Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MATANZA EN MADRID | Protesta ciudadana

Miles de personas se concentran frente a las sedes del PP en toda España

Los manifestantes de Madrid han continuado la protesta con una cacerolada en la Puerta del Sol a las doce de la noche

Miles de personas se han manifestado espontáneamente frente a las sedes del PP de varias capitales de provincia siguiendo el ejemplo de los más de 5.000 madrileños que han acudido a la calle Génova. Tras conocer la detención de tres marroquíes y dos indios en relación con los atentados del 11-M, los reunidos han gritado: "Vuestra guerra, nuestros muertos". En la Puerta del Sol ha continuado la protesta con una cacerolada en la medianoche.

Las noticias de las detenciones en relación a los atentados han convertido la concentración frente a la sede del PP en Madrid en una manifestación, cada vez más numerosa, contra el Gobierno y la guerra. "Mentirosos", "asesinos" y "se nota, se siente que el Gobierno miente" son los gritos más oídos en la calle Génova. A las 12 de la noche los concentrados han protagonizado una cacerolada en la Puerta del Sol.

El candidato popular, Mariano Rajoy, pidió a los ciudadanos que no acudieran a las concentraciones frente a las sedes de su partido, que van "dirigidas a influir negativamente en las elecciones". "Esta manipulación no la vamos a permitir", sentenció en su comparecencia de las nueve de la noche.

"Carmen, lucharemos por ti"

Una enorme tira de papel une las dos aceras de la calle Génova para que los miles de madrileños concentrados desde la plaza de Colón a la de Alonso Martínez escriban sus mensajes. Frases como "no a la guerra", "el PP oculta información para poder ganar las elecciones" o "queremos la verdad para poder votar", informa Vanessa Jiménez.

En Barcelona unas tres mil personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta noche por el coreando lemas contra el Gobierno y contra la guerra. La marcha empezó a las 19.00 en la fuente de Canaletas de Las Ramblas, bajo el lema Los muertos son nuestros, las guerras son vuestras. Los manifestantes han recorrido Las Ramblas en dirección a la Plaza Sant Jaume, coreando consignas como "No a la guerra" y "Televisión, manipulación". Esta manifestación fue convocada ayer tras una asamblea de movimientos sociales y entidades.

La misma reacción ciudadana se ha producido en Valencia, Santiago o Bilbao, donde centenares de personas han salido a la calle, movilizados a través de mensajes SMS para protestar. El reguero se ha extendido a Sevilla, con unas 200 personas; Santiago de Compostela (1.500); Pontevedra (un centenar); Alicante (400); Zaragoza (1.700).

Aznar de rositas

"¿Aznar de rositas?¿Le llaman jornada de reflexión y Urdaci trabaja? Hoy 13-M, a las 18 h. sede PP C/Génova, 13. Sin partidos. Por la verdad ¡Pásalo!" es el mensaje que ha llegado a cientos de móviles y que ha convocado la concentración que se extiende desde la plaza de Colón hasta la de Alonso Martínez.

Un fuerte dispositivo de seguridad, compuesto por 20 furgonetas policiales y al menos 50 antidisturbios, custodian la sede del PP en Madrid. Los agentes han intentado, en un primer momento, pedir el DNI a los manifestantes pero cuando cientos de personas han sujetado en su boca los carnés de identidad, han tenido que desistir, según ha informado la cadena SER.

Entre los manifestantes de Madrid, junto a jóvenes, pero también muchas personas mayores y familias enteras, se encuentran gentes del mundo de la cultura como Juan José Millás o Pedro Guerra . "Es una convocatoria de la sociedad civil debido al divorcio que estamos advirtiendo entre la información que están dando los principales medios de información de todo el mundo y la que está dando el Gobierno español. No sabemos quién ha sido, pero sí sabemos que nos están mintiendo en el modo en el que se transmite la información. Esta manipulación a menos de 24 horas de una elecciones generales es un escándalo", ha declarado Millás.