_
_
_
_

Sumar reivindica la agenda social de la legislatura con ataques a Feijóo: “Es un constitucionalista a tiempo parcial”

Yolanda Díaz utiliza el debate de investidura para marcar diferencias con el PSOE en política fiscal, la posición sobre el Sáhara o en vivienda después de defender que con la amnistía “gana la democracia”

Yolanda Díaz, líder de Sumar, interviene en el debate de investidura de Pedro Sánchez.Foto: CLAUDIO ALVAREZ | Vídeo: EPV
Paula Chouza

Yolanda Díaz ha utilizado su intervención en el debate de investidura de este miércoles para reivindicar la agenda social del próximo Gobierno, marcar distancias con los socialistas y cargar contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En un tono más parecido al de las sesiones de control en la Cámara baja, exhibiendo una retahíla de datos durante 15 minutos, la líder de Sumar ha atacado al presidente popular, al que ha tachado de “constitucionalista a tiempo parcial”. La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, la única diputada de su grupo que ha participado en el debate, rompiendo con la tradición de Unidas Podemos, ha comenzado su discurso con una defensa de la medida de gracia pactada con los independentistas de ERC y Junts. “Con la amnistía gana la democracia”, ha afirmado en tono solemne.

Díaz ha utilizado este asunto para remarcar frente al PSOE que Sumar no tiene “problemas de coherencia”. “Estamos donde estábamos. Dijimos no a la DUI [Declaración Unilateral de Independencia] y no al 155. Dijimos: diálogo, diálogo, diálogo. Política, política, política”, ha defendido poco antes de comenzar a dirigirse al líder del PP.

“Yo entiendo su frustración, señorías de la derecha. Porque después de intentarlo todo, no han conseguido su objetivo. Hoy comprueban que les toca quedarse en la oposición”, ha constatado la dirigente, que ha ido elevando el tono contra Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal, que había abandonado el hemiciclo antes de que comenzase su turno. “En una dictadura, los opositores no están aquí sentados, están en la cárcel”, ha señalado antes de pedir a las derechas que “dejen de frivolizar” con la situación en España.

“Usted, señor Feijóo, con dificultad llega a ser un constitucionalista a tiempo parcial”, ha apuntado Díaz antes de tirar de datos para sostener su acusación. La dirigente ha enumerado desde los 1.800 días de bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial o que el PP ignore el artículo 47 de la Constitución,que “consagra el derecho a la vivienda digna”, pasando por el 50 sobre la revalorización de las pensiones o los golpes al 27 y el 43 con los 18.000 millones de recortes en educación y sanidad, ha afirmado.

“El PP ha sido el único partido que ha congelado el salario mínimo en democracia. Los resultados de sus políticas son casi 6,3 millones de personas desempleadas, paro del 27%, paro del 56% entre los jóvenes, 400.000 autónomos menos. Señor Feijóo, esto es lo que rompe España”, ha concluido Díaz antes de arremeter de nuevo: “Solo conocen una forma de gobierno, se llama corrupción”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hacia la mitad de su discurso, la vicepresidenta ha cambiado el paso para comenzar a reivindicar un acuerdo programático con el PSOE que incluye la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales que, ha recordado, al socio le costó asumir y fue uno de los grandes puntos de fricción del pacto. Aunque Sánchez ya había vendido todas las medidas durante su primera intervención por la mañana, Díaz ha vuelto a desgranar buena parte de ellas: subida del salario mínimo (”la mejor política feminista”, remarcó frente a la todavía titular de Igualdad, Irene Montero, que por la mañana cargó muy dura contra la vicepresidenta), aprobación del estatuto del becario, cambios en el despido, reducción por ley de las listas de espera, mejora en la cartera de servicios en dentista, óptica y salud mental o la universalización de la educación de 0 a 3 años.

En toda su exposición, la líder de Sumar ha tratado de hacer notar, siempre cuidando el tono, los desencuentros con el PSOE: en política fiscal, sobre vivienda, en la defensa de la causa saharaui tras el giro de los socialistas sobre la posición histórica de España en 2022 o en materia de inmigración, con un rechazo expreso a las devoluciones en caliente.

Sánchez, por su parte, ha querido poner en valor la gestión del Gobierno en la anterior legislatura, en un contexto primero de pandemia, y de crisis por la guerra en Ucrania después. “Fuimos capaces no solo de responder con dignidad y eficacia, sino con nuevas respuestas”, afirmó el presidente, quien se dijo “ilusionado” con la nueva fase del Ejecutivo. “Quiero agradecerle a usted esa predisposición a entenderse desde nuestras diferencias con el PSOE” y ha añadido: “Para las izquierdas del mundo es un gustazo ver que las izquierdas españolas se entiendan”.

Con la intervención de este miércoles, Sumar pone rumbo así hacia la nueva legislatura. En una jornada muy larga, la primera incógnita del día quedó despejada hora y media antes del comienzo del pleno, con el amplio respaldo a la investidura de Sánchez del 86,1% de las bases de Podemos. Ninguna de sus ministras (Ione Belarra e Irene Montero) aplaudió a Díaz durante su primera intervención después de que el partido volviera a elevar a lo largo del día el pulso contra la vicepresidenta. “Gracias a todas las formaciones que han puesto por delante lo que nos une a lo que nos separa”, defendió también la líder de Sumar, en alusión a todos los apoyos que harán posible la formación del próximo Gobierno.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_