Los daños materiales de las protestas de Ferraz ascienden a 28.000 euros
Las protestas y los daños han disminuido en los últimos días. Este miércoles salieron a manifestarse 800 personas, según datos de la Delegación de Gobierno
Las inmediaciones de la calle Ferraz continúan siendo el epicentro de las protestas contra la ley de amnistía, aun sin aprobar en el Congreso de los Diputados, y que afectará a los principales encausados por el procés catalán. Según datos de la Delegación de Gobierno, los manifestantes han ido descendiendo en los últimos días, si se compara con el inicio de las mismas a principios de noviembre. Este miércoles, por ejemplo, salieron a manifestarse 800 personas, mientras que el pasado domingo fueron 1.500, y a principios de noviembre cerca de 9.000. Los daños materiales también han descendido. El Ayuntamiento de Madrid, sin contar los últimos “dos o tres días” ha cifrado los desperfectos en 28.000 euros.
“Respecto a los datos de los daños materiales”, ha dicho la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, “las últimas cifras que tengo son de hace dos o tres días y están en torno a 28.000 euros, relativos a contenedores de residuos, también a daño inmobiliario y algunas papeleras dañadas. No hay más referencias en los últimos días a que haya habido algún daño material”. Las protestas en la calle Ferraz comenzaron el viernes 3 de noviembre. La iniciativa de estas protestas partió de las redes sociales e inmediatamente fueron amplificadas por dirigentes políticos de Vox, de los ultras de Democracia Nacional, de La Falange y por figuras con cientos de miles seguidores en redes, como el líder de Desokupa, Daniel Esteve, el tuitero ultra Alvise Pérez y periodistas afines a ambos que participan y retransmiten habitualmente este tipo de marchas contra el Gobierno de Pedro Sánchez, como Vito Quiles.
La primera plataforma que apuntó hacia Ferraz como el epicentro de las protestas fue Revuelta, asociación juvenil vinculada a Vox que nació el pasado 28 de septiembre. Ahora, más de un mes después, lidera las marchas contra otras sedes socialistas de hasta ocho provincias de España, con un grupo de 1.000 seguidores en Telegram, 8.000 en Instagram, y 14.000 en Twitter. Revuelta se presenta como “un movimiento juvenil [...] que busca alimentar el espíritu revolucionario” de la “juventud patriótica”, y asegura no depender de partido alguno. La clave es que cuenta con miembros de Vox entre sus seguidores, visibles en Telegram, al mismo tiempo que Santiago Abascal amplifica todos sus mensajes. Vox ha decidido delegar en este frente juvenil las protestas ante las sedes del PSOE. Y las alienta. De todas las protestas, las más numerosas fueron las del 9 y 10 de noviembre, que tuvieron diferentes altavoces tras las cargas policiales. Todas están convocadas a las ocho de la tarde.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.