_
_
_
_

Primera jornada del debate de investidura de Sánchez, 15 de noviembre | La policía disuelve con cargas la manifestación de Ferraz, a la que han asistido alrededor de 2.000 personas

Algunos manifestantes lanzan botellas y latas | Unos pocos se resisten a abandonar el lugar pese a la primera acometida de los agentes, mientras que grupos de jóvenes corren en sentido contrario para tratar de regresar a Ferraz

Manifestantes contra la amnistía y la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la calle Ferraz de Madrid este miércoles.
Manifestantes contra la amnistía y la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la calle Ferraz de Madrid este miércoles.Jaime Villanueva
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Sigue la segunda jornada de la investidura de Pedro Sánchez, en directo

Las inmediaciones de la sede socialista en Madrid han vuelto a la calma, a excepción de un pequeño grupo de jóvenes que continúan gritando consignas contra el presidente del Ejecutivo en funciones y líder de los socialistas, Pedro Sánchez. La policía ha cargado y obligado a retroceder a los manifestantes, y la protesta ha concluido con, al menos, 12 detenidos, según el balance provisional de la Delegación del Gobierno en Madrid, que ha cifrado en alrededor de 2.000 los asistentes a las protestas. Entre ellos, el líder de Vox, Santiago Abascal, que participó al inicio de la manifestación. La primera jornada del debate de investidura ha terminado poco antes de las 21.30 con la intervención de la diputada de Junts Míriam Nogueras, que ha reprochado al presidente del Ejecutivo en funciones y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que le faltó valentía en su discurso: “No tiente a la suerte”, le ha dicho. Previamente, el partido nacionalista ha trasladado su malestar al PSOE por las palabras de Sánchez —que habló de “diálogo y perdón” en su intervención inicial, que ha convertido en “negociación” en sus palabras de cierre— y se ha reunido de urgencia con Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Buenos días.

Arrancamos la narración de la jornada política de este miércoles, en la que comenzará el debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. Casi cuatro meses después de las elecciones del 23-J y tras el fracasado intento de Alberto Núñez Feijóo, que solo logró concitar los apoyos de Vox, UPN y CC (172), a mediodía se inicia un pleno marcado por una palabra: amnistía. 

Sánchez defenderá la medida de gracia a los encausados del procés en un discurso en el que también explicará los pactos alcanzados con las formaciones que apoyarán su investidura, su proyecto económico y su promesa de estabilidad. Su intervención no tiene límite de tiempo.

Ya por la tarde, en un Congreso blindado por 1.600 policías, Feijóo inaugurará el turno de los grupos parlamentarios, defendiendo el clamor popular contra la amnistía. Sobre la misma ola, cargando aún más las tintas, cabalgará el líder de Vox, Santiago Abascal, que el martes interpuso una querella en el Supremo contra el presidente y su partido solicitando la suspensión cautelar de la sesión de investidura. El Supremo tiene que pronunciarse antes de que comience el debate.

Sánchez defenderá la amnistía y garantizará la estabilidad política ante la investidura más tensa

Hace cuatro años, en una investidura también complicada, aunque mucho menos que esta, y con movimientos de jueces decisivos en el último momento (un día antes, un viernes 3 de enero, en pleno descanso navideño, la Junta Electoral Central se reunió de urgencia para inhabilitar a Quim Torra, entonces president), Pedro Sánchez arrancó de manera muy significativa su discurso: “Señora presidenta, señorías, señoras y señores diputados, buenos días. No se va a romper España. No se va a romper la Constitución. Aquí lo que se va a romper es el bloqueo al Gobierno progresista democráticamente elegido por los españoles”.

Feijóo se apoyará durante la investidura de Sánchez en la protesta de la calle ante la mayoría parlamentaria a favor de la amnistía

Alberto Núñez Feijóo llega a la investidura de Pedro Sánchez cabalgando la ola de rechazo a la amnistía que se ha desatado con furia en la derecha. El presidente de los populares se siente reforzado por las multitudinarias movilizaciones de las últimas semanas y en su discurso en la investidura del líder socialista se apoyará en la legitimidad de la calle, defendiendo que “España es un clamor en contra de la amnistía”, según fuentes del PP, ante la legitimidad parlamentaria de la medida de gracia, que cuenta con el respaldo de la mayoría absoluta de diputados en el Congreso. Frente a la tozuda realidad de los votos en el Parlamento, el líder del PP busca también el apoyo de la Unión Europea, difundiendo el relato de que España está incurriendo en una vulneración del Estado de Derecho similar a la de los países del Este, como transmitió ayer a los corresponsables de prensa extranjera en España.

El País
El País

‘Podcast’ | Diccionario para seguir la investidura

Para la investidura como presidente del Gobierno, que empieza este miércoles, Pedro Sánchez se presenta con mayoría absoluta. La ha conseguido, entre otros, con los votos de Junts per Catalunya, tras el acuerdo más polémico de su carrera, que incluye una proposición de ley de amnistía para los líderes del procés. El texto y otros conceptos se han explicado poco. Y, sin embargo, llevan días calentando los debates en los medios y las manifestaciones en la calle. Vamos a intentar aclararlos con Xosé Hermida, Reyes Rincón, Miquel Noguer, Natalia Junquera, Miguel González y Mariam Martínez Bascuñán.

Contra el ruido

Lo más sospechoso de las soluciones es que los dirigentes políticos son capaces de encontrarlas siempre que de veras quieren. No era factible la amnistía porque era inconstitucional hasta que hicieron falta los siete votos de Junts; ahora, lejos de ser imposible, “forma parte del pacto fundacional de la democracia española”, según el texto de la proposición de ley. Eso es lo primero que hay que decir sobre la amnistía: que a Pedro Sánchez le es imprescindible para formar Gobierno. De lo contrario, España estaba abocada a una gran coalición (imposible por la combinación de dos sintagmas tóxicos, “que te vote Txapote” y “derogar el sanchismo”) o a una repetición de elecciones que remite a unos versos de Bertolt Brecht: si no nos gusta el endiablado resultado del 23-J basta con “disolver al pueblo” y elegir a otro.

Pactos entre el PSOE, Junts y ERC: claves más allá de la amnistía y la investidura

El foco mediático y político de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez ha estado en la posibilidad de amnistiar a líderes y ciudadanos encausados por el procés. Sin embargo, los acuerdos alcanzados en las negociaciones separadas entre PSOE, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana van mucho más allá que el contenido de esa proposición de ley que ambos partidos independentistas pedían como condición indispensable para el acuerdo. Las contrapartidas obtenidas, con importantes y también polémicos avances en temas como el traspaso del servicio de Cercanías, no solo incluso agitan el tablero de juego en temas clave como la deuda de las Comunidades Autónomas, sino que también hacen evidente la diferencia de estrategias de negociación en el seno del secesionismo.

El País
El País

Patxi López celebra que vaya a nacer “un Gobierno que avance” frente a los que prefieren “seguir en la confrontación”

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, se ha felicitado por que el debate que comienza este miércoles alumbrará “un Gobierno que avance” en materia de ecología, economía digital o flujos migratorios, pese a la tensión en las calles por la amnistía, alimentada por los partidos de derecha que “prefieren seguir en la confrontación”. Ha dicho que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, tiene “más ganas que nunca de un Gobierno que avance en una agenda que ayude a la ciudadanía, para poner a España en el siglo XXI”.

En cuanto a los planes del candidato, ha dicho que el nuevo gobierno “liderará las políticas que se necesitan para seguir avanzando”, entre las que ha citado la emergencia climática, la economía digital o las migraciones. Sobre la amnistía, la ha defendido como un hito para “seguir avanzando en el reencuentro y la convivencia” y ha asumido que la ciudadanía la terminará aceptando. “Cundo pusimos en marcha la mesa de diálogo o los indultos, hubo mucha incomprensión, pero ahora todo el mundo puede ver que esto funciona, que la situación en Cataluña es infinitamente mejor que la que heredó el Gobierno, una situación de conflicto y fractura social”.

Entrevistado en TVE, López ha lamentado que el Congreso tenga que estar blindado en las horas previas a la investidura. “Desgraciadamente, hay quien alimenta reacciones que poco tienen que ver con lo que se va a tratar” en el Congreso, que, ha dicho, será la elección de un gobierno que “subirá pensiones, salarios y becas o mantendrá la gratuidad del transporte público”, mientras que, otros, “juegan a otra cosa”. Pero no se ha mostrado sorprendido: “la derecha siempre reacciona así cuando gobierna el PSOE y no tienen el poder”.

Antonio Nieto Moreno
Antonio Nieto Moreno

Vídeo | Siete apoyos, 179 votos y 43 días: el precio de la investidura de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presenta este miércoles a su reelección al frente del Ejecutivo en un debate de investidura que llega 43 días después de que el Rey lo designara como candidato. Un periodo en el que el líder del PSOE se ha afanado en lograr los apoyos necesarios para salir investido presidente. En el camino, los socialistas han firmado seis acuerdos y han recabado el “sí” de siete a cambio de compromisos legislativos o presupuestarios.

El País
El País
Sumar afronta la investidura con el acento en el carácter social de la legislatura

Sumar llega a la investidura del socialista Pedro Sánchez tratando de hacer valer su influencia en el futuro Gobierno de coalición y buscando inaugurar una “nueva relación” de “respeto” con el socio. Yolanda Díaz será la única diputada de su grupo que intervenga en el debate que comienza este miércoles en el Congreso y rompe así con la tradición de Unidas Podemos sobre el reparto de tiempos entre los partidos que integran el espacio. Tras las tensiones de los últimos meses, con los continuos desmarques de la formación que lidera la ministra Ione Belarra, Díaz pidió esta semana a sus diputados “responsabilidad” y dejar a un lado las “cuitas internas”. Podemos esperará a la mañana de este miércoles, apenas unas horas antes de que comience la sesión en la Cámara baja, para revelar el resultado de la consulta a la militancia que decidirá el sentido del voto de sus cinco parlamentarios. 

El País
El País

El Supremo rechaza la petición de Vox de paralizar la investidura por la ley de amnistía

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha desestimado la petición de Vox de paralizar el debate de investidura mientras estudia si admite a trámite la querella que presentó la formación contra el presidente en funciones Pedro Sánchez, el expresidente catalán huido Carles Puigdemont por la supuesta comisión de los delitos de cohecho, encubrimiento o colaboración del terrorismo, usurpación de funciones del Poder Judicial y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, en el marco de las negociaciones para la investidura. El Tribunal considera que no existen “elementos que justifiquen la procedencia de suspensión del acto parlamentario dirigido a la investidura del presidente del Gobierno”. 

 

El País
El País

Zapatero: “La democracia no se equivoca con la generosidad, la amnistía va a ser una gran herramienta”

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este miércoles la amnistía a los encausados del procés soberanista catalán. “Va a ser una gran herramienta”, ha dicho en una entrevista en la Cadena SER, como lo fueron los indultos a los líderes condenados. “La democracia no se equivoca con la generosidad y el diálogo”, ha defendido.

Ha lamentado, en todo caso, que no vaya a contar con el consenso del PP, como él no lo tuvo en el proceso de fin de ETA. “Sería deseable” contar con el apoyo de la derecha, ha dicho, como el PSOE se lo dio a Mariano Rajoy cuando activó el artículo 155 ante la declaración unilateral de independencia. No obstante, ha dicho que sin ese apoyo, Pedro Sánchez ha “gestionado con acierto” la crisis territorial heredada.

El País
El País
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, en declaraciones ante el Congreso.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, en declaraciones ante el Congreso. / Mariscal / EFE

Gamarra, a Sánchez: “Su palabra no vale nada y engañó absolutamente a todos”

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha reiterado que el líder socialista Pedro Sánchez mintió cuando dijo que no habría una amnistía. “En esta investidura vamos a ver como por siete votos su palabra no vale nada y engañó absolutamente a todos”, ha afirmado en TVE, antes de entrar en el Congreso. 

Gamarra ha explicado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afronta la investidura con “serenidad y tranquilidad”: “El discurso de Feijóo será ese discurso sereno y responsable en el que se van a ver reflejados todos esos millones españoles que dicen ‘así, no’ y ‘por aquí no paso”. 

El País
El País

Millán (Vox): “Vox hará todo y más para parar el golpe de Estado que supone la amnistía”

La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha dicho que su partido hará “todo y más” contra el “golpe de Estado y ataque contra la democracia y la separación de poderes” que a su juicio supone la amnistía a los encausados del procés. Ha tildado de “ilegal” al Gobierno que saldrá del debate de investidura que se inicia este miércoles, encabezado por Pedro Sánchez, por promover esta medida. “Es ilegal porque se sostiene en una ilegalidad [la amnistía]”, ha dicho.

Preguntada si su partido podía ir más allá de calificar de “ilegítimo” al Gobierno de Sánchez, ha respondido que el Gobierno que salga del debate “es directamente ilegal, porque se sustenta sobre una ilegalidad y sobre los que dieron un golpe de Estado y el brazo político de ETA y quieren acabar con el Estado de derecho y la separación de poderes”.

Ha quitado importancia a la negativa del Supremo a suspender cautelarmente la sesión, diciendo que siguen adelante las querellas presentadas contra Sánchez y el líder de Junts, Carle Puigdemont, y ha asegurado que Vox “usará todas las herramientas en su mano, en el ámbito nacional e internacional” para impedir la amnistía. Ha mencionado iniciativas como un debate extraordinario en la comisión de Justicia del Parlamento Europeo, las futuras querellas contra los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado si dan luz verde a la tramitación de la ley de amnistía. “Actuaremos en el ámbito nacional, internacional, en las instituciones, en los juzgados y en la calle. Haremos todo y más contra este golpe de Estado y este ataque a la democracia”.

El País
El País

Los horarios de la sesión de investidura

La sesión de investidura en el Congreso se desarrollará entre este miércoles y el jueves con arreglo al siguiente esquema:

MIÉRCOLES

- 12.00 Inicio debate investidura. Intervención de Pedro Sánchez (sin límite de tiempo). El candidato expone ante el pleno el programa del Gobierno que prevé formar y solicita la confianza al Congreso.

- Tras su intervención, receso.

- Después, intervienen los grupos de mayor a menor (salvo el PSOE, que lo hará el último): primero el PP, luego el de Vox, Sumar, ERC, Junts per Cataluña, EH Bildu, PNV, Mixto y, ya por último, el del grupo socialista. Cada diputado puede hablar durante un máximo de 30 minutos y Sánchez podrá bien replicarles uno por uno, bien dar una respuesta conjunta al término de todas las intervenciones, también sin un tiempo tasado.

- Los portavoces de los grupos pueden volver a intervenir para replicar al candidato del PSOE, pero ya con un máximo de 10 minutos.

JUEVES

- El jueves se reanudará la sesión a partir de las 9.00, con las alocuciones de los grupos que no hayan hablado durante el día anterior.

- Primera votación. Tras el debate, se procede a la primera votación mediante un proceso en el que Armengol llamará uno a uno a uno a cada diputado por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar. Sus señorías responderán desde su escaño de viva voz con un , un no o abstención.

El País
El País
Dispositivo policial frente al Congreso de los Diputados.

Dispositivo policial frente al Congreso de los Diputados. / Samuel Sánchez

Unos 1.600 agentes de policía participan en el despliegue de la investidura

El Congreso de los Diputados está blindado por 1.600 agentes de la Policía Nacional, la mayoría de ellos de seguridad ciudadana de las Unidades de Intervención Policial (UIP), con motivo de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que se celebra en un momento de tensión por las protestas organizadas estos días contra el Gobierno en funciones. 

El dispositivo de seguridad en torno al Congreso está formado por “entre 1.300 y 1.400 agentes de seguridad ciudadana”. El Ministerio del Interior ha elevado la cifra a 1.600 efectivos, incluyendo a especialistas de Información, subsuelo o guías caninos, entre otros. Además, hay vallas en los aledaños del Congreso, que quedará perimetrado en su totalidad cuando se inicie la sesión de investidura de Sánchez. Fuentes del Ministerio del Interior añaden que el dispositivo desplegado es “similar” al de otras investiduras. (EP)

Paula Chouza
Paula Chouza

Las bases de Podemos respaldan la investidura de Pedro Sánchez con más del 86% de apoyos

Los militantes y simpatizantes de Podemos han decidido respaldar la investidura de Pedro Sánchez con un 86,1% de los votos. El resultado de la consulta, que el partido hace pública apenas hora y media antes del debate, despeja cualquier duda sobre la decisión de sus cinco diputados. Los datos han sido adelantados por Canal Red, la cadena que dirige Pablo Iglesias. 
En total, 55.372 personas han participado en la votación, muy por encima de las cifras registradas hace dos semanas (casi 31.000 inscritos), cuando la organización sometió al escrutinio de sus bases el nuevo documento político para esta legislatura, que defiende el distanciamiento de Sumar, y recibió también el sí del 86%.  
Hace cuatro años, en el referéndum sobre la entrada de Podemos en el Ejecutivo de coalición tras el acuerdo alcanzado entre Sánchez e Iglesias, entonces líder del partido, se pronunciaron 134.760 personas y el 96,84% lo hizo a favor.
Hasta ahora, la consulta que mayor contestación interna ha generado en la organización fue la que preguntaba en 2018 por la permanencia en sus cargos del secretario general y la entonces portavoz parlamentaria, Irene Montero, después de que la pareja se comprase un chalet en Galapagar. En aquel momento, el 68,42% avaló que siguieran al frente de la organización (128.300 personas), mientras que casi un tercio (59.224 votos) abogó por su salida.

María R. Sahuquillo
María R. SahuquilloJefa de la delegación de BruselasBruselas

El comisario de Justicia de la Comisión Europea analizará la ley de amnistía y se reunirá con el Gobierno 

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha explicado este miércoles los próximos pasos en la Comisión sobre la ley de amnistía. El Ejecutivo comunitario ya ha recibido el texto con la propuesta de ley que perdona a los implicados en el procés independentista catalán y ahora será analizada por los servicios jurídicos. Después, —como ha solicitado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que envió el texto legal— Reynders se reunirá con el Gobierno español para tratar el asunto.

“Hemos recibido una propuesta del ministro Bolaños para organizar dicho contacto después de nuestro intercambio de cartas y por supuesto que lo haremos. Es algo frecuente, organizamos todo tipo de diálogos”, ha incidido el comisario de Justicia a su llegada al Consejo de Asuntos Generales, donde se reúnen los ministros de Asuntos Europeos para analizar la situación en Polonia y Hungría y sus vulneraciones al estado de derecho de la UE.

Hace una semana Reynders, liberal belga que en ocasiones se percibe como cercano a las posiciones del PP, escribió a Bolaños y a la ministra de Justicia, Pilar Llop. Les trasladaba “serias preocupaciones por los debates en curso sobre una posible ley de amnistía” cuando todavía no había siquiera un borrador de texto y PSOE y Junts seguían tratando de cerrar un acuerdo sobre la propuesta que garantiza el apoyo de los independentistas a la investidura de Pedro Sánchez. 

Reynders precisa ahora que esas “preocupaciones” no eran suyas. Así lo afirmó también la Comisión Europea a través de un portavoz dos días después de que la carta del comisario de Justicia suscitase serias preocupaciones de que el Ejecutivo se involucrara en ese punto en una cuestión de política interna española. 

“No he expresado ninguna preocupación. He pedido recibir el texto [de la ley]. He recibido muchas preguntas en la última semana en España sobre el texto”, ha señalado el comisario en el primer comentario sobre la cuestión tras su carta. “Lo he dicho varias veces: antes que nada necesitamos evaluar un borrador del texto y mi petición de la semana pasada fue simplemente que recibiéramos un texto. Ahora ya está aquí, así que evaluaremos la situación y debatiremos y entablaremos un diálogo real, como siempre se ha hecho con el Gobierno español”, ha añadido Reynders, que no ha querido entrar en qué elementos analizará el Ejecutivo comunitario de la propuesta de ley de amnistía.

Patricia Ortega Dolz
Patricia Ortega DolzReportera especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo)

Un pequeño grupo de manifestantes se concentra en las inmediaciones del Congreso

En las inmediaciones de un Congreso blindado por la policía, se ha concentrado este miércoles, con motivo de la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez, un pequeño grupo de manifestantes —unas 40 personas, jubilados y jóvenes—, que a la entrada de un grupo de diputados encabezado por Jaume Asens (En Comú podem) les han increpado con insultos y actitudes agresivas: “¡Traidores, hijos de puta!”, “¡Asesinos!”, voceaban a su paso. “Que vengan aquí a dar la cara!”, “tienen miedo, pero España ya ha despertado”. Los insultos se han repetido cada vez que franqueaban el cordón policial, nuevos diputados para acceder al Congreso, y se han dirigido también a los periodistas, entre pitidos y caceroladas.

Diego Sánchez
Diego Sánchez

Férreo control policial en los accesos al Congreso

El férreo control policial está provocando sorpresa en algunos ciudadanos que pretendían desayunar o tomar algo en la zona acordonada. Los agentes están pidiendo pruebas acreditativas de residencia en el perímetro vallado como un contrato de alquiler para poder acceder. “¿No podemos pasar ni a tomar un café? Pues vaya una jodienda”, comenta un matrimonio que se ha encontrado con esta circunstancia en la calle Madrazo, en la paralela al Congreso. 

Tan solo los trabajadores o aquellos que residan en la zona tienen permiso para pasar. Se están formando incluso filas de gente frente a la Policía que pretende cruzar el umbral de seguridad.

El País
El País

Las protestas en el exterior del Congreso contra la investidura de Sánchez y la amnistía, en directo

Decenas de personas se han acercado este miércoles a las inmediaciones del Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Al paso de los diputados de Vox, los manifestantes gritan: “¡A por ellos!”, informa Patricia Ortega Dolz.

Cerca del Congreso, en la plaza de Cibeles, hay un control que corta el paso a quienes pretenden protestar frente a la Cámara baja. La situación a esta hora está controlada en todos los flancos de las calles circundantes del hemiciclo, informa Diego Sánchez. En la plaza de Neptuno hay unos 100-150 manifestantes concentrados frente a la valla policial, a la que algunos de los presentes comparan con “el muro de Berlín”. La mayoría de las banderas son rojigualdas. Algunas tienen el escudo arrancado y otras lucen un crespón negro. Los asistentes portan carteles con lemas como “Felón, traidor”, “11-M atentados fakes” o “Los diputados del PSOE = Mamporreros de Puigdemont”. Por ahora no se producen cánticos y la situación está controlada. A escasos minutos de que comience la investidura de Sánchez, el volumen de las concentraciones y protestas es muy reducido en comparación con lo vivido en Ferraz durante los últimos días.

Por las inmediaciones del Congreso también ha pasado un autobús de la plataforma ultra Hazte Oír con el lema “¡Sánchez dictador!” en letras mayúsculas. Bajo este, hay otra frase que reza: “¡Pedro Sánchez Odia España!”, también en letras mayúsculas y resaltando la primera letra de cada palabra con un fondo rojo, lo que equivale a las siglas del PSOE. En la parte delantera del autobús hay un montaje en el que se caricaturiza al secretario general socialista como al dictador Adolf Hitler y la frase “¡Elecciones ya!”.

El País
El País
DVD 1187 (15/11/23) Madrid. Pedro Sánchez, candidato a la investidura, llega al Congreso de los Diputados. Foto de Samuel Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llega esta mañana al Congreso. / SAMUEL SÁNCHEZ

Pedro Sánchez llega al Congreso de los Diputados

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llegado hace solo unos minutos al Congreso de los Diputados, en donde se someterá este miércoles y el jueves a la sesión de investidura para revalidar la presidencia del Ejecutivo. La sesión en la Cámara baja comenzará a las 12.00. Sánchez saldrá previsiblemente investido mañana jueves en primera votación —para la que necesita mayoría absoluta— como presidente del Gobierno con el apoyo de los diputados de su partido, de Sumar, de ERC, de Junts, del PNV, de EH Bildu, del BNG y de Coalición Canaria. En total, está previsto que sume 179 apoyos, tres por encima de la mayoría absoluta (176). El líder socialista será el primero en intervenir este miércoles —lo hará sin límite de tiempo— en un debate marcado por la amnistía a los líderes del procés, una medida que ha desatado un gran malestar social, en especial en las filas de la derecha y la extrema derecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_