_
_
_
_

El PP respalda en tromba a Miguel Tellado tras llamar “matón de colegio” a Óscar Puente cuando fue hostigado en el AVE

Sémper, Pons, Fúnez o Bravo avalan al vicesecretario de Organización del PP, que escribió varios tuits sobre el incidente.

Un pasajero hostiga al diputado Óscar Puente en un AVE de Valladolid a Madrid y retrasa la salida del tren
El diputado socialista Óscar Puente (i) y el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado (d).Europa press / EFE
Virginia Martínez

Cuatro de las cinco publicaciones que escribió este viernes en la red social X (antigua Twitter) el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, se refirieron al altercado sufrido por el diputado socialista Óscar Puente, hostigado por un pasajero en la salida del AVE de Valladolid a Madrid. La primera llegó en torno a las 11 de la mañana: “Son matones de patio de colegio. El nivel de chulería y agresividad de este PSOE es intolerable. Ya no pueden salir a la calle. Por eso Sánchez viaja en Falcón”, afirmó el número dos de Alberto Núñez Feijóo. El PSOE exigió su dimisión al considerar que con esas palabras justificaba “la violencia y la intimidación”. Pero las posiciones de Tellado fueron avaladas durante el resto del día por varios dirigentes del PP que salieron en tromba a defender a su compañero a través de la misma red social, como hicieron el vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, o el vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons.

El socialista Puente —protagonista durante el debate de investidura al intervenir en nombre del grupo parlamentario del PSOE— subió este viernes al AVE en Valladolid para acudir a la tercera jornada del pleno de investidura. Un hombre entró en su mismo vagón, le interpeló, hostigó y le preguntó reiteradamente por su opinión sobre el líder de Junts, Carles Puigdemont. Agentes de la Policía Nacional se personaron en el convoy, que salió con 22 minutos de retraso. El pasajero, con un historial de hechos similares, no fue detenido y continuó el trayecto hasta la capital. Tellado cargó las tintas en Puente y no en quien lo hostigó.

Ante el revuelo generado por su valoración sobre estos hechos, Tellado se reafirmó publicando otro tuit, horas más tarde, y más desarrollado, cuando ya circulaban las imágenes del incidente. “Óscar Puente no ha sido víctima de una agresión. Vemos en el vídeo cómo Puente no sabe encajar la crítica de un ciudadano sobre el apoyo del PSOE a la amnistía. Y provoca un retraso de 20 minutos en un transporte público, exigiendo de malas formas que la policía lo baje del tren (¿abuso de poder?). Mi crítica es contra el matonismo de este PSOE, retratada en la violencia verbal (Puente) y física (Viondi) que hemos visto esta semana. Todo lo demás es una tergiversación del equipo de opinión sincronizada del PSOE”, remachó el secretario de Organización del PP.

A juicio de dirigentes del PP como Sémper o González Pons, esta argumentación es válida para respaldarle. “Mi compañero Miguel Tellado es un hombre íntegro y respetuoso. Aquí su explicación, más allá de interpretaciones interesadas”, señaló Sémper en la misma red social, citando la explicación del vicesecretario de Organización. Este sábado, tras la polémica, Sémper ha cerrado su cuenta para filtrar a sus seguidores. Para el socialista Puente, por contra, la segunda disertación de Tellado era asimismo censurable. “No solo no dimite. Exhibe su miseria moral y su limitación intelectual en toda su dimensión”, apuntó el diputado socialista. Luego González Pons cargó contra el exalcalde de Valladolid por estas últimas críticas. “Respetar a quienes representas y a quienes no, humildad y verdad cuando hablas en público, argumentar en vez de insultar, eso es todo lo que no has hecho estos días en que te has convertido en el mejor ejemplo de la política que España no necesita. Miguel Tellado te queda alto”, sostuvo el vicesecretario de Acción Institucional del PP en X.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero Tellado continuó percutiendo sobre el asunto. “Según el atestado policial, no hubo ni amenazas, ni agresión. Esperando las disculpas de Óscar Puente”, publicó posteriormente. El autor del vídeo que hostigó al diputado socialista ha tenido varios incidentes en los últimos meses. Hace unas semanas fue detenido por encararse e insultar a tres policías locales, quienes lo estaban identificando por rociar, supuestamente, con gas pimienta a varios paseantes, algo que no era la primera vez que hacía, según fuentes de su entorno, informa Juan Navarro. Este sábado, desde Gijón y ante el Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Asturias, el coordinador general del partido, Elías Bendodo, ha echado más leña al fuego. “Lo que ha hecho Miguel [Tellado] es hablar claro. El señor Puente tiene puño de hierro y mandíbula de cristal”, ha remachado Bendodo.

La red de mensajes en X de dirigentes del PP avalando a Tellado llegó después de una semana en la que la tensión ha ido escalando. El jueves por la mañana, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, de Vox, apenas saludó a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, en un acto institucional en Zaragoza, a la que no le dio la mano, que también negó a la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez, que le ofreció la suya.

Esa misma tarde, el concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Daniel Viondi dimitió tras darle tres toques en la cara al alcalde, el popular José Luis Martínez-Almeida, a petición del PSOE madrileño y tras las disculpas de la cúpula socialista. Un episodio al que recurrió Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, para defender también a su compañero. “Gracias Miguel Tellado por dar voz, pedir respeto y defender a la gente del Partido Popular. Criticar la violencia verbal de Óscar Puente en el Congreso y la física de Viondi con Almeida es defender a todos. La moderación y el respeto por los demás es un valor fundamental”, subrayó Bravo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_