Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:MATANZA EN MADRID | La investigación policial

El desconcierto del Gobierno sobre la autoría del atentado

El Ejecutivo, que afirmó con rotundidad sólo seis horas después de la matanza de Madrid que la acción criminal era obra de ETA, admite ahora que hay varias líneas de investigación abiertas

Dos días después de que Madrid sufriera el atentado más sangriento en la historia de España, que ha dejado al menos 199 muertos, el Ministerio del Interior aún mantiene abiertas varias líneas de investigación sin descartar que la autoría de la matanza corresponda a los terroristas de ETA o de Al Qaeda.

El Gobierno no ha despejado las dudas pese a que sólo seis horas después de la matanza, el ministro del Interior, Ángel Acebes, expresó repetidamente su convencimiento de que ETA estaba detrás de los cuatro atentados contra trenes de cercanías que circulaban por la misma línea y con idéntica dirección.

Lo que sigue resume los hechos más relevantes de las 48 horas transcurridas desde la explosión en los trenes.

- El atentado (jueves 07.00-07.42). Los terroristas introducen 13 bombas en cuatro trenes de cercanías que salen de la estación de Alcalá de Henares entre las 7.00 y las 7.15 con destino a Madrid. El temporizador de los artefactos explosivos va conectado a un teléfono móvil al que llaman los terroristas para activar las bombas, que explotan entre las 7.39 y las 7.42 causando 199 muertos y más de 1.400 heridos.

- 9.30. Ibarretxe: "ETA está interpretando su final". El lehendakari, Juan José Ibarretxe, convoca a los periodistas para hacer una declaración institucional: "Los terroristas están escribiendo su final, sus últimas páginas tristes y desgraciadas. Pido que no se utilice la violencia terrorista con fines partidistas". En esa declaración, da por hecho que ETA es la culpable de la matanza de Madrid.

- 9.45. Aviso furgoneta sospechosa junto a estación de Alcalá de Henares. La policía recibe una llamada alertando sobre la existencia de una furgoneta blanca situada junto a un colegio y a la estación ferroviaria de Alcalá de Henares de la que han partido los trenes cargados con las bombas. La policía se lleva la furgoneta para su análisis.

- 10.30. Arnaldo Otegi: "ETA no es". El líder de la ilegalizada Batasuna, la formación vinculada a ETA, declara: "Ni por los objetivos ni por el modus operandi la masacre puede ser responsabilidad de ETA. Puede ser un operativo de sectores de la resistencia árabe"

- 12.00. Rajoy: "España está de luto". El candidato del PP a la presidencia del Gobierno lee en la sede de su partido una declaración institucional donde no cita el nombre de ETA: "España está de luto. Los criminales terroristas han sembrado Madrid y toda España de sufrimiento y de muerte. No es momento de hablar de nada que no sea el dolor que todos sentimos, de la rabia que nos produce esta salvajada y del apoyo a las familias de las víctimas". Sólo en una entrevista con Tele 5, algunas horas después, da por hecho que ETA ha cometido el atentado en Madrid.

- 13.00. Aznar llama a los directores de los periódicos. En la conversación mantenida con el director de EL PAÍS, revelada por el propio presidente, le transmite su convicción absoluta de que ETA está detrás del atentado contra los trenes de cercanías.

- 13.15. Ángel Acebes: "ETA se ha salido con la suya". El ministro del Interior comparece ante los medios de comunicación sólo cinco horas y media después del atentado y se lo atribuye a ETA sin ninguna duda. "Desgraciadamente, en esta ocasión ETA ha conseguido su objetivo. El Gobieno no tiene ninguna duda. Es absolutamente intolerable cualquier tipo de intoxicación que vaya dirigida a desviar el objetivo y los responsables de esta tragedia".

- 14.00. José María Aznar: "La historia de la infamia". El presidente del Gobierno reúne al Gabinete de crisis y lee su declaración institucional sin incluir en la misma la palabra ETA. "El 11 de marzo ocupa ya un lugar en la historia de la infamia. No hay negociación posible ni deseable con estos asesinos. No debemos aspirar a nada que no sea la derrota del terrorismo".

- 17.25. Ministerio de Exteriores: "Confirmar autoría de ETA". El ministerio español de Exteriores remite a las repersentaciones en el estranjero una nota reservadacon instrucciones a los embajadores: "En relación con el brutal atentado que se ha cometido hoy en Madrid y los esfuerzos que desde alguna fuerza política se ha hecho para intentar confundir sobre la autoría del mismo señaló lo siguiente:

El ministro del Interior ha confirmado la autoría de ETA. Así lo confirma el explosivo utilizado y el patrón utilizado en los mismos, que es el habitual de ETA, así como otras informaciones que aún no se han hecho públicas por razones obvias, a tales efectos remito información de Efe recogiendo declaraciones del ministro Acebes así como la declaración institucional pronunciada a las 15 horas por el presidente del Gobierno.

Deberá aprovechar aquellas ocasiones que se le presenten para confirmar autoría de ETA de estos brutales atentados, ayudando así a disipar cualquier tipo de duda que ciertas partes interesadas puedan querer hacer surgir en torno a quién está detrás de estos atentados. Y si lo considera oportuno acudir a los medios para exponer estos hechos".

- 19.00. Difusión de nueve fotografías de etarras relacionados supuestamente con el atentado. La Unidad Central de Inteligencia del Cuerpo Nacional de Policía difunde las fotos de nueve supuestos responsables del atentado de esa mañana en la línea ferroviaria del Corredor del Henares. Todos ellos son etarras y algunos podrían haber sido vistos por viajeros de la línea donde se cometió el atentado.

- 20.00. Descubrimiento de una bolsa con explosivos. La comisaría de Vallecas, que almacena objetos recogidos en el lugar del atentado contra un tren que circulaba por la estación de Pozo-Entrevías, donde murieron 67 personas, descubre en una bolsa de deporte 12 kilos de explosivo como el utilizado en la masacre.

- 20.00. Acebes: "No descartar ninguna hipótesis".

El ministro del Interior explica que la policía había encontrado una furgoneta blanca junto a la estación de Alcalá de Henares y que en su interior hallaron siete detonadores y una cinta con "versos del Corán". "He dado orden para que no se descarte ninguna línea de investigación ni ninguna hipótesis, aunque "la línea esencial sigue siendo ETA".

- 20.45. Aznar vuelve a telefonear a los medios. El presidente del Gobierno llama de nuevo al director de EL PAÍS para ratificarle su convicción de que el atentado es obra de ETA y explicarle el hallazgo de la furgoneta de Alcalá de Henares con la cinta de los versos del Corán.

- 21.00. Periódico árabe. Supuesta reivindicación de Al Qaeda. El periódico árabe Al Qods Al Arabi, editado en Londres, informó de una misiva recibida de las Brigadas Abu Hafs Al Masri, grupo vinculado a Al Qaeda, reivindicando el atentado de Madrid: "Hemos logrado infiltrarnos en el corazón de la Europa de las cruzadas y golpear una de las bases de la alianza de las cruzadas. (...) Aznar, ¿dónde está América, quién te protegerá de nosotros? ¿Gran Bretaña, Japón, Italia y los demás?".

- 05.00 (viernes). Desactivado el explosivo almacenado en la comisaría de Vallecas. La policía logra desactivar el explosivo hallado en una bolsa de deportes que se había llevado a la comisaría de Vallecas. Los investigadores analizan su composición. Se trata de Goma 2 ECO, un explosivo que hace años que no utiliza ETA en sus acciones criminales. El artefacto llevaba adosado un teléfono móvil al temporizador para hacerlo estallar.

- 11.00. Aznar: La "voluntad criminal" de ETA. "No concedo el beneficio de la duda a quien mantiene su voluntad criminal y ha estado siempre, y lo ha hecho, dispuesto a descargarla sobre personas inocentes. Este criterio lo comparten la mayoría de los españoles y es el único que puede desarrollar con responsabilidad un gobierno". El presidente del Gobierno insiste en confirmar que ETA es la principal sospechosa del atentado contra los trenes de cercanías y ratifica su respaldo al ministro del Interior, Ángel Acebes.

- 18.15. Acebes: "ETA, la principal línea de investigación". "No hay en estos momentos ningún motivo para que [ETA] no sea la principal línea de investigación". El atentado perpetrado en la línea ferroviaria Alcalá-Madrid tiene "mucha relación y mucha identidad con estas acciones criminales, muy en especial con la del tren dirigido a Chamartín en la Nochebuena pasada, pero también con la de Nochevieja del año anterior, es decir, la colocación en varios centros comerciales de explosivos para que estallasen de manera simultánea durante media hora".

- 18.30 ETA niega su participación en los atentados. Un comunicante anónimo, que habló en nombre de ETA, manifestó ayer al diario Gara que el objeto de la llamada era dirigir una "nota informativa a Euskal Herria". La nota decía lo siguiente: "La organización ETA no tiene ninguna responsabilidad sobre los atentados de ayer". También medios del grupo público ETB han recibido mensajes similares por los que el comunicante que ha hablado en nombre de ETA ha desmentido toda vinculación de la organización armada vasca en la masacre de Madrid.

- 18.40. Acebes: "No nos lo creemos". El ministro del Interior responde al comunicado remitido a Gara con escepticismo: "No nos lo creemos".

- 19.00. Manifestación contra el terrorismo. Miles de manifestantes gritan: "¿Quién ha sido?"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de marzo de 2004