_
_
_
_
_

Almeida y el PP se abstienen de reprobar a Sánchez y Vox responde: “Son gallinas y ponen huevos, pero no los tienen”

El Ayuntamiento de Madrid nombra Hijo Adoptivo a Joaquín Sorolla con los votos a favor de todos los partidos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 28 de septiembre de 2023.Foto: JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV
Manuel Viejo

Hacía mucho tiempo que el Ayuntamiento de Madrid no debatía sobre la ley de amnistía: 12 días. Entonces fue un pleno extraordinario de poco más de una hora que incluía un solo punto: mostrar el “total apoyo de la ciudad de Madrid a la Constitución y a los principios esenciales de nuestra democracia” y, también, para visibilizar “el absoluto rechazo” al acuerdo del PSOE con Junts Per Catalunya. PP y Vox votaron a favor. Este martes, se debatía la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del delegado de Gobierno en Madrid, el socialista Francisco Martín Aguirre. El PP en esta ocasión se ha abstenido y Vox ha acusado al grupo liderado por Almeida de ser “gallinas, que ponen huevos, pero no los tienen”.

Doce días después del debate de la amnistía, en el pleno mensual y ordinario, se ha vuelto a discutir otra vez sobre la amnistía. No obstante, el 4 de diciembre también habrá otro pleno extraordinario sobre las protestas de Ferraz y, también, para pedir “el absoluto respeto” a los resultados de las elecciones generales del 23 de julio. En este caso, a petición de Más Madrid y PSOE. Vox no ha pedido ningún pleno extraordinario porque no cuenta con los concejales necesarios.

Sin embargo, como cualquier grupo parlamentario, sí puede proponer cualquier iniciativa en los plenos. En teoría. En la práctica, Javier Ortega Smith, el portavoz de Vox, ha presentado esta mañana dos propuestas. Primero ha pedido el “cese o la dimisión” del delegado de Gobierno en Madrid y después ha presentado otra dividida en siete puntos, donde ha solicitado “instar” al Congreso de los Diputados, al Senado, a las Administraciones Públicas y “demás instituciones” a que, “dentro de sus ámbitos”, lleven a cabo actuaciones contra la ley de amnistía y, además, la reprobación del presidente Sánchez.

Minutos antes de esta votación, la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, ha preguntado a Almeida por los “actos violentos” de Ferraz. “¿Qué medidas va a adoptar ante los efectos negativos de los actos violentos?”. El alcalde de Madrid ha salido al estrado y ha mostrado unas imágenes de las calles de Barcelona durante octubre de 2019. “Son los nuevos mejores amigo de Sánchez. Digan ustedes conmigo, Hamás es un grupo terrorista. Lecciones ninguna. Le doy un consejo: Keep calm and mucha fruta”.

Smith ha llegado al pleno casi una hora tarde. Se ha levantado de su asiento, se ha ajustado la americana y se ha dirigido al estrado a defender sus dos propuestas con una carpeta blanca. Sonriente, ha dicho: “Muchas gracias. Desde el pasado 6 noviembre ha habido manifestaciones pacíficas contra el Golpe de Estado de Pedro Sánchez”. Últimamente, hay una especie de colapso parlamentario en el pleno de la capital, una aureola invisible que actúa como una desconexión inmediata entre los concejales cada vez que suenan por los altavoces las palabras “golpe de estado” —prácticamente en cada intervención de Smith y cada dos por tres por los ediles del PP— es entonces cuando, muchos de ellos, optan por sacar el móvil del bolsillo y contestar a algunos mensajes, leer la prensa o mirar sus redes sociales.

“Frente a la mayor corrupción política que se ha producido en España”, ha continuado Smith, “y aupando a los delincuentes a la categoría de interlocutores y facilitando un referéndum de ruptura nacional [...] El PSOE es el Partido Sanchista Otegui y Esquerra [...] Sánchez es un peligro para la unidad nacional. Sánchez es el peor presidente de Gobierno de la historia porque ha traicionado a España”. Durante estos minutos de intervención, un concejal del PP ha atendido una llamada por teléfono tapándose la boca como si fuera un futbolista moderno, otro ha mirado el móvil y dos de los cinco ediles de Vox han decidido chatear con el suyo. La aureola de los golpes de estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PSOE y Más Madrid han abroncado a Smith su tono parlamentario bronco y han rechazado ambas propuestas. El PP, sin embargo, se ha abstenido en las otras dos y, por lo tanto, no ha salido ninguna adelante. Los populares sí querían reprobar a Sánchez, pero no querían votar a favor de instar al Congreso, el Senado y demás instituciones a llevar a cabo actuaciones contra la amnistía. “Nos encontramos ante una proposición que no tiene mucho sentido”, ha dicho David Pérez, el edil del PP que ha defendido la abstención. “Esta propuesta insta a entidades sociales, grupos y demás que ya se han manifestado contra la amnistía. Sí compartimos el último punto [la reprobación], que lo apoyaríamos si se vota por puntos”. El presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha preguntado entonces a Smith por esta posibilidad.

—Señor Ortega, ¿aceptaría la votación por puntos?

—No.

Minutos después, en la sala de prensa, se ha armado la marimorena. Smith se ha preguntado a sí mismo: “¿Cómo es posible que el PP se abstenga? No podemos entender que el PP se haya abstenido ante una proposición evidente y clara. Esperamos que el Senado [donde el PP cuenta con una mayoría absoluta] sea un dique de contención frente al Golpe de Estado”. Y ha dado comienzo el turno de preguntas:

—¿Por qué no ha querido una votación por puntos?

— Dejaba descafeinada nuestra proposición.

Y ha soltado: “El PP es el partido de las ponedoras porque parecen gallinas ponedoras. Tienen que ser gallos contra esta gentuza. Son gallinas, ponen huevos, pero no los tienen”. El alcalde Almeida ha contestado después que Vox es “la mejor coartada” que tiene el PSOE. “No hay mejor aliado que Vox. Vox se ha convertido en el mejor aliado de Pedro Sánchez. No voy a entrar en las ridiculeces grotescas”.

—¿Por qué se habla tan poco de Madrid en los plenos?

— ¿No es hablar de Madrid decirle a Pedro Sánchez que necesitamos 1.000 policías? ¿No es hablar de Madrid transmitir que la ley de amnistía quiebra la igualdad?

Este martes, todos los grupos han aprobado la designación del pintor Joaquín Sorolla como Hijo Adoptivo de Madrid a propuesta de la asociación española de pintores. El PSOE ha propuesto reprobar también a Ortega Smith. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, se ha ausentado por un viaje a la Feria del Libro de Guadalajara (México). Este lunes se cumplieron dos años del fallecimiento de Almudena Grandes. Todos los grupos ―salvo Vox― votaron en 2022 dedicar una calle a la escritora y colocar una placa en la puerta de su casa, pero todo está en pausa.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_