Cardenal ordena enviar a los juzgados las denuncias por las concentraciones contra el PP
Algunas importantes fiscalías han asegurado a la SER que no cumplirán la orden, que consideran "prevaricadora"
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha ordenado a los fiscales de todo el país que remitan a los juzgados de instrucción las denuncias por las concentraciones realizadas en varias sedes del PP durante la jornada de reflexión, según ha adelantado la Cadena SER. En esas protestas, los manifestantes reprocharon al Gobierno la falta de transparencia en la información sobre el 11-M.
A través de un fax que comenzó a enviarse en la tarde de ayer y que todavía se sigue enviando hoy, el fiscal general del Estado ordena que todas las denuncias se pongan en manos de los jueces para que comiencen a investigar qué sucedió.
El fax dice que, al tener constancia de la presentación de denuncias relacionadas con "concentraciones de gente frente a las sedes del PP el sábado día 13, el fiscal general del Estado interesa que se proceda a la judicialización de esas denuncias".
Una orden "prevaricadora"
Según informa la Cadena SER, algunas fiscalías ya han expresado su disconformidad con la orden de Cardenal, a la que califican de "prevaricadora" y anuncian que desobedecerán la petición del fiscal general.
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, ha señalado en la SER que "no hay ninguna denuncia interpuesta por la fiscalía" y que "no hay elementos que aconsejen la actuación de oficio por parte del Ministerio Fiscal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.