_
_
_
_
_

Dimite el concejal socialista Daniel Viondi por darle tres toques en la cara a Almeida

El alcalde había pedido medidas contundentes al partido después de que denunciara una actitud “violenta e intimidante”

El momento en el que el edil socialista Daniel Viondi le da en la cara al alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Vídeo: Ayuntamiento de Madrid

El concejal socialista Daniel Viondi ha dimitido tras darle tres toques en la cara al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En una de las sesiones más bochornosas que se recuerdan en la sede del Ayuntamiento, el concejal ha sido expulsado del pleno porque, tras agotar su turno de palabra, se ha acercado al asiento del regidor y le ha dado unas palmadas en la cara mientras le dejaba unos documentos. Almeida ha mostrado su enfado ante lo ocurrido: “Se ha producido un hecho que no se había dado en la historia de este pleno. El señor Viondi me ha tocado la cara en tono amenazante hasta tres veces”. Poco después y ante la estupefacción de los concejales, el presidente de la cámara municipal, Borja Fanjul (PP), ha pedido a Viondi que abandonara el hemiciclo durante el debate de una iniciativa para renombrar el Antiguo Canódromo de Carabanchel en honor a la futbolista Jennifer Hermoso.

En un tuit que ha publicado Viondi hacia las siete de la tarde de este jueves ha anunciado su renuncia y ha pedido disculpas por lo sucedido en el pleno. Y con el mensaje, el PSOE ha desactivado una bomba que acababa de estallar en una sesión que había transcurrido sin apenas momentos de tensión. “He comunicado a mi partido que en las próximas horas dejaré mi acta de concejal. He pedido disculpas públicas e intentado de forma personal pero no ha sido posible”, ha anunciado en sus redes el concejal socialista.

Viondi también renuncia a todos sus cargos orgánicos, según fuentes del PSOE de Madrid. El edil era coordinador en la ejecutiva de Madrid ciudad, secretario general de Vicálvaro, miembro del comité regional y del comité federal. Fuentes de la dirección de la federación madrileña sentencian: “No había justificación a su comportamiento”. La Junta Electoral será la encargada de nombrar a su sustituta, la siguiente en la lista, que es María Caso, según han informado fuentes socialistas. Caso es socia fundadora de Demos Lab y directora de EI Futuro Es Ahora, miembro del consejo asesor del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora en el Gobierno de España y vicepresidenta de Talento para el Futuro.

La bronca ha continuado minutos después de que finalizara el acto. Los líderes del PP se habían sumado a las exigencias del alcalde de “retirar el acta” a Viondi por lo sucedido, mientras se unían a la denuncia los miembros de la oposición, Más Madrid. El líder del PSOE regional, Juan Lobato, adelantaba en sus redes sociales que el partido le había pedido a Viondi “que entregue el acta de concejal” y que iban a tomar las “medidas correspondientes”. La líder municipal del PSOE, Reyes Maroto, ya había pedido disculpas desde su escaño en nombre del grupo municipal por lo que acababa de suceder.

En una entrevista en la Cadena SER, el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha asegurado que ha vivido “la peor tarde política” de su vida. “La decisión ha sido mía”, ha asegurado. “He hablado con personas clave y luego ha sido la secretaria de la organización la que ha hablado con él”. “Me he enterado leyendo en WhatsApp al final de una comida y rápidamente nos hemos puesto a ello porque estamos para dar ejemplo. Que cada día lo que hagamos haga que nuestros hijos estén orgullosos de nosotros y lo primero es el respeto y la educación. Lo primero”, ha contado. “Se ha equivocado enormemente y le pido disculpas al alcalde. Daniel ha asumido una responsabilidad que hay que valorar, aunque el hecho ha sido grave y tiene mi condena”, ha sentenciado Lobato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hacia las 17.30, Viondi, que había propuesto en nombre de su grupo que el Antiguo Canódromo de Carabanchel llevara el nombre de la jugadora de la selección española de fútbol Jennifer Hermoso, se encontraba denunciando la actitud del alcalde tras lo sucedido en la entrega de premios del Mundial con Luis Rubiales: “El alcalde ha estado mudo. Mientras todos los alcaldes de cualquier signo político agradecían y reconocían a las deportistas que vivían y sentían su ciudad, el alcalde estaba escondido, tapado”, decía, mientras el presidente le advertía de que se acababa su tiempo.

Fue entonces cuando se bajó del estrado y se dirigió al alcalde. Con la mano le tocaba la cara mientras le decía —“en tono amenazante”, remarcó el alcalde— que se estaba equivocando. Almeida, visiblemente irritado, encendió su micro para condenar el acto, al que el resto de los concejales asistían atónitos, y para remarcar la actitud “violenta” que acababa de sufrir. ”El señor Viondi ya amenazó a un diputado en la Asamblea de Madrid con que le iba a arrancar la cabeza. Es usted un violento, no se lo voy a permitir. No vuelva a tocarme jamás la cara”, denunciaba el alcalde desde su escaño sobre otro encontronazo en la Cámara regional en 2018. Almeida exigió en ese momento a la líder del PSOE municipal, Reyes Maroto, que tomara cartas en el asunto: “No se puede tocar a nadie en la cara”.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, charla con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras el incidente.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, charla con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras el incidente. A. Pérez Meca (Europa Press)

Viondi, ya en su escaño, seguía hablando con el micrófono apagado. El presidente de la cámara tuvo que llamarlo al orden hasta tres veces antes de solicitar que abandonara el salón de plenos. “¿A quién tengo que pedir para que el señor Viondi salga del salón de plenos? Ruego a los servicios de la cámara que saquen al señor Viondi, y si hace falta que llamen a la Policía Municipal, que lo hagan”, insistía Fanjul hasta que el concejal socialista ha abandonado la cámara municipal.

En una intervención posterior, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP), reclamó a Reyes Maroto que retirara el acta de Viondi ante su “comportamiento incompatible con la condición de concejal” y que le suspendieran la militancia en el PSOE. Por su parte, el portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, señaló también que lo ocurrido había sido “inaceptable” y que es “esencial” mantener el respeto hacia los concejales “y especialmente con el alcalde de la ciudad”.

El concejal socialista pidió pronto disculpas al alcalde de Madrid a través de sus cuentas de redes sociales, pero no fue suficiente. “Pido disculpas al señor Almeida por lo sucedido al final de mi intervención, al entregarle un documento y el intercambio verbal entre ambos. Ya se las he transmitido a través del Sr. Carabante al no poder hacerlo directamente. Ha sido un error que lamento mucho”, mencionaba en un tuit publicado a las seis de la tarde.

Al terminar el acto, Almeida se ha dirigido a los medios para demandar medidas contundentes: “Exijo que de inmediato le pida el acta y que en caso de que no lo admita, lo expulse y lo declare como concejal no adscrito. No pueden amparar actitudes violentas, amenazas e intimidaciones como la que se ha producido hoy”. Unos minutos después, Viondi anunciaba su dimisión.

El alcalde ha concedido la noche de este jueves, ya horas después de los hechos, varias entrevistas en medios nacionales. En conversación con Cope, Almeida ha agradecido la “reacción rápida” de Lobato ante algo que “nunca había visto en ninguna cámara de España”. “Han reaccionado y al igual que ha sido [un acto] lamentabilisimo, ha habido una reacción rápida“, ha apuntado. El primer edil también ha señalado que, aunque no puede asociarlo a una atmósfera política concreta, “esta semana en el congreso se han visto dos estilos diferentes, el de Feijóo y el de Óscar Puente, que no ha estado cerca de lo de Viondi”, ha matizado, a lo que ha añadido que “determinadas formas no ayudan a calmar los ánimos“. Las respuestas del alcalde han sido similares en Onda Cero, donde ha relatado que cuando el concejal socialista le ha palmeado la cara, le ha dicho: “Te estás equivocando”. Almeida ha asegurado que todavía no ha hablado con Viondi, pero que “cuando se serenen será el momento para hablar con él” y que “si quiere pedirle disculpas, las mejores son renunciar al acta y en ese sentido da por zanjado el incidente”. La última intervención del primer edil ha sido en el canal Trece, donde sí ha aludido al presidente del Gobierno: “Viendo cómo actúa Sánchez, siendo Viondi no estaría preocupado de que me fuera a recolocar”.

El pleno de este jueves en Cibeles, que significaba el primero tras un parón veraniego, traía como punto fuerte una discusión nacional, una moción contra la ley de amnistía —exigencia planteada por el expresidente catalán Carles Puigdemont para apoyar una hipotética investidura de Pedro Sánchez como jefe del Gobierno—. En una sesión ordinaria y tras 15 minutos de debate sobre este asunto, el Consistorio ha aprobado una medida que el PP ha presentado también en los municipios españoles donde goza de mayoría absoluta o gobierna en coalición con Vox.

Nadie sospechaba que una sesión que ha continuado con otros temas locales como las becas comedor, las talas de árboles por las obras en la línea 11 del Metro, los cantones de limpieza, las escuelas infantiles, iniciativas ambientales, seguridad en las calles o la construcción de vivienda protegida, terminaría por convertirse en una sesión histórica. El bochorno en la bancada socialista local ha escalado por motivos no previstos al debate nacional. “Almeida, ya sabes que tienes a todo el PP contigo. Un fuerte abrazo, alcalde”, ha enviado en sus redes el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_