Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MATANZA EN MADRID | Elecciones 2004

Los españoles viven una atípica jornada de reflexión marcada por el luto

Todo listo para que 34,5 millones de españoles puedan votar mañana tras una campaña que quedó interrumpida por la masacre

Lo que debía ser una jornada tranquila de reflexión de cara a las elecciones generales de mañana se ha convertido en un día del todo atípico, ya que España entera sigue conmocionada y de luto por la masacre del jueves en Madrid. Los atentados han desvirtuado todo tipo de análisis y encuestas.

Todas las fuerzas políticas suspendieron la campaña electoral poco después de conocerse la magnitud de la masacre en Madrid, cuando todavía restaban algunos actos el jueves y los mítines de cierre de campaña que deberían haberse celebrado en la noche del viernes. Así, los españoles han vivido hoy la jornada de reflexión más triste y extraña de la historia de la democracia, salpicada por movilizaciones en Madrid y Barcelona en demanda de más información, por nuevas revelaciones sobre la masacre -las detenciones de tres marroquíes y de dos indios por su posible implicación en la cadena de atentados- y por la ruptura del tradicional silencio de los líderes políticos -el candidato Rajoy ha intervenido para condenar las protestas y el socialista Rubalcaba ha acusado al Gobierno de "no haber dicho siempre la verdad-.

El secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timermans, ha informado esta mañana en rueda de prensa en el centro de datos instalado en el Palacio de Congreso de Madrid, de los preparativos y de los detalles de la jornada, de cuyo desarrollo darán cuenta mañana el propio Timermans y el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, en sucesivas comparecencias previstas para las 10.30, las 15.00 y las 19.00 horas en ese mismo lugar.

El dispositivo, listo para mañana

Según ha asegurado Timermans, "todo está listo" para que un total de 34.570.030 españoles, 603.712 personas más que en las últimas elecciones del año 2000, puedan ejercer mañana su derecho al voto en las IX elecciones generales de la democracia, para las que ya está preparado todo el dispositivo de votación, seguridad y recuento, y cuyos resultados definitivos está previsto que se conozcan a las 23.30 horas. El ministro del Interior, Ángel Acebes, y el portavoz, Eduardo Zaplana, serán los encargados de ofrecer los primeros resultados "significativos" a partir de las 22.30 horas y, a partir de las 23.00 ó 23.30 horas, tienen prevista una rueda de prensa con datos casi definitivos.

Mañana, se decide el nombre de los 350 diputados del Congreso y de 208 senadores -51 más son designados por las comunidades- de entre un total de 879 candidaturas al Congreso y 921 a la Cámara Baja. Los españoles depositarán sus votos en 24.426 colegios electorales, en los que habrá 56.585 mesas, que abrirán sus puertas a las 9.00 horas. Un total de 169.755 personas han sido designadas por sorteo para formar parte de esas mesas, así como 339.510 suplentes. Todos ellos forman parte de un dispositivo humano al que se añaden los 56.320 representantes de la Administración y los 106.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante esta jornada electoral continuará la introducción de los nuevos modelos de urnas y cabinas de votación -un total de 60.858- que se estrenaron en las últimas elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo de 2003. Se han acreditado en el Palacio de Congresos de Madrid 706 redactores y 496 informadores gráficos y técnicos de 50 medios de comunicación españoles, mientras que 210 informadores y 72 medios extranjeros han pedido acreditaciones para seguir la jornada electoral.