_
_
_
_
_

El PP evita condenar las protestas ante las sedes del PSOE y dice que la policía trató a los manifestantes “como si fueran CDR”

La portavoz del Gobierno acusa al Partido Popular de “dejar de ser un partido de Estado”: “Atentar contra los partidos políticos es atentar contra la democracia”. La dirección popular sostiene que los socialistas se quejan de forma “desproporcionada”

Protestas contra la amnistia
Manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSC en la calle Pallars de Barcelona, este lunes.massimiliano minocri

La dirección del PP no quiere rebajar ni un ápice la tensión con el PSOE por sus pactos con los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez. Los populares han evitado condenar las protestas ante las sedes del PSOE ―la de ayer lunes en Ferraz terminó con cargas de la policía y tres detenidos― y, en su lugar, critican que los agentes maltrataron a los manifestantes “como si fueran CDR”, en referencia a los miembros de los Comités de Defensa de la República, grupos independentistas radicales. El PP se desvincula de esas concentraciones, en las que sí está participando Vox, pero no las censura, y, en cambio, señala al PSOE por quejarse de forma “desproporcionada”. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reclamado al líder del PP que condene “con rotundidad” los ataques que están sufriendo los socialistas en sus sedes. “Para aquellos que se les llena la boca de hablar de la Constitución, es la Constitución Española la que otorga un papel fundamental a los partidos políticos en democracia, por tanto, atentar contra los partidos políticos es atentar contra la democracia”, ha reaccionado la portavoz del Gobierno. Rodríguez ha acusado al PP de “dejar de ser un partido de Estado” tras su negativa a renovar el Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde 2018, y a realizar una condena firme y sin matices a las protestas contra la amnistía a los encausados del procés que desde hace días se suceden ante las sedes del PSOE, que también han sufrido actos vandálicos como pintadas con insultos y acusaciones de “traidores” y el lanzamiento de huevos y pinturas. El PSOE ha recomendado suspender los actos en sus agrupaciones por la tarde ante las protestas con “ánimo agresivo” de los últimos días.

El PP ha difundido este martes un comunicado tras los disturbios en los que derivó ayer la protesta ante la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz, en el que no figura ninguna condena, ni a que se proteste frente a la sede de un partido, ni a que algunos manifestantes terminaran zarandeando las vallas instaladas por la policía para impedir el acceso al recinto y encendieran bengalas. Finalmente, los agentes cargaron contra los manifestantes. Los populares sí dirigen sus críticas a los policías presentes en esa protesta por haber tratado a las personas que estaban en la calle “como si fueran CDR”, en referencia a grupos activistas organizados en 2017 para facilitar la organización del referéndum ilegal de independencia de Cataluña, algunos de los cuales han sido acusados de terrorismo por la Audiencia Nacional. “No lo eran. Y lo hicieron de manera injusta, suponemos que aplicando la vigente ley mordaza [la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana]”, sostiene el PP, que acusa al Gobierno del PSOE de “obligar” a los agentes a dar ese trato a los que protestaban.

El Ejecutivo ha alabado, a diferencia del PP y Vox tras los disturbios del lunes en Ferraz, la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Me molesta muchísimo que alguien ponga en tela de juicio su profesionalidad y cómo siempre actúan en criterios absolutamente de proporcionalidad, necesidad y, por lo tanto, de legalidad”, ha aseverado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a la sesión de control del Senado. “No voy a permitir que se cuestione su profesionalidad y su lealtad al ordenamiento jurídico (…) Son un garante, una garantía plena de nuestros derechos y libertades. Y lo que tampoco se puede justificar es que determinados partidos políticos, atendiendo a supuestas actuaciones de la policía, justifiquen actuaciones violentas absolutamente deleznables en cualquier democracia”, ha abundado.

Protesta celebrada contra la amnistía ante la sede del PSPV-PSOE en Valencia, este lunes.
Protesta celebrada contra la amnistía ante la sede del PSPV-PSOE en Valencia, este lunes.MONICA TORRES

El comunicado del PP solo dirige reproches a los agentes y al PSOE, ninguno a los manifestantes. Los populares recriminan al PSOE que alentara, según su versión, protestas frente a la sede del PP en la calle Génova hace 19 años, en marzo de 2004, tras los atentados del 11-M y en vísperas de las elecciones generales. “Entonces fue el PSOE quien mandó a la gente a protestar a Génova diciendo ‘España no merece un Gobierno que le mienta’. Sin embargo, pese a las mentiras de este Gobierno, el PP no ha convocado concentración alguna en Ferraz”, defiende el PP. “Estamos hablando de cuestiones muy relevantes y la actitud del PP, del principal partido de la oposición, bajo nuestro punto de vista, tendría que ser muy distinta. Creemos que el principal partido de la oposición y su responsable el señor Feijóo tendría que estar condenando con rotundidad este ataque a un partido político, condenando los ataques a las sedes del PSOE”, ha arremetido la portavoz del Ejecutivo y miembro de la dirección federal socialista. “Tendrían que estar rechazando las consignas y los símbolos que se utilizaron en estas manifestaciones. Le pedimos al principal partido de la oposición y a quien lo dirige que acepte de una vez por todas las reglas de la democracia y el resultado de las elecciones del 23 de julio”, ha instado Rodríguez.

El PP se desvincula de las protestas de estos días frente a las sedes del PSOE, con el argumento de que no las ha convocado, pero evitó censurarlas durante todo el día. Solo ya a medianoche, a las 12.22 del miércoles, la secretaria general Cuca Gamarra, publicó un mensaje en la red social X (antes Twitter), en el que expresaba su “rotunda condena” a los hechos violentos que se produjeron por la tarde. Una hora antes, el líder del PP, Alberto Núñez, publicó otro mensaje en la misma red social en la que no hacía ninguna referencia a una posible condena, aunque sí que consideraba que “las protestas deben partir del respeto y ejemplaridad”, aunque acto seguido recriminó que esto mismo “faltó siempre al PSOE y a sus socios”. “No somos como ellos, ni como la minoría que actúa igual. Nos vemos el domingo 12 a las 12 en las plazas de toda España”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Es preocupante que la ultraderecha convoque ese tipo de manifestaciones ultras y violentas, pero casi es más preocupante cuando el PP y su líder provisional las justifican y por tanto creo que eso también tiene bastante gravedad”, lamentó Félix Bolaños, el ministro de Presidencia. “El Partido Popular ha celebrado actos en defensa de la igualdad de los españoles en Santiago de Compostela, Madrid, Toledo, Málaga y Valencia, y ha participado en una manifestación convocada por la sociedad civil en Barcelona. Todas esas movilizaciones fueron pacíficas y se desarrollaron de un modo ejemplar”, argumentan en el PP. En el texto de los populares solo hay una leve crítica a los disturbios del lunes frente a la sede socialista de Ferraz, porque sugiere que consigue desviar la atención de los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas. “La forma de protestar contra las indignas negociaciones del PSOE es hacerlo de manera que Pedro Sánchez no logre que se desvíe la atención de su indecencia”, recuerda a los suyos el PP.

Los populares sostienen, además, que el PSOE está exagerando al pedir que se detengan las concentraciones y los ataques contra sus sedes, algunas de las cuales han aparecido vandalizadas con pintadas y desperfectos. El portavoz del PP, Borja Sémper, se ha desvinculado de las protestas, pero tampoco ha condenado la deriva de tensión en algunas de ellas. En su lugar, Sémper considera que los socialistas están instalados “en la hipérbole” y se quejan exageradamente. “Estamos convocando a los españoles a concentraciones cívicas, a concentraciones ordenadas, a manifestar esa indignación de una manera serena. Y es que, a día de hoy, seguimos teniendo derecho los españoles a manifestarnos en contra del atropello que están provocando las pretensiones de Pedro Sánchez. Quienes están promoviendo la amnistía y el borrar estos delitos se quejan amargamente, a mi juicio, de una manera desproporcionada de que unos ciudadanos españoles se manifiesten frente a sus sedes”, ha manifestado en Antena 3.

Disturbios frente a la sede del PSOE, este lunes en Madrid.
Disturbios frente a la sede del PSOE, este lunes en Madrid.Jaime Villanueva

El PP ha decidido mantener la estrategia de tensión en la calle contra los acuerdos de Sánchez y los independentistas, y participará en nuevas protestas los dos próximos domingos. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que su partido organizará el próximo 12 de noviembre manifestaciones en las plazas de todas las capitales de provincia españolas contra la amnistía. Feijóo estará, además, presente en la manifestación convocada por asociaciones de la sociedad civil vinculadas a la derecha en Madrid el próximo 18 de noviembre, a la que también acudirá el líder de Vox, Santiago Abascal. “No nos van a silenciar, no nos van a callar y no nos van a parar”, avisó, desafiante, Feijóo en su discurso ante la plana mayor del PP, reunida en la Junta Directiva Nacional en Madrid.

Carta de Santos Cerdán

Ante las nuevas protestas convocadas, el PSOE ha recomendado suspender los actos en sus agrupaciones por la tarde. Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, ha remitido una carta a los secretarios de Organización Autonómicos, provinciales e insulares y a los gerentes autonómicos nacionales y administradores provinciales e insulares, en la ha dado instrucciones para actuar ante estas concentraciones. “A la vista de las convocatorias de concentraciones frente a las sedes PSOE que se están sucediendo estos días y por el ánimo agresivo de sus llamamientos, rogamos seguir el criterio de suspender las actividades durante la tarde en las sedes, ya sean tertulias, reuniones de trabajo, etc, y extender esta recomendación a todo el ámbito nacional”, reza el texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS. Los trabajadores de las agrupaciones también deben seguir la recomendación de finalizar la jornada laboral presencial a primeras horas de la tarde. “Estas consideraciones son preventivas y confiamos serán en breve innecesarias, pero nos mantendremos atentos porque la seguridad personal es prioritaria para nosotros, como es muy importante la seguridad en las sedes”, concluye el número tres del PSOE.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_