusándolo de ser el responsable del incidente en el que se vio envuelto al ser acosado por un pasajero en un viaje en AVE; o cuando sostuvo, hace solo unos días, que Pedro Sánchez “debería irse del país en un maletero”, en referencia a cómo huyó de España el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Carmen Fúnez, vicesecretaria de Asuntos Sociales, con una imagen más amable, sustituirá a Tellado en la vicesecretaría de Organización que este deja vacante al dar el salto a la portavocía del Congreso. La política de origen manchego sonaba también para el puesto de portavoz parlamentaria, pero Feijóo ha optado por el estilo agresivo frente al más moderado de Fúnez, una discreta sorayista especializada en asuntos sociales. Ella se queda con el trabajo orgánico, y Tellado con el parlamentario, el de mayor vuelo y proyección pública.

El PP ya tiene a su ariete en el Congreso. Los sectores duros de la derecha llevaban tiempo reclamando a Feijóo más mordiente en la oposición, aunque la subida de pistón del líder popular tenía satisfechos últimamente también a los halcones. El político gallego mete más leña en la hoguera y elige a un portavoz para el choque con el PSOE. En el equipo del líder popular afirman, además, que en su decisión ha pesado que Tellado tuviera galones orgánicos, para que todos en el grupo parlamentario sepan que habla por boca de Feijóo, y trayectoria nacional previa, ya que lo acompañó desde su salto a la política nacional en el Senado. Pero Tellado, que en la última etapa se ha dedicado a ordenar el partido con puño de hierro y guante de seda, es sobre todo un perfil pensado para lanzar las invectivas más feroces contra el PSOE.

Con la elección de Tellado, Feijóo profundiza además en una cierta bunkerización que le reprochan algunos sectores del PP en el clan gallego que lo acompañó cuando fue elegido líder del PP hace año y medio. El nuevo portavoz vuelve a ser cuota gallega, ya que era su secretario general en Galicia, como lo son también todos los miembros de su gabinete. El líder popular destacó este lunes de su nuevo portavoz que “tiene una trazabilidad parlamentaria, conoce muy bien el PP y ha sido una persona clave en los éxitos del PP en las elecciones municipales, autonómicas y generales”. “Creo que es una buena decisión”, remachó.

Al aupar a Tellado, el líder del PP también revela que la estrategia para la nueva etapa mira más hacia Vox que hacia el centro. Los populares creen que los ultras atraviesan un mal momento y quieren comerles todo el terreno posible. La competición a cara de perro con la extrema derecha se está visualizando en la pugna entre ambos partidos por liderar la calle, un hueso que ninguna de las dos formaciones quiere soltar. Tellado es un perfil con mejor encaje en las bases sociales de Vox que Fúnez. El líder del PP ha priorizado la disputa por el voto de la extrema derecha a su apuesta por “feminizar” el partido, una de sus obsesiones después de haber comprobado que en las pasadas elecciones generales el PSOE obtuvo una nada desdeñable ventaja a los populares en el voto femenino.

Feijóo ha optado por una reestructuración conservadora, sin riesgos, ya que apuesta por mover fichas con los mismos alfiles para los puestos de mayor relieve, aunque puedan aparecer también algunos perfiles nuevos y jóvenes en segundos niveles. Los cargos de más peso, como la secretaría general y la portavocía en el Congreso, salen de su sanedrín actual. Feijóo ha confirmado ya que Cuca Gamarra conservará la secretaría general, aunque perderá la portavocía en el Parlamento que ahora ostenta Tellado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Queda por conocer, en todo caso, cómo resuelve el encaje del coordinador general, Elías Bendodo, tras las tensiones por la tricefalia que ha arrastrado en la cúpula en esta última etapa. El número tres confesó al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de quien es estrecho colaborador, su “incomodidad” por la indefinición de funciones en la cúpula. La elección de Fúnez como vicesecretaria de Organización frena uno de los caminos que Génova barajaba para Bendodo después de que Tellado dé el salto al Congreso. Con Fúnez y Gamarra en los puestos de mayor poder orgánico, el espacio de Bendodo se achica.

Feijóo ha evitado riesgos en la remodelación porque tampoco quería lanzar un mensaje interno de desautorización al equipo, teniendo en cuenta que él mismo asumió en primera persona las decisiones durante la campaña de las generales en las que el PP cosechó una victoria insuficiente para gobernar. El domingo aseguró que el equipo actual “funciona” y, por lo tanto, se trata de “reformar y, sobre todo, reafirmar y ampliarlo”, en el Congreso, el Senado y en el partido, con “nuevas ideas y nuevos enfoques y con gente joven”, dijo. Se espera que el líder popular anuncie algún fichaje joven en los segundos niveles, aunque en los puestos de mayor peso seguirá apostando por los ya experimentados. El jueves, el Comité Ejecutivo Nacional se reunirá para aprobar los nombramientos, donde todavía Feijóo tiene que terminar de encajar las piezas más delicadas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_