PP, Ciudadanos y Vox votan en contra de nombrar a Almudena Grandes Hija Predilecta de Madrid

La escritora sí tendrá una calle en Madrid y también recibirá un homenaje público

Almudena Grandes, durante una entrevista en una librería de Madrid, en octubre de 2018.Vídeo: ANDREA COMAS/ AYUNTAMIENTO DE MADRID

La escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado 27 de noviembre a los 61 años, tendrá una calle y un homenaje público en Madrid. Todos los partidos políticos, salvo Vox que ha votado en contra, se han mostrado a favor de este reconocimiento público en el pleno ordinario que se ha celebrado este martes en el palacio de Cibeles. Sin embargo, PP, Ciudadanos y la extrema derecha han votado en contra de que la escritora madrileña sea nombrada Hija Predilecta de la ciudad y de que la próxima biblioteca que se inaugure en la capital lleve su nombre. En otro orden del día, todos los grupos sí han votado en bloque a favor de la iniciativa de Ciudadanos para que el filósofo Antonio Escohotado, fallecido el pasado 20 de noviembre a los 80 años, tenga una escultura en la capital, sin precisar todavía dónde.

Tres días después de su fallecimiento, la escritora tendrá un lugar de renombre en su ciudad. La iniciativa ha partido de los grupos de izquierda, Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto, que este lunes registraron iniciativas de urgencia con diferentes homenajes para la también pregonera de las fiestas de San Isidro en 2018.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, había solicitado este lunes que se dedicara una calle, una plaza o un espacio público a la escritora. El Grupo Mixto, formado por cuatro exediles de Más Madrid tras la escisión del grupo el pasado mes de abril, pidió que Grandes tuviera el nombre de una calle y el de la próxima biblioteca municipal que se inaugurase en la capital. El PSOE, por su parte, abogó porque el alcalde y la vicealcaldesa organizaran un acto institucional conjunto con todas las fuerzas en el Ayuntamiento que culminase con el nombramiento de Grandes como Hija Predilecta de la ciudad de Madrid. Vox guardó silencio durante todo el fin de semana. El portavoz nacional, Jorge Buxadé, dijo este lunes que “probablemente” no apoyarían nada, como así ha sido. Las negociaciones entre los grupos comenzaron esta misma mañana.

Este martes, en el pleno, la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, recordó el discurso de Grandes durante su pregón en 2018. Visiblemente emocionada, recordó el paso de su literatura por la ciudad. En Más Madrid la edil Pilar Perea, también con la voz entrecortada, dijo que leer sus novelas era como pasear por Madrid. “Era mucho más que una guía, era la voz de Madrid. Recordarla es hacer un homenaje a los olvidados y a los silenciados”. Por el PSOE, la edil Mar Espinar expresó que la ciudad llora mucho su pérdida estos días. Que Grandes era del atleti, de la glorieta de Bilbao y que fue precisamente ahí donde comenzó su pasión por la escritura. “Se nos ha ido y se nos ha roto el corazón”. Por Ciudadanos, tomó la palabra el edil y también escritor Martín Casariego, portavoz de Cultura del partido en el Ayuntamiento. “España ha perdido sin duda una de sus voces más importantes”, dijo. “Almudena, desde el Ayuntamiento de Madrid, mandamos un pésame a tu familia, nos seguiremos encontrando en tus libros”. Minutos después, votó en contra del nombramiento como Hija Predilecta.

Finalmente, la edil del área de Cultura del PP, Andrea Levy, dijo que la mejor manera de recordar a un escritor es leyéndole. Manifestó expresamente que no ha sido posible encontrar un consenso generalizado entre los grupos políticos, sin precisar los motivos por los que su partido ha votado a en contra del nombramiento de Hija Predilecta. “Quizá la urgencia ha sido demasiado rápida. Creo que tenemos que seguir trabajándolo y espero que Almudena tenga un espacio público”, ha dicho. El PP ha votado también en contra junto a Vox y Ciudadanos.

Un silencio institucional

Durante las últimas 72 horas han sido infinitas las muestras de cariño de sus paisanos, lectores, amigos, políticos, editores, músicos, compañeros. Sin embargo, el silencio ha llegado de las dos grandes instituciones que gobiernan Madrid. Ni el Ayuntamiento ni la Comunidad han mostrado un pésame público desde sus redes sociales. Otro manto de silencio ha cubierto también los perfiles públicos de los principales mandatarios. Ni la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ni el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ni la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han mostrado públicamente el pésame en sus cuentas oficiales.

La edil de Cultura en el Ayuntamiento, Andrea Levy, compartió un mensaje del ministro de Cultura Miquel Iceta el pasado sábado, pero no ha sido hasta este lunes cuando ha dedicado unas palabras a una de las figuras literarias de la capital: “Un abrazo muy grande, Luis [García Montero, marido de la escritora]. La memoria imborrable y el cariño recibido es la expresión del mejor recuerdo”. La única cuenta institucional del Ayuntamiento que ha mostrado un cariño hacia la escritora ha sido la de las bibliotecas públicas de la capital, que publicó un mensaje este domingo: “Mujer, escritora, madrileña y castiza. Una luchadora cuyas armas fueron siempre letras que contaban historias íntimas llenas de humanidad social y política. Se ha marchado dejándonos mudos. Desde las bibliotecas públicas de Madrid nos sumamos al impacto producido por su pérdida”.

Almeida se pronunció este lunes a preguntas de los periodistas: “La duda ofende”, dijo. “Respecto a todos los que dicen que no he dicho nada, lo que digo es mis condolencias y muy especialmente el cariño a Luis García Montero y sus hijos. Pero pediría a la oposición que no hagamos política con la muerte. Que no haya ninguna duda porque no la puede haber. No vamos a entrar en el juego de los reproches. Yo, sin ninguna duda, estoy dispuesto a que en Madrid haya un recuerdo para Almudena Grandes”. Además de las voces institucionales, Telemadrid también se ha llevado buena parte de las críticas en redes sociales por la escasa cobertura de la información en sus informativos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en una sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid a 30 de noviembre de 2021.Vídeo: Cézaro de Luca/ EUROPA PRESS/ EFE

La escritora anunció públicamente el 10 de octubre que padecía cáncer en una de sus columnas semanales de EL PAÍS: “Por eso voy a seguir desaparecida una buena temporada, y no devolveré mensajes, no contestaré llamadas, no daré noticias”, escribió. “Imagino que muchas personas lo comprenderán. Supongo que otras quizás no lo hagan, pero confío en que respeten mi decisión. Hasta que vuelva, aunque solo sea para mirar frente a frente el cielo de Madrid una vez más, antes de volver a esconderme”. Pese a todo, no faltó a su cita semanal con los lectores, ni la semana pasada.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Manuel Viejo

Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS