Sumar afronta la investidura con el acento en el carácter social de la legislatura
Yolanda Díaz será la única diputada del grupo que intervenga en el debate y rompe con la tradición de Unidas Podemos sobre el reparto de tiempos
Sumar llega a la investidura del socialista Pedro Sánchez tratando de hacer valer su influencia en el futuro Gobierno de coalición y buscando inaugurar una “nueva relación” de “respeto” con el socio. Yolanda Díaz será la única diputada de su grupo que intervenga en el debate que comienza este miércoles en el Congreso y rompe así con la tradición de Unidas Podemos sobre el reparto de tiempos entre los partidos que integran el espacio. Tras las tensiones de los últimos meses, con los continuos desmarques de la formación que lidera la ministra Ione Belarra, Díaz pidió esta semana a sus diputados “responsabilidad” y dejar a un lado las “cuitas internas”. Podemos esperará a la mañana de este miércoles, apenas unas horas antes de que comience la sesión en la Cámara baja, para revelar el resultado de la consulta a la militancia que decidirá el sentido del voto de sus cinco parlamentarios. Aunque la dirección nunca ha perdido un referéndum y la secretaria general pidió el viernes el apoyo a la investidura, la compleja relación de este tiempo amenaza con tener efecto sobre el porcentaje de respaldo de las bases.
Díaz ha trabajado en los últimos días la intervención con su equipo cercano del ministerio y otras figuras del espacio político. Fuentes próximas a la vicepresidenta segunda en funciones aseguran que será un discurso de “mujer de Estado”, que, al mismo tiempo, descencerá a los detalles concretos de la vida de la gente y de la gestión, centrado en cuestiones que para ellos son decisivas en esta legislatura, como el trabajo, el feminismo, la juventud, la sanidad, la fiscalidad justa, la revolución verde y la cultura. La líder de Sumar buscará de este modo poner en valor el carácter social del próximo Gobierno tras el acuerdo programático de 230 medidas alcanzado con los socialistas que incluye la reducción de la jornada laboral o la subida del salario mínimo. La formación izquierdista ha repetido estos meses que más allá del eje territorial —con el pacto para una futura ley de amnistía a los encausados por el procés que ha servido para amarrar los apoyos de los diputados de Junts y ERC—, los próximos cuatro años deben suponer el desarrollo de una agenda social “ambiciosa” que dé sentido al papel de Sumar en el Ejecutivo, y en ello se centrará el discurso de Díaz.
La dirigente ha decidido copar el tiempo de la intervención de su grupo en el debate y será finalmente la única diputada del espacio que hable durante la sesión, según han confirmado fuentes parlamentarias este martes. La estrategia rompe con la tradición de los debates de las anteriores legislaturas con Unidas Podemos, cuando la coalición daba voz a los diputados de Izquierda Unida y las confluencias de En Comú Podem y Galicia en Comú. También marca la diferencia con la estrategia empleada a finales de septiembre en la investidura de Alberto Núñez Feijóo. En aquella ocasión, ante la ausencia de Sánchez, la vicepresidenta dejó en manos de la portavoz parlamentaria, Marta Lois, el discurso inicial, y la réplica a cargo de Enrique Santiago (IU) y de Aina Vidal (Catalunya en Comú). “Mañana tiene que ser un día de unidad, que salgamos juntas y podamos defender con una voz la posición del grupo”, ha argumentado Vidal desde la sala de prensa de la Cámara baja.
La vicepresidenta tuvo mensajes en clave interna en el discurso ofrecido el lunes ante sus diputados y adelantó en él nuevas dinámicas en esta legislatura. Díaz abogó por establecer una “nueva relación con el PSOE basada en el respeto [mutuo] entre ambas formaciones” —como iguales y sin el ruido que siempre denuncia de los últimos cuatro años— y pidió a los suyos que sean “responsables, sensibles e inteligentes” , recordándoles que “lo importante está fuera”, no en sus “cuitas internas”. La llamada a apaciguar al grupo llegaba con la marejada de fondo de la complicada relación con Podemos, en plena negociación para el reparto de ministerios y con la votación de la militancia del partido de Belarra aún en marcha. “El PSOE se equivoca despreciando el motor Podemos”, criticó el viernes la secretaria general de la formación al pedir el voto afirmativo a las bases. Este martes insistió durante una entrevista en Canal Red, la cadena que dirige Pablo Iglesias, en que los inscritos “mandan”. “Todas las gentes de Podemos están convencidas de la necesidad de este Gobierno progresista. Sería incomprensible que hubiera un resultado que no fuera sí”, ha opinado el martes en rueda de prensa la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.