Ir al contenido
_
_
_
_

Felipe VI en el homenaje a Tomás y Valiente y sobre el terrorismo de ETA: “Cuesta creer que todavía hoy haya quien lo justifique y no lo condene”

El Rey, que fue alumno del jurista, ha recordado su figura en la víspera del 30 aniversario del atentado que acabó con su vida

Los hijos del expresidente de Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, desde la izquierda, Ana María, Francisco y Carmen, junto al rey Felipe VI y la reina Letizia durante el homenaje a su padre en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue asesinado hace 30 años por la organización terrorista ETA.Kiko Huesca (EFE)

El rey Felipe ha vuelto este viernes a los pasillos que recorrió como alumno de Derecho hace casi 40 años. Aquel 1988, recién matriculado el entonces príncipe en la Universidad Autónoma de Madrid, un profesor le suscitó admiración por su vehemencia, su elegancia y un punto de humor. Ocho años más tarde, en la misma facultad de la UAM, el catedrático fue asesinado en un atentado de ETA. Y, este viernes, víspera del 30º aniversario de la muerte de Francisco Tomás y Valiente, los Reyes han presidido un acto en homenaje al jurista y segundo presidente del Tribunal Constitucional, que don Felipe ha extendido también a las otras 852 víctimas que los etarras dejaron de saldo tras 40 años de horror.

“Su figura invitaba a acercarse, pero escucharle, leerle y conocer su trabajo me hacía sentir pequeño, no por altura, sino por hacerme consciente de tanto que me faltaba por saber y comprender”, ha confesado el Rey en su discurso, en el que ha rememorado el “silencio expectante” que la auctoritas del profesor de Historia del Derecho generaba entre los jóvenes alumnos como él.

Pero Felipe VI ha querido imaginarlo también en el presente del que podría haber disfrutado el profesor si no se hubiera interpuesto en su camino el etarra Jon Bienzobas Arretxe, que le descerrajó tres tiros en su despacho. Este 2026 Tomás y Valiente “habría participado con entusiasmo en los seminarios académicos (...) con su buena voz y limpio y rico uso del castellano” en el quinto centenario de la Escuela de Salamanca, ha planteado el Rey. Pero Tomás y Valiente no fue solo un docente recordado con afecto por Felipe VI. Fue también presidente del Tribunal Constitucional y miembro del Consejo de Estado, donde “destacó por su compromiso con la consolidación de las libertades democráticas”. Fue además “un agudo articulista y un gran conferenciante”, un heredero de Sócrates por su afán de “escucha” y de “diálogo”, ha enumerado el Monarca.

El Rey ha hablado a poca distancia de donde se encontraba el despacho de Tomás y Valiente el 14 de febrero de 1996, en tiempos “muy duros” de “barbarie en forma de goteo de atentados terroristas”. Ahora “con la perspectiva de los años” cuesta creerlo, ha insistido. ETA había declarado la socialización del sufrimiento, una vuelta de tuerca a su actividad terrorista para extender el reguero de atentados contra militares y policías, sus víctimas más frecuentes, también a políticos, profesores, periodistas y otras figuras públicas. Aun en ese contexto atroz, la muerte del catedrático causó una “enorme conmoción” por su “singular brutalidad”.

Y en ese punto el Rey, delante de tres de los hijos del catedrático, ha extendido su comentario y su condena a la banda armada por todos los crímenes cometidos durante 40 años de terrorismo. Y ha añadido al nombre de Tomás y Valiente el de otros asesinados a quienes también se les debe la “convivencia democrática”: Ernest Lluch, Manuel Broseta, Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco, José Luis López de Lacalle, Fernando Mújica (a quien los etarras habían matado solo ocho días antes que al catedrático homenajeado hoy), Alberto Jiménez Becerril, Ascensión García, Carmen Tagle. Y a otro profesor del entonces Príncipe de Asturias, el comandante Manuel Rivera, de su época de la Academia General Militar.

El Rey ha advertido que muchos de los asesinatos de ETA siguen sin resolverse pese al tiempo transcurrido. Que la banda eligió “la violencia frente a la palabra” porque su objetivo era “matar la convivencia”, “cercenar la libertad y sembrar el odio que impide la comprensión de aquel que piensa distinto”. “Ese y no otro era el objeto del terrorismo; tan totalitario e inhumano que cuesta creer que todavía hoy haya quien lo justifique y no lo condene”, ha lamentado de nuevo Felipe VI en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, en cuyas aulas Tomás y Valiente dio clase 16 años.

A las víctimas “les arrebataron cruelmente lo más absoluto, la vida” y sobre su memoria y su dignidad, también las de “sus seres queridos” y la de los heridos en los atentados, la sociedad en su conjunto debe “continuar trabajando, por una convivencia pacífica, democrática y solidaria, en el marco de nuestra Constitución, de sus valores y del espíritu con el que se fraguó”. “No podemos vivir, no podemos convivir sin la memoria”, ha enfatizado, y esa es “una lección” que los jóvenes que no vivieron aquella España “deben aprender y tener muy presente”, ha apuntado el Rey.

Felipe VI ha dedicado palabras a las manifestaciones multitudinarias que se sucedieron a la muerte de su profesor de Derecho y que llenaron las calles de “manos pintadas de blanco, al unísono y pacíficamente”. “Impresionaba ver a tantos estudiantes en los campus de las universidades, no solo de Madrid, mostrando sus manos blancas”, ha reconocido el Monarca, que junto a doña Letizia ha visitado In Memoriam Tomás y Valiente 1996-2026 en la misma Facultad de Derecho, una exposición en recuerdo de su figura y de las reacciones a su asesinato. “Cada vez que matan a uno, nos matan a todos un poco”, ha dicho el Rey reproduciendo palabras literales de su profesor y como prólogo a la música de Mozart que ha sonado en la Autónoma. Porque a “Paco”, como lo ha llamado un momento don Felipe, asegura su viejo alumno que le habría gustado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_