_
_
_
_
_

Un hermano y una amiga de Jenni Hermoso ratifican al juez que la jugadora recibió presiones tras el beso “no consentido” de Rubiales

La Audiencia Nacional comienza la ronda de interrogatorios de testigos, que incluye a las jugadoras Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez

El hermano de la futbolista Jenni Hermoso, a su llegada a la Audiencia Nacional, este lunes. Foto: EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV
J. J. Gálvez

El caso Rubiales ha escrito un nuevo capítulo. El juez Francisco de Jorge, instructor de la Audiencia Nacional, ha comenzado este lunes la ronda de interrogatorios de los testigos citados en la investigación sobre el beso que Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), dio a Jennifer Hermoso tras la final del Mundial, así como sobre las supuestas coacciones desplegadas a continuación. Entre los llamados a declarar esta mañana se encontraban un hermano y una amiga de la deportista, que han insistido al magistrado que el beso no fue consentido y que, en las horas y días posteriores, se sucedieron presiones para que la jugadora saliera en público a defender la acción del exdirectivo, según fuentes jurídicas.

A la espera de que el magistrado decida si cita a declarar a Jenni Hermoso, como le pidió la Fiscalía el mismo día que presentó su querella, la causa comienza a acumular pruebas. La Policía ya ha recabado vídeos de los medios de comunicación sobre el beso, y la posterior celebración del Mundial. El juez cuenta también con un certificado de las autoridades australianas —donde se produjo el incidente— sobre la existencia allí de delitos de agresión sexual que podrían ajustarse a los hechos investigados en España. En la causa consta igualmente la declaración de Rubiales, que negó el pasado 15 de septiembre los dos delitos que se le atribuyen.

A todo ello se suman ahora las declaraciones de nueve testigos y dos peritos, que han comenzado esta semana a desfilar por la Audiencia Nacional; y que acabarán la próxima, si no hay cambios de última hora. Según fuentes jurídicas, los dos peritos han abierto precisamente esta ronda de interrogatorios. Ambos han comparecido a las 11.00 de este lunes ante el juez, para ratificar un informe presentado por la abogada de la defensa (Olga Tubau). Según fuentes presentes en el interrogatorio, los dos peritos son personas sordas, expertas en lectura labial y pertenecientes a la Agrupación de Personas Sordas de Granada (Asogra), que se han referido a las palabras que pronunció Rubiales durante la entrega de premios, en los momentos justo previos al beso. En ningún momento se han pronunciado sobre lo que la jugadora pudo responder a Rubiales, ya que ella se encontraba de espaldas a las cámaras, según las mismas fuentes.

A continuación, han testificado el hermano de Hermoso y una de sus amigas, que han ratificado y ampliado la declaración que la futbolista internacional prestó en la sede de la Fiscalía General del Estado, según fuentes jurídicas.

A la derecha, con un maletín en la mano, la abogada de Luis Rubiales, Olga Tubau, a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional junto a los peritos propuestos por la defensa.
A la derecha, con un maletín en la mano, la abogada de Luis Rubiales, Olga Tubau, a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional junto a los peritos propuestos por la defensa.FERNANDO ALVARADO (EFE)

El calendario fijado sigue el próximo jueves. El juez De Jorge ha citado para esa jornada a cuatro trabajadores de la RFEF: Albert Luque, director de la selección; Rubén Rivera, responsable de marketing; Miguel García Caba, director del área de Integridad, destituido el pasado viernes; y Patricia Pérez, jefa de prensa del equipo femenino. Finalmente, el magistrado tiene previsto interrogar el 2 de octubre a tres compañeras de selección de Hermoso: Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez.

La Fiscalía atribuye a Luis Rubiales dos presuntos delitos: uno de agresión sexual, por el beso “no consentido” a la jugadora; y otro de coacciones, por las presiones posteriores a ella y su entorno para que la deportista saliera en público a respaldar la actuación del expresidente de la federación. Por ejemplo, Albert Luque y Rubén Rivera viajaron supuestamente para presionar a Hermoso a Ibiza, donde las futbolistas celebraron el título.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_