Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ELECCIONES 2004

"Pásalo"

El tráfico de mensajes de texto (SMS) a través de los teléfonos móviles creció en España el 20% el sábado por la tarde y, según fuentes del sector, el domingo subió el 40%. Sin embargo, un portavoz de Telefónica Móviles ha asegurado a este diario que durante el fin de semana no advirtieron un aumento en este tipo de tráfico -Telefónica gestiona unos 25 millones de mensajes por día-, pero no descartan una "sustitución en la tipología" de los SMS. Es decir, que una parte importante de los transmitidos hicieran referencia a los acontecimientos vividos en lugar de otro tipo de contactos más banales.

El sábado, el móvil fue la herramienta fundamental para convocar las manifestaciones frente a las sedes del PP en distintas ciudades españolas con el fin de protestar por la falta de transparencia informativa en torno a la autoría del 11-M. El aumento del domingo, que duplica el registrado el sábado, es más difícil de analizar porque las estadísticas de tráfico no discriminan entre los mensajes particulares y las alertas informativas, enviadas desde los medios de información digitales. El resultado electoral, al que se añadió la jornada deportiva, provocó por sí mismo un crecimiento notable.

El tráfico de mensajes por teléfono móvil creció el sábado el 20%, lo que se relaciona con las movilizaciones anti-PP

El papel de Internet en esta red ciudadana parece subsidiario del rol del móvil. El día de la tragedia terrorista, las llamadas de teléfono fijo a móvil registraron un incremento del 725% entre las nueve y las diez de la mañana. Aquel día el tráfico de Internet creció entre el 3% y el 4%, aunque algunos observatorios llegaron a afirmar que se había multiplicado por ocho.

Durante la celebración de las multitudinarias manifestaciones de duelo del viernes por la tarde, según Telefónica, las líneas se sobrecargaron, aunque no se produjo una caída de las mismas. La compañía reforzó las estaciones instaladas en las rutas de las manifestaciones. Según un portavoz de Telefónica, la acumulación de llamadas en una corta franja horaria -la denominan efecto Nochevieja- provoca que se deban realizar más intentos de llamada para establecer la conexión.

Las manifesatciones del sábado sólo se explican por la convocatoria a través de los móviles. Aunque algunos sitios de Internet y medios tradicionales informaban de su desarrollo, lo que podía ser un factor indirecto de movilización, las apelaciones personales entre amigos circulaban por la red de telefonía móvil. El domingo por la noche abundaban los SMS referidos al papel de Urdaci y TVE en la confusión informativa sobre los autores del atentado. En la noche electoral muchos SMS especulaban jocosamente sobre hipotéticos exilios en la isla de Perejil y sobre la identidad del futuro redactor jefe de La Farola. Todos terminaban igual: "Pásalo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de marzo de 2004